Ya que hablamos de tres jonrones en un juego: los venezolanos que lo han hecho en MLB

Vladimir Guerrero Jr. es el jugador de moda en las últimas horas en MLB, y con mucho mérito. El martes dio tres cuadrangulares contra Nacionales de Washington, para alegría de Azulejos de Toronto. Es la tercera vez en lo que va de temporada que un pelotero tiene un encuentro de tres vuelacercas; los primeros fueron J.D. Martínez (Medias Rojas) y Ryan McMahon (Rockies). Y eso trae un tema a la mente: ¿Cuántos venezolanos han dado tres o más jonrones en un juego de Grandes Ligas?

Pero antes, hay alguien entre los peloteros activos en las Mayores que está “acostumbrado” en hacerlo: Mookie Betts. Él, si logra tener otro juego de tres o más jonrones, hará historia. Tiene seis partidos de estas características, igualado con Sammy Sosa y el inmortal Johnny Mize en el tope de todos los tiempos. Lo mejor, es que Mookie solo tiene ocho temporadas y 28 años, por lo que tiene mucho camino por delante.

Lee también: Ronald Acuña Jr. llevó su poder a un nuevo nivel

Ninguno de los venezolanos figura entre los peloteros con más juegos de tres o más jonrones en Grandes Ligas. Aunque sí hay varios latinoamericanos. Además del dominicano Sammy Sosa, el neoyorquino de raíces quisqueyanas Alex Rodríguez acumuló cinco compromisos de al menos tres vuelacercas, al igual que el puertorriqueño Carlos Delgado.

Pero no hay que culpar a nadie. Dar tres jonrones en un juego, en el mayor de los niveles del mundo, contra los mejores pitchers del deporte, no es algo sencillo. Si se imagina difícil, es muchísimo más de lo que parece. Venezuela tuvo que esperar hasta 1995 para tener a su primer jugador con un encuentro de tres vuelacercas, y ese fue Andrés Galarraga.

Venezolanos con juegos de tres o más jonrones en Grandes Ligas

El Gran Gato fue el pionero de los venezolanos al dar tres jonrones el 25 de junio de 1995, con Rockies de Colorado, contra Padres de San Diego. Remolcó siete carreras ese día, uno de los mejores de su carrera en el máximo nivel. Solo lo hizo una vez, pero eso es suficiente para ser uno de los 11 nativos de la nación que lo han logrado. Y esta es la lista:

  1. Víctor Martínez (2 veces)
  2. Carlos González (2 veces)
  3. Miguel Cabrera (2 veces)
  4. Eugenio Suárez
  5. Pablo Sandoval (2 veces)
  6. Dioner Navarro
  7. José Celestino López
  8. Richard Hidalgo
  9. Andrés Galarraga
  10. Edgardo Alfonzo
  11. José Altuve

De todos ellos solo José Altuve y Pablo Sandoval lo hicieron en postemporadas. El camarero de Astros de Houston lo logró el 5 de octubre de 2017, en la Serie Divisional contra Medias Rojas de Boston. Y El Panda tuvo su gran momento en el mejor de los escenarios: la Serie Mundial 2012, contra Tigres de Detroit, el 24 de octubre.

Víctor Martínez, Carlos González y Miguel Cabrera lo hicieron dos veces en ronda regular. V-Mart lo consiguió primero con Indios de Cleveland, el 16 de julio de 2004, y luego con Tigres de Detroit el 16 de junio de 2016. Carlos González siempre con Rockies, el 30 de mayo de 2012 y el 5 de junio de 2013. Y Miggy con los bengalíes el 28 de mayo de 2010 y 19 de mayo de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba