¿Qué buscó cada equipo de la LVBP en el Draft de adiciones?

Los cuatro semifinalistas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se pararon frente a un computador y, por primera vez, anunciaron a la prensa el motivo de sus escogencias en el Draft de adiciones. Cada selección fue argumentada, explicada y detallada por miembros de la gerencia de cada institución.

Una vez se completó la ronda, hubo espacio para las preguntas. Cada una fueron respondida por los directivos que, con explicaciones estadísticas y deportivas, revelaron el motivo de sus decisiones. Se trató de una metodología novedosa que aumentó el atractivo de un evento poco explotado por la LVBP durante zafras anteriores.

Cardenales de Lara: Henry Centeno (único equipo de la LVBP que buscó pitcheo)

Los Cardenales llegaron al Draft con el mejor récord en la temporada regular y eso les permitió seleccionar de primero. Lara, actual bicampeón de la LVBP, repitió la selección de la campaña 2019-2020: Henry Centeno.

A pesar de las informaciones de que Cardenales se podría decantar por Alí Castillo, ya que entraba dentro del perfil indicado por la gerencia como el “mejor pelotero disponible”, en definitiva, Lara usó su adición para resolver su principal problema. La lesión de Williams Pérez dejó un boquete en la rotación crepuscular, por lo que incorporar a un candidato al Pitcher del Año era una escogencia más que necesaria.

Henry Centeno es candidato al Pitcher del Año. Foto Alejandro Van Schermbeek

“Es posible que no tengamos a Williams Pérez durante todas las semifinales”, aseguró el gerente general de Cardenales, Carlos Miguel Oropeza. “Queríamos mejorar nuestro pitcheo. Centeno ya conoce la institución y mostró buenos argumentos esta campaña. Estamos seguro de que nuestra selección es la correcta”.

Los números avalan el camino que tomó Cardenales. Centeno cerró segundo en efectividad (2.04), primero en entradas (39.2) y tercero en ponches (24) en ponches entre los serpentineros de la LVBP con un mínimo de entradas lanzadas. Su inclusión al róster de Lara le dará a José Moreno un brazo con experiencia en postemporada y el perfil de as.

Además, los recuerdos que tienen en Cardenales de Centeno son los mejores. La postemporada pasada dejó efectividad de 1.65 con WHIP de 1.17 durante los 27.1 episodios que lanzó con el uniforme larense, por lo que los antecedentes favorecen la selección. “Confiamos en que nos ayudará nuevamente”.

Caribes de Anzoátegui: Alí Castillo

La gerencia de Caribes sabe que tendrá un difícil escollo en las semifinales. Medirse a lanzadores de la talla de Erick Leal, Félix Doubront, Jorge Martínez y compañía ameritará todo el talento ofensivo posible y por eso sumaron al campeón bate de la LVBP, Alí Castillo.

Anzoátegui, que anotó la cuarta mayor cantidad de carreras, sumó a un toletero que terminó con el average más alto en una zafra en la historia de la LVBP. Incorporar a un madero que golpeó para .430, con .984 de OPS ya es una decisión difícil de objetar. Además, será una pieza que brinde versatilidad defensiva a la tribu.

“El mejor pitcheo de la LVBP lo tiene Magallanes y eso se ataca con una gran ofensiva», argumentó Samuel Moscatel sobre el motivo de su selección. “Tener a Castillo nos dará mayor potencia para nuestra alineación”.

lvbp-Draft-Postemporada
Alí Castillo podría ser la primera selección del Draft. Alejandro Van Schermbeek

Sin embargo, la selección de Castillo también sirve de salvoconducto para Caribes. Dentro del conjunto aborigen tienen magullados a Balbino Fuenamyor, Oswaldo Arcia y a Luis Sardiñas. Dentro de la gerencia esperan que todos participen en las semifinales, pero quieren contar con la mayor profundidad posible para eventuales recaídas.

En un principio, Caribes esperaba usar su adición en el Draft con un relevista. Silvino Bracho estuvo en la discusión de la gerencia, porque habían llegado a un acuerdo con un abridor de República Dominicana. No obstante, las negociaciones con ese serpentinero se enquistaron, por lo que cambió la estrategia de la gerencia.

«Traemos un setup y cerrador de dominicana y tenemos un problema físico con Luis Sardiñas (brazo). Por eso Alí. Preferimos prevenir que lamentar», agregó Moscatel. “Un bateador de ese nivel no se podía dejar pasar”.

Navegantes del Magallanes: Danry Vásquez

Las peticiones de Carlos García fueron escuchadas por la gerencia. El “escenario perfecto” que dibujaba en su mente el piloto de Magallanes horas antes de iniciar del Draft de la LVBP, se concretó en la realidad. El bateador zurdo, de poder, con capacidad de remolcar carreras, llegó con la adición de Danry Vásquez.

Danry Vásquez fue la selección de Magallanes. Alejandro Van Schermbeek

Magallanes sumó a un pelotero con argumentos para pelear por el Jugador Más Valioso de la LVBP. Ligó para .414, con OBP de .545 y OPS de 1.223, estadísticas que fácilmente lo podrían convertir en el mejor jugador ofensivo de la zafra regular. Además, el toletero cerró con 28 carreras remolcadas y ligó para .591 con hombres en posición anotadora.

“Era Ramón Flores o Danry Vásquez”, inició Luis Blasini, miembro de la gerencia de Magallanes. “Nos decantamos por Vásquez porque mostró más fuerza durante la campaña. Es un bateador completo y tiene las características que buscábamos”.

Vásquez será insertado en una alineación que solo utilizó toleteros derechos durante las últimas dos semanas. Es candidato para estar como cuarto en el orden, en medio de Reynaldo Rodríguez y Alberth Martínez, dos de los más productivos maderos de la Nave Turca. Con su llegada, el cuadro eléctrico estará más balanceado y peligroso con hombres en posición de remolque.

Del mismo modo, ahora Magallanes podrá colocar en el campo a los jugadores donde más cumplen con el guante. Martínez, por la poca potencia que tienen sus lanzamientos, está mejor ubicado en el jardín izquierdo y Rodríguez es un destacado inicialista. Ambos irán a esos lugares con la inclusión de Vásquez en la pradera derecha. Renato Núñez, quien está totalmente recupero según Luis Blasini, estará como bateador designado.

Tigres de Aragua: José “Café” Martínez

Los Tigres tuvieron que esperar que sus rivales escogieran para ver qué estaba disponible. Se sorprendieron que un madero con experiencia en las Grandes Ligas, con capacidad de jugar dos posiciones y la jerarquía suficiente para destacar en postemporada estaba libre. Ante eso, no dudaron en seleccionar a José “Café” Martínez.

José Martínez agregará mayor potencia a la ofensiva de Tigres. Foto Alejandro Van Schermbeek

A la alineación bengalí llegó un bate con .280 de promedio vitalicio en playoffs, pero con más de 200 turnos de recorrido. Durante la zafra regular, golpeó para .323, con OPS de .867 y 15 impulsadas en 30 juegos. Su ofensiva estás más que contrastada en la LVBP, por lo que Aragua lo juntará con Hernán Pérez en el centro de la alineación.

«La versatilidad de jugar primera base y RF y el aporte ofensivo era muy importante para nuestro lineup. Por eso nos inclinamos por él», argumentó Roberto Ferrari, gerente general de los Tigres tras su escogencia en el Draft de la LVBP.

El pitcheo, que era la gran necesidad de los Tigres, se solventará con contrataciones por el Caribe. Wirfin Obispo llegará a Aragua para sumar un brazo imponente para el bullpen y Jesús Pirela, quien militó en Venezuela con los Leones del Caracas, volverá a la LVBP como bengalí, según informó Carlos Valmore Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba