LVBP: pistas sobre la temporada 2021-2022

Mientras todos los ojos están sobre la temporada de las Grandes Ligas, dentro de las oficinas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) empezaron a dar pistas sobre cómo será la temporada 2021-2022. O, al menos, como quisieran que fuera.

El presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, empezó a desvelar cómo sería la próxima campaña del beisbol rentado en Venezuela. Dentro de su imagen mental los parques abrirán en octubre, con los ocho equipos con libertades plenas para contratar jugadores y con una actualidad sanitaria lo suficientemente controlada como para jugar beisbol seguros.

Pero ahora Palmisano ofreció más pistas sobre cómo se llevaría a cabo la próxima zafra. El mandamás de la LVBP confesó al periodista Jesús Ponte sobre los principales tópicos que se encuentran dentro de su agenda.

La principal de ellas será una conversación con la administración de Joe Biden, quien tomó posesión de la presidencia de los Estados Unidos. La intención desde la LVBP será demostrarle al Departamento del Tesoro norteamericano que ninguno de los equipos del circuito criollo tiene vinculación directa con el gobierno de Nicolás Maduro y que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) les permitían a los ocho equipos de la LVBP tener relación con Major League Baseball (MLB).

“Desde este mes empezaremos a solicitar las licencias para Tigres y Magallanes ante OFAC”, declaró Palmisano a Ponte. “La de los otros seis equipos se vence en noviembre, así que también la solicitaremos”.

La fecha exacta será el 21 de noviembre de 2021. Antes de ese día, seis conjuntos de la LVBP pueden utilizar jugadores que pertenecen a MLB, por lo que será importante para el alto mando resolver esa situación pronto. “Tenemos un gran grupo de abogados. Estamos diseñando un buen plan. Tenemos fe de que conseguiremos los permisos de Tigres y Magallanes”, siguió Palmisano. “Debemos hacerlo con anticipación”.

LVBP ve difícil un calendario de 63 juegos

Con el impasse de la OFAC con la LVBP quizás como la prioridad, hay otros temas para resolver dentro de la liga. Uno de ellos es el calendario, porqué será necesario encontrar uno que sea rentable económicamente, que atractivo en lo deportivo y que permita finalizar a tiempo para que el representante venezolano pueda llegar a la Serie del Caribe en Santo Domingo.

República Dominicana es confirmada como sede de la Serie del Caribe de 2022
La Serie del Caribe en 2022 se jugará en Santo Domingo

Quizás por eso sea casi imposible una temporada 2021-2022 de la LVBP con un calendario de 63 juegos, cantidad habitual del circuito venezolano. “Lo veo difícil”, respondió Palmisano a LVBP En La Jugada. “Seguro será un punto intermedio entre 62 y 42 juegos”.


Lee también:


Lo que sí es innegociable es iniciar en octubre y no en noviembre como en la zafra 2019-2020 o diciembre como la última. “Hay que tomar en cuenta que la Serie del Caribe de 2022 comenzará hacia el 28 de enero (en Santo Domingo, República Dominicana). Si queremos estar listos para esa fecha resulta necesario arrancar hacia el 15 de octubre”, afirmó Palmisano al periodista Carlos Valmore Rodríguez.

Tienen seis meses para dejar todo en regla si se desea jugar esa fecha.

¿De regreso al Round Robin?

Dentro de la LVBP fue bastante exitoso el retorno de las dos divisiones durante la temporada regular. La idea gustó y todo indica que se mantendrá en el futuro cercano, pero Giuseppe Palmisano espera el retorno de otra imagen del circuito: Round Robin.

“A nivel personal me gusta”, admitió el presidente de la LVBP a Jesús Ponte. “Plantearemos la posibilidad de regresar a ese formato y que se mantengan las dos divisiones”.

https://www.instagram.com/p/CNSp98pgVt3/?igshid=z97dg2ie3rcu

El Round Robin fue la estructura para jugar la postemporada de la LVBP hasta la temporada 2014-2015. Luego se pasaron a las series directas tanto en primera ronda y luego de semifinales. Para argumentar el cambio de formato se utilizó el factor económico porque a los equipos se les hacía inviable costear la logística de los continuos viajes.

Con una pandemia lejos de desaparecer en Venezuela y los equipos confesando que sus finanzas no son las mejores, no luce como probable que prospere la petición del mandatario. Al menos en este momento.

“Las cuentas no dan”, dijo un directivo de unos de los equipos. “Ya la temporada pasada tuvimos demasiados problemas. Actualmente se ve complicada que vayamos a tener público en los estadios, así que no creo que sea posible. Pero vamos a esperar como transcurre todo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba