¿Cuáles son los principales prospectos que juegan en la LVBP?

Entre pandemia y restricciones, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) todavía es un territorio con propiedades suficientes para nutrir a las mejores promesas de Major League Baseball (MLB). En la temporada 2020-2021 son varios los prospectos que lideran los rankings de varias organizaciones que desarrollan sus condiciones en el circuito rentado.

Porque a pesar de que los Tigres de Aragua y los Navegantes del Magallanes no tienen permitido utilizar peloteros del beisbol organizados, las otras organizaciones sí tienen libertad. Muchos de ellos, consiguieron la autorización para utilizar a los diamantes más preciados por los equipos de las Grandes Ligas.

Gabriel Moreno luce en la LVBP: receptor Cardenales de Lara (8vo mejor prospecto en los Blue Jays)

El joven receptor es, seguramente, el jugador con mejor valoración de los cazatalentos de las Grandes Ligas que se mantiene activo en la LVBP. Los Toronto Blue Jays tienen la certeza de que Gabriel Moreno será el encargado de manejar a sus lanzadores y producir ofensivamente en el futuro a corto plazo.

“Moreno hace contacto sólido gracias a su excelente coordinación manos-ojos y capacidad para golpear la pelota con la parte gruesa del bate. Hay suficiente fuerza en su madero para conseguir doble dígito de cuadrangulares, aunque es más probable que sea un bateador con buen promedio”, dije el reporte de MLB sobre el jugador de 20 años de edad.

En la LVBP, Moreno demostró esos elogios que recibe su madero. Durante sus primeros 15 encuentros en Venezuela bateó para .320, con OBP de .414 y OPS de .874, números que seguramente ilusionan a los directivos de Toronto. Además, pegó un cuadrangular y remolcó ocho carreras, números que lo dejan como uno de los grandes novatos de la campaña.

Defensivamente, también es un prospecto sobre el promedio. En las Grandes Ligas están convencidos de que se mantendrá detrás del plato por mucho tiempo, porque tiene la fuerza el brazo suficiente para controlar a los corredores rivales.

Luis Oviedo: Lanzador de los Cardenales de Lara (20mo mejor prospecto de los Pirates)

De toda la lista de prospectos que juegan en la LVBP, el que está más cerca de llegar a las Grandes Ligas es Luis Oviedo. El lanzador fue seleccionado en el Draft de Regla 5 por los Mets pero traspasado a los Pirates, por lo que debe estar todo el año en las mayores o regresar a su organización original, los Orioles. Seguramente en Pittsburgh, organización sedienta de talento, no querrá eso.

Además, Oviedo es el típico serpentinero que vale la pena mantener. “Su recta puede llegar a las 98 millas por hora. Tanto su cambio de velocidad como su curva tiene potencial para ser sólidos, como también su fuerte slider”, dice el reporte que realizó MLB sobre el tirador. Promete ser uno de los abridores de los Pirates del futuro.

En la LVBP, Cardenales saca provecho de su talento como relevista. Tiene efectividad de 0.79 durante las 11.1 entradas que ha lanzado. El lanzador de 21 años de edad ha ponchado a ocho rivales gracias a su potente recta, mientras que apenas ha concedido un cuadrangular.

Eguy Rosario: infield Bravos de Margarita (28vo mejor prospecto en los Padres)

Rosario es uno de los casos curiosos del beisbol invernal. Pese a ser un jugador con buenas proyecciones, el dominicano se quedó sin espacio en el torneo local y fue en la LVBP donde consiguió juego diario. Con los Bravos de Margarita, muestra sus notorias facultades ofensivas.

En la LVBP, el dominicano liga para .378 con OPS de .826. Todavía no conectó ningún jonrón, sin embargo, impulsó a ocho compañeros durante sus primeros 13 encuentros, condiciones que no sorprenden en San Diego.

Porque el madero de Eguy Rosario le abren un espacio entre los mejores prospectos de la afamada granja de los Padres. “No tiene la estatura que todos quiere, aunque tiene condiciones innatas para batear. Su velocidad de manos y capacidad para elevar pelotas hace pensar que puede conectar más de 10 jonrones por temporada en las Grandes Ligas”, se puede leer en los reportes de MLB.

Daniel Brito: segunda base de Águilas del Zulia (29no mejor prospecto en los Phillies)

Aunque los últimos años descendió entre los rankings de los Phillies, Daniel Brito todavía permanece entre los mejores 30. En Filadelfia creen que el venezolano de 22 años de edad llegará a las Grandes Ligas pronto y cuenta con el talento para permanecer ahí mucho tiempo.

“Por momentos, Brito muestra un avanzado instinto para batear, con la capacidad de llevar la pelota a lo profundo del parque”, dice su reporte. “Añadió fuerza, pero no lo ha trasladado a cifras de poder durante su carrera”.

Ese “avanzado instinto”, apareció recientemente en la LVBP. El camarero se encuentra inmerso en una racha de ocho juegos seguidos conectando por lo menos un inatrapable, rendimiento que le permitió subir su línea ofensiva a .291/.328/.468 durante los 22 juegos que ha participado.

Osleivis Basabe: Infield de Águilas del Zulia (28vo mejor prospecto de los Rays)

Cuando los Rays se fijan en un pelotero, es porque están convencidos de que será bueno. Osleivis Basabe fue uno de los jugadores que recibieron en el cambio que mandó a Nate Lowe a los Rangers de Texas, por lo que el criollo de 20 años de edad será un nombre a seguir.

Especialmente porque de inmediato se coló entre los mejores 30 prospectos de Tampa Bay, organización con las mejores promesas de todo el beisbol, según MLB. “La capacidad de golpear la pelota de Basabe se ubicó entre las mejores del sistema de Texas, al igual que su combinación de velocidad del bate y piernas. Su habilidad para elevar pelotas sugiere que eventualmente podría desarrollar un poder de jonrón de dos dígitos una vez que agregue la fuerza a su cuerpo”, afirma su reporte.

Es precisamente su ofensiva lo que abrió ojos en la LVBP. Durante su primera semana de baile invernal en Venezuela. También bateó de forma segura en cinco de seis juegos, bateando .432 con cuatro extrabases y siete carreras anotadas.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba