Magallanes se fue hasta Cuba para mejorar su ofensiva

Ante una necesidad por resolver, la gerencia de los Navegantes del Magallanes se fue hasta territorio poco explorado por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) en la búsqueda de ayuda. La gerencia turca, con la necesidad de encontrar ofensiva, se adentró en el océano atlántico.

Hasta que, en territorio antillano, los exploradores de Magallanes encontraron lo que buscaban. El conjunto carabobeño anunció la contratación de dos peloteros cubanos que, además de estar libres de ataduras por parte de Major League Baseball (MLB), se encuentran en condiciones para ayudar al equipo de Carlos García de inmediato.

Sin embargo, que los jugadores hicieran su vida en la Serie Nacional Cubana trae un desconocimiento consigo. Ante eso, es común que entre los aficionados del equipo navegante abunden preguntas como: “¿quién Yordan Manduley?” o “¿cómo puede ayudar al equipo Jorge Luis Peña?”.

Manduley, de 36 años de edad, es un experimentado jugador que puede desempeñarse en varias posiciones del cuadro interior. Sin embargo, durante sus 16 temporadas en Cuba se desempeñó mayoritariamente como campocorto. Su ubicación secundaria al campo en la segunda base y estuvo un poco en la antesala.

Pero la carta de presentación del beisbolista cubano es su madero. Durante los 3.809 turnos al bate que ha consumido en Cuba, ha bateado para .306, con OBP de .354 con OPS de .759. En 11 de sus 16 zafras en la Serie Nacional Cubana, Manduley bateó sobre los .300, llegando a .352 en 2017 y .359 antes de enrumbarse a Venezuela.

Y en Magallanes pueden estar tranquilos. Las condiciones de Yordan Manduley están probadas fueras de territorio cubano. El veterano campocorto jugó cinco campañas en un circuito independiente en Canadá, rindiendo con el bate de la misma forma. Dejó promedio de .319, con OBP de .359 y 155 carreras anotadas durante los 277 encuentros disputó desde 2015 hasta 2019 en la Canadian-American Association.

“Como jugador profesional es importante aprender todos los días”, dijo Manduley a Deporcuba TV. “Me ha servido para entender lo que se debe hacer en el terreno Y cada año trato de superarme y he tenido buenos resultados”.

Debido a las necesidades de Magallanes durante la zafra en curso, Manduley se podría ocupar del campocorto a tiempo completo. Engelb Vielma todavía no mostró la consistencia ofensiva necesaria para adueñarse de la titularidad. O, en caso de que Carlos García prefiera priorizar la defensiva, el cubano podría adueñarse de la tercera base.

Magallanes trae poder para sus jardines

Dentro de los jardines de Magallanes abunda la velocidad. Cade Gotta y Ezequiel Carrera son peloteros con la rapidez como principal característica, pero en una ofensiva con inconvenientes para producir carreras, la gerencia deseaba mayor potencia.

Ante la lesión de Wellinton Dotel, la Nave Turca regresó de su expedición por Cuba por un jardinero de poder. Jorge Luis Peña será el encargado ser ese toletero de fuerza que ayude a Marc Flores a conectar más extrabases para la Nave Turca.

Peña es un patrullero que puede ocupar las tres plazas, aunque mayormente estuvo en el lado izquierdo. Es probable que Magallanes decida probarlo en un principio como jardinero derecho, para mantener a Gotta en el central y a Carrera en el izquierdo.

Pero Peña llegará a Magallanes con la tarea de aportar fuerza. De por vida en Cuba dejó slugging de .450, pero en 2019 sonó 16 cuadrangulares con 16 dobletes, su mejor producción en una zafra. Antes de ser contratado por los Navegantes, bateaba para .317, con OPS de 1.045 con tetrabatazos en 31 juegos. Durante ese trayecto remolcó 30 carreras y anotó en 21 ocasiones.

“He trabajado con el preparador físico para aumentar mi fuerza. Ya el año pasado (2019) conecté más cuadrangulares y este año vamos a intentar dar más”, señaló Peña, aunque no cumplirá su promesa, al menos con el uniforme de Sabuesos de Holguin. A diferencia de Manduley, Peña tendrá su primera experiencia fuera de una liga en Cuba.

La contratación del jardinero de 26 años de edad sería para ocupar la plaza que dejó Dotel. El dominicano se practicará unas pruebas este miércoles 9 de diciembre, lo que determinará si se perderá la temporada o no. De no presentar una evolución satisfactoria, podría ser cesanteado y abrir espacio al antillano. En caso contrario, el dominicano se mantendrá en el país cumpliendo su rehabilitación para volver a la alineación.

Con la llegada de sus dos firmas en Cuba, Magallanes espera que la ofensiva cambie de rostro durante la tercera semana. A pesar de que el promedio colectivo se ubica como el cuarto mejor de la LVBP (.287), la mayoría de las derrotas del equipo llegaron por la poca producción ofensiva. Con Manduley y Peña eso podría cambiar de inmediato.

«Los dos vienen listos. Están jugando con sus equipos en la Serie Nacional Cubana y estarán en el roster de Magallanes desde esta semana», afirmó la Comisión Deportiva de Magallanes a su departamento de prensa.

El alto mando de los turcos pudo haber encontrado oro de la isla. Solo el desempeño de ambos determinará cuán exitosa fue la exploración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba