Magallanes: el primer campeón de Venezuela en la Serie del Caribe

El 10 de febrero de 1970, Navegantes del Magallanes conquistó el primer título para Venezuela en la Serie del Caribe, al vencer en el último encuentro cuatro carreras por tres a los Leones de Ponce, equipo que representaba a Puerto Rico.

Dicho encuentro se disputó en el estadio Universitario de Caracas, ciudad que fue la sede de la edición XIII del torneo. La competición se llevó a cabo entre el 5 y 10 de febrero de ese año.

En aquel entonces, la Serie del Caribe contaba con la participación de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela. Asimismo, el formato de juego aplicado consistía en cuatro enfrentamientos ante cada equipo. El ganador se determinaba por la posición en la tabla, quien terminara primero alzaba el título de campeón.

De esta manera, el equipo carabobeño finalizó el campeonato con siete victorias y tan solo una derrota. En el segundo lugar quedaron los Leones de Ponce con marca de 4-4 y los Tigres del Licey, en el debut de equipos dominicanos en el certamen.

Una de las grandes hazañas del deporte venezolano

La victoria de los Navegantes del Magallanes es considerada como una de las grandes hazañas del deporte nacional. El título se consiguió luego de que seis representantes de Venezuela (Caracas, el mismo Magallanes, Valencia, Pastora, Oriente y Rapiños) no lograran la corona del Caribe en 12 ediciones anteriores.

Por otra parte, la temporada 1969-1970 estuvo llena de satisfacciones para el conjunto de Carabobo. En primer lugar, estrenaron nueva sede, el José Bernardo Pérez. Posteriormente, se consagraron campeones, por cuarta vez, de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

El triunfo del equipo venezolano se basó en actuaciones destacadas de varios jugadores, entre ellos el refuerzo Gonzalo Márquez, quien a la postre se coronó campeón bate de la serie con un promedio de 478, lo que le permitió conseguir el título de Jugador Más Valioso.

Gustavo Gil, quien cubría la segunda base, respaldó el trabajo de Márquez con siete carreras impulsadas. Asimismo, destacaron Dámaso Blanco, César Tovar, Ray Fosse, Jesús Aristimuño y los lanzadores Aurelio Monteagudo y Orlando Peña.

Resultados en la Serie del Caribe

En el primer juego, Magallanes ganó con pizarra de 3-1 a los favoritos Leones de Ponce mientras que, desde la lomita, sobresalió por el cuadro naval el cubano Orlando Peña con trabajo completo.

En la siguiente jornada, los valencianos dispararon un ataque de 17 imparables, para derrotar 10-4 a los Tigres del Licey.

Siguiendo con el calendario, el Magallanes disputó una doble tanda el 7 de febrero. A primera hora enfrentó a Licey y, luego, contra los Leones de Ponce. En el encuentro ante los dominicanos, el lanzador Jay Ritchie fue la gran figura al blanquear a los Tigres y sellar la victoria 4 – 0.

En el segundo juego, Ponce se impuso 5-4 al conjunto nacional, en lo que fue la única derrota que sufrió el representante de Venezuela en el certamen.

La cuarta victoria fue un blanqueo de 4-0 a Ponce, el 8 de febrero. Los turcos volvieron a dar cuenta del Licey, esta vez por pizarra de 4-3 al día siguiente.

Magallanes tomó desquite de los boricuas en el decisivo tercer choque entre ambas novenas el 10 de febrero, al derrotarlos 4-3 en extrainning, exactamente en la entrada 11, cuando Dámaso Blanco anotó la carrera del gane tras un sencillo impulsor de Gustavo Gil.

Una vez completado el torneo y ante la brillante presentación de los Navegantes del Magallanes, la prensa acreditada escogió a ocho de 11 representantes navales en el equipo ideal: Carlos «Patato» Pascual (manager), Orlando Peña (lanzador), Aurelio Monteagudo (lanzador), Ray Fosse (receptor), Gonzalo Márquez (primera base), Gustavo Gil (segunda base), Jesús Aristimuño (campocorto) y César Tovar (jardinero central). Siendo esta la máxima representación de jugadores de un equipo venezolano en la alineación ideal del clásico del Caribe en la historia del torneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba