12 años sin títulos para Venezuela: las peores rachas entre los países de la Serie del Caribe

La Serie del Caribe 2021 se terminó rápido para Venezuela. Solo fueron cinco juegos para Caribes de Anzoátegui, de los cuales perdió cuatro. La mayor fortaleza del club en Venezuela, su bateo, fue la más grande debilidad delante de los otros monarcas de la cuenta caribeña. No hubo producción de carreras y eso, en el beisbol, termina siendo mortal.

La Tribu del mánager Mike Álvarez se fue de Mazatlán siendo el equipo menos ofensivo de los seis en competencia. Anotó siete rayitas, tres menos que Caimanes de Barraquilla de Colombia, un conjunto que terminó último al perder todos los juegos que disputó en la ronda regular. Son cuatro las ediciones que Anzoátegui ha sido el representante de la LVBP en el clásico regional, y son cuatro veces que se ha regresado a Venezuela con las manos vacías.

Lee también: “Estoy mal”, dice Mike Álvarez tras la eliminación de Venezuela

Caribes ha sido un protagonista en la carencia de títulos de Venezuela en la Serie del Caribe en tiempos recientes. Ya son 12 años de sequía para la LVBP en el certamen. No solo es más de una década sin dar el grito de campeón en todo el Caribe, esa cifra representa mucho más que eso: iguala la segunda mala racha más larga del país en el torneo. La primera es de 16: Águilas del Zulia ganó la de 1989 y luego Leones del Caracas la de 2006.

12 años sin nada; los equipos de Venezuela en Serie del Caribe

En las 12 Series del Caribe sin coronas, seis equipos venezolanos han llegado a la competición. Anzoátegui lo ha hecho cuatro veces. Luego están Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara con dos cada uno. Y un poco más abajo Leones del Caracas y Águilas del Zulia con uno. Los que estuvieron más cerca del cetro han sido los bengalíes con dos segundos lugares y los pájaros rojos, tras ser subcampeones de San Juan 2020.

12 Series del Caribe sin campeonatos es el mismo lapso de escasez que tuvo Venezuela durante toda la primera fase del certamen. Entre 1949 y 1960, las primeras ediciones de la justa, la LVBP nunca levantó un trofeo. Los otros tres países sí lo hicieron en mayor o menor medida, pero no Venezuela. En ese tiempo Cuba se tituló en siete ocasiones, Puerto Rico en cuatro y Panamá una vez.

Ya sabemos que la sequía más larga de Venezuela en la Serie del Caribe es –hasta ahora- de 16 ediciones, algo que se ha repetido dos veces a lo largo del tiempo. Sin embargo, no es el único período cruel entre los países que han jugado el clásico de la pelota regional. Ese odioso récord lo tiene Puerto Rico.

La enorme mala racha boricua

Si bien los boricuas son todas unas glorias en la historia de la Serie del Caribe, sobre todo por Cangrejos de Santurce y Criollos de Caguas (cinco títulos del Caribe para cada uno), hubo una época de oscurantismo para ellos. Así República Dominicana se les alejó de forma considerable. La Isla del Encanto conquistó el cetro en Santo Domingo 2000, con Santurce. Luego pasó 16 ediciones sin lograr el gallardete. Ningún otro país ha sufrido tanto. Fue Caguas que acabó con esa terrible racha en Culiacán 2017, con Luis Matos como estratega.

Entonces con ese largo verano de Puerto Rico, igualó la sequía de 16 ediciones de Serie del Caribe. Panamá también la pasó mal por mucho tiempo, pero eso fue hace décadas atrás. Los del istmo ganaron el segundo certamen en 1950 y fracasaron en los siguientes 10. Cuando desapareció momentáneamente el torneo en la década de los 60, también lo hizo Panamá. La nación no volvió hasta 2019, cuando Toros de Herrera sorprendió y se coronó.

Los malos ratos de México y República Dominicana

Hubo una época en que México fue visto como la gran “cenicienta” de las Series del Caribe. Eso quedó en la historia, pero los registros explican bien por qué. A los aztecas les costó ganar seguido en las décadas de los 70’s, 80’s y 90’s. El peor período para ellos fue entre 1987 y 1995. Tuvieron nueve ediciones sin ganar la Serie. Después de que lo hizo Águilas del Mexicali en 1986, la aridez la terminó Tomateros de Culiacán en 1996.

Como Puerto Rico, Venezuela, México y Panamá, República Dominicana también ha vivido sus momentos oscuros en la Serie del Caribe. Claro, no ha sido nada tan dramático como los anteriores. La mayor cantidad de ediciones sin quedar campeón para Quisqueya es de siete. Leones del Escogido lo hizo en 2012 y todo fue nada hasta que Toros del Este lo logró el año pasado.

A Venezuela le toca esperar a Santo Domingo 2022 para ver si la sequía sigue o qué más puede suceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba