La pesadilla de Rob Manfred escenificada

Veintidos lanzamientos, 12 minutos sin una acción viva, que ameritara un fildeo de algún defensor o una carrera desaforada del bateador. El turno entre Luis Guillorme contra Jordan Hicks fue todo lo que quiere evitar Ron Manfred, comisionado de Major League Baseball (MLB). Una secuencia que esperan desaparecer de todo campo de beisbol.

Lo que sí hubo fue conexiones que cayeron en terreno foul. Muchas. Guillorme golpeó en 15 ocasiones la pelota que arrojó Hicks pero eran contactos muertos porque no provocaron jugadas. En definitiva, todo se convirtió en un bucle que parecía interminable.

Llegó un punto en el que el duelo tomó un protagonismo especial. Dentro del dogout de los Mets celebraron cada vez que el venezolano se mantuvo con vida, mientras que desde los Cardinals crecía su preocupación porque su lanzador, que se enfrentaba a su primer bateador luego de un año inactivo por una operación Tommy John, estaba en una batalla con alto nivel de estrés. Todo durante un juego de Spring Training.

“Luego del octavo pitcheo, nos dimos cuenta que estábamos en medio de algo especial”, declaró el mánager de los Mets, Luis Rojas. “Todos estaban emocionados. Fue un gran turno al bate y contra un lanzador que llegó a 100 millas por hora. Nunca vi algo como eso en mi vida”.

El turno al bate más largo registrado en la historia de la temporada regular no fue hace mucho. Una batalla de 21 lanzamientos entre Brandon Belt, de los Giants, y Jaime Barria de los Angels el 22 de abril de 2018, que terminó con un elevado. El duelo entre Guillorme y Hicks pasará al olvido porque los juegos de pretemporada no entran en los registros numéricos, sin embargo, es un mensaje para MLB.

“Afortunadamente todo terminó con una base por bolas. Si hubiera finalizado con un out, estaría molesto”, declaró Guillorme. “Fue algo bastante interesante para ser parte. Me sentí bastante bien”.

Una necesidad expresa por Manfred

Irónicamente, semejante imagen llegó cuando MLB informó que realizará experimentados para promover más acciones dentro del beisbol. Que suceda más seguido lo que nunca apareció entre el duelo de Guillorme con Hicks y evitar justamente lo pasó durante esos 12 minutos.

«Es el mejor juego del mundo», dijo Theo Epstein durante una entrevista a ESPN en 2020. «Pero hay algunas amenazas debido a la forma en que evoluciona el juego, y asumo cierta responsabilidad por eso porque los ejecutivos como yo, que han pasado mucho tiempo usando la analítica y otras medidas para optimizar el rendimiento individual y del equipo sin saberlo ha tenido un impacto negativo en el valor estético del juego y el valor de entretenimiento del juego».

Epstein ahora es funcionario de MLB. Ahora trabajará al lado de Manfred para buscar un cambio que traigan más acciones al juego. Manfred siempre manifestó su preocupación sobre cómo el beisbol se inundó de inacción: los desfiles de relevistas, los ponches, las bases por bolas. Además, jonrón que, traen muchas carreras, pero poco movimiento.

«Claramente, sabes que la tasa de ponches está fuera de control», dijo Manfred.  «Tenemos que encontrar una manera de conseguir más acción en el juego, poner la pelota en juego con más frecuencia, permitir que los jugadores muestren su atleticismo un poco más y dar a los fans más de lo que quieren».

De esta forma, un enfrentamiento del Spring Training terminó siendo la imagen que usará Rob Manfred para demostrar que se necesita un cambio. Después de todo, los aficionados se emocionaron y notaron la importancia de ver el ganador después de 22 lanzamientos, sin embargo, se trató de una secuencia que poco atraerá a una persona que nunca vio beisbol.

No está claro qué hará Epstein para ayudar. Si confesó ser parte de la corriente que ayudó a crear el problema, seguramente tiene la inteligencia suficiente para crear la solución. Pero sería una gran idea que el comisionado Rob Manfred y el líder de la asociación de jugadores, Tony Clark, le pidieran que lidere la conversación sobre el cambio, para iniciar un comité dedicado a hacer el juego más entretenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba