El tremendo poder de Salvador Pérez y por qué Brian McCann es el único que lo reta

Puede ser surrealista, pero solo es una exhibición mozartiana de cómo se juega la receptoría: Salvador Pérez es ya el catcher más laureado en la historia de Venezuela. Y eso que la próxima semana va a cumplir 31 años. Ha hecho todo lo que la mayoría de los caretas sueñan, antes de cumplir los 30 calendarios de vida, y no solo por sus dotes con la mascota. Se trata de todo, incluso los jonrones que acompañan siempre a Salvador Pérez.

Antes del juego de este miércoles, la estrella de Reales de Kansas City tenía 159 cuadrangulares en las Grandes Ligas. No todos ellos han sido conectados cuando tenía los aperos. De todos esos: 143 fueron como receptor, 14 como bateador designado y dos como inicialista. Más temprano que tarde se convertirá en el careta venezolano con más bambinazos en las Mayores.

Lee también: ¡No hit no run! John Means inventó una nueva forma de no lanzar un juego perfecto

¿Quién impide que Salvador Pérez sea el jugador venezolano con más jonrones como receptor? Ramón Hernández se llama ese muro. En sus 15 temporadas de carrera, el oriental dio 169 tablazos, de los cuales 162 fueron como catcher. Salvy estaba –al menos hasta la noche de este miércoles- a 19 de Ramón.

Los jonrones de Salvador Pérez

Salvador Pérez tiene exactamente una década de carrera en Grandes Ligas en este momento. Llegó al máximo nivel en 2011, siempre con Kansas City. Y esa temporada, aunque solo jugó 39 encuentros, dio tres vuelacercas. Si solo se toman en cuenta las campañas desde su arribo a la Gran Carpa salta una verdad indiscutible: además de esos cinco Guantes de Oro que adornan sus paredes, el carabobeño es uno de los receptores con el poder más constante de la última década.

En jonrones, Salvador Pérez supera los 138 de Yasmani Grandal, otra estrella de los últimos años en la posición. También sobrepasa los 135 de Russell Martin y los 132 del también venezolano Wilson Ramos, quien milita con Tigres de Detroit. En esta década Yadier Molina, el mejor careta latino después de Iván Rodríguez (cronológicamente), ha dado 123 bambinazos. Luego está Matt Wieters (122), Mike Zunino (113), Buster Posey (104) y Jonathan Lucroy (101). Todos receptores estelares.

Solo hay uno que está por encima de Salvador Pérez: Brian McCann. Se retiró en 2019, pero aun así disparó 158 cuadrangulares en la década. Fue un receptor que constantemente estaba sobre la veintena de estacazos. Entre 2011 y 2019 tuvo seis campañas de al menos 20 jonrones. Mientras que en el mismo lapso, Pérez ha sumado cuatro zafras de similares características.

Catcher venezolanos bastante ofensivos

Lo bueno para Salvador Pérez es que Brian McCann no puede sumar más jonrones. El venezolano ya lleva siete esta temporada. Si sigue saludable y con un ritmo similar, no tardará mucho en dar 16 para superar a McCann y ser el receptor con más cuadrangulares en los últimos diez años.

Pero Salvador Pérez no es solo Guantes de Oro y poder. Tiene más. Es uno de los receptores venezolanos más ofensivos en la historia. Como catcher tiene .270 de average y .750 de OPS (sumatoria de embasado y slugging). Está en una lucha de poder con Ramón Hernández con .267 de promedio y .752 de OPS. Wilson Ramos está en la discusión con .274 y .761. Aunque el trío está por debajo de Víctor Martínez que, solo tomando en cuenta los juegos en los que estuvo detrás del plato, exhibió .300 y .834. Eso sí, V-Mart puede estar por debajo de los otros en el ámbito defensivo.

En fin… Hay un buen matrimonio entre Salvador Pérez y los jonrones.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba