Nuevo escándalo de acoso sexual llegó a MLB

La denuncia en contra del exgerente general de los Mets, Jared Porter, pareciera ser el inicio de una lista de casos de acosos sexuales dentro de Major League Baseball (MLB). Ahora es Mickey Callaway, coach de pitcheo de los Angels, quien fue señalado de comportamiento lascivo por cinco mujeres.

De acuerdo a un reportaje publicado en The Athletic, Callaway acosó “por lo menos a cinco mujeres” que trabajaban como periodistas deportivos. Mandó fotos inapropiadas y solicitó imágenes explicitas en más de una ocasión. Además, durante una entrevista acercó su entrepierna a la cara de una reportera y aseguró que, si se emborrachaban juntos, le compartiría información sobre los Mets, equipo en el que fue mánager desde 2018 hasta 2019.

Sería un escrito que colocó sobre Mickey Callaway la imagen de un depredador sexual. Dentro del artículo, dos mujeres indicaron que fueron advertidas por la conducta del técnico que, tuvo un comportamiento similar en distintas ciudades, durante cinco años y con tres equipos diferentes.

“Otras siete mujeres que trabajaban en varios mercados de Grandes Ligas dijeron que, aunque Callaway no se acercó a ellas, sí les avisaron sobre Callaway”, continúa el reportaje. “Es el secreto peor guardado del deporte”, señaló una informante sobre el comportamiento de Mickey Callaway.

“En lugar de apresurarme a responder a estas acusaciones generales de las que me acaban de informar, espero tener la oportunidad de brindar respuestas más específicas”, respondió Callaway a The Athletic. “Cualquier relación en la que estuve comprometida ha sido consensuada. Mi conducta no tuvo la intención de ser irrespetuosa con ninguna de las mujeres involucradas. Estoy casado y mi esposa se ha enterado de estos señalamientos».

Mickey Callaway habría acosado en distintas ciudades

La primera ocasión incomodó, pero un segundo caso de acoso sexual dentro de MLB ya no es casualidad. Personas con poder dentro de las Grandes Ligas están sacando provecho de periodistas femeninas que, para tener una relación cordial y profesional con una fuente oficial, reciben comportamientos que las incomoda.

Dos semanas antes de salir las acusaciones en contra de Mickey Callaway, ESPN publicó un trabajo en el que el entonces gerente general de los Mets, Jared Porter, envió “explicitas y no solicitadas” fotos a una reportera mientras trabajaba en Chicago. Nueva York rechazó ese comportamiento y lo despidió horas después de haber sido publicado el informe.

Callway, quien también perteneció a los Mets, trabaja desde 2019 con los Angels como instructor de lanzadores. Además, cumplió esas mismas responsabilidades con los Cleveland Indians desde 2010 hasta 2017. Con las tres organizaciones tuvo comportamientos lascivos.

“Dos o tres veces me mandó fotos sin camisa”, declaró una periodista en Nueva York. “Ahora mándame una tú”, fue el mensaje siguiente del técnico. “Se acercaba y me masajeaba los hombros en el dugout cuando pensaba que nadie estaba mirando. Durante un mes, me enviaba un mensaje de texto pidiéndome fotos de desnuda. Empecé a hablar con personas (que estaban en los medios de comunicación) y me dijeron que esto no es algo aislado».

Callaway ahora es coach de pitcheo con los Angels-Foto AFP

Largo historial de problemas

En 2016, mientras estaba en Cleveland, se habría acercado a una reportera de forma inadecuada. La fuente del medio declaró que “la mirada de Callaway era inapropiadas” y tuvo una conducta que la incomodó, pero fue algo que ya había experimentado dentro del beisbol. “Estaba tratando de tener una conversación tipo coqueteo de cierto modo. Parecía cínico, pero era una situación insoportable. No es el único hombre que ha hecho cosas así”, aseguró una periodista que prefirió mantenerse anónima.

Durante una entrevista contra otra periodista en Florida, poco después de haber sido nombrado mánager de los Mets, Mickey Callaway puso su pierna sobre una barandilla, aseguró una reportera. Empujó su entrepierna cerca de su cara, por lo que la mujer, consciente de que no había nadie más cerca y que necesitaba la ayuda de Callaway para contar su historia, soportó “con mucho miedo”, recordó.

“Supe de inmediato que esto es con lo que estaría tratando”, dijo la persona. «Me advirtieron que era asqueroso (de antemano)».

MLB se pronunció sobre el reportaje

Ante otro potencial escándalo por acoso sexual, MLB respondió cuando The Athletic le solicitó su versión de la historia. Aunque señaló que no estaban al tanto de la conducta de Mickey Callaway, confirmaron que abrirán una investigación para esclarecer los hechos.

Por su parte, los Mets confirmaron que el técnico protagonizó un problema de este tipo mientras trabajaba en la organización, pero se negó a revelar la naturaleza del incidente. El resultado de esa investigación provocó que Callaway fuera disciplinado, aunque continuó como mánager el resto de la zafra.

Los Angels, que todavía no tomaron una decisión, también sacaron un comunicado. “El comportamiento denunciado viola los valores y las políticas de la Organización de los Angels. Nos tomamos esto muy en serio y realizaremos una investigación completa con MLB».

Cleveland, que fue la primera organización con la que trabajó Callaway, se pronunció también. “Esta noche nos informaron por primera vez de las acusaciones en The Athletic sobre el comportamiento de Mickey Callaway hacia las mujeres. Actualmente estamos revisando el asunto internamente y en consulta con MLB para determinar los próximos pasos apropiados. Nuestra organización, de manera inequívoca, no aprueba este tipo de comportamiento. Buscamos crear un ambiente de trabajo inclusivo donde todos, independientemente de su género, puedan sentirse seguros y cómodos para hacer su trabajo”.

Mientras tanto, las cinco mujeres que hablaron con el medio intentan advertir a las reporteras que trabajan en Anaheim. Que eviten al máximo el contacto con el instructor, porque dio pruebas suficientes para considerarlo un depredador sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba