Miguel Cabrera, los récords venezolanos que ya tiene, los que tendrá y los que quizás nunca conseguirá

Miguel Cabrera es algo así como una enorme máquina de 1.93 metros y 112 kilos (aproximadamente) que se encarga de batir récords por donde pase. Y eso no se lo ganó en una cajita de cereal, ni en una bolsita de chucherías como si fuera un tazo. Para ser lo que es Miggy para Venezuela, el hombre de casi todas las marcas, hay que hacer mucho, demasiado, tanto así que pasarán al menos más de cinco lustros para que veamos algo similar (si acaso y siendo extraordinariamente optimistas).

Lo que no lograron los pitchers, disminuirlo en el home, lo ha hecho el paso del tiempo. Eso es lógico. Nadie puede contra Cronos. Pero con 38 años, y 19 temporadas en las Grandes Ligas, nadie le puede quitar lo bailado al maracayero. Por todo lo que ha hecho con su bate no solo es el pelotero más laureado en la historia del país, también es uno de los paleadores más grandes de la latinidad en las Mayores.

Lee también: El día que Omar Vizquel se convirtió en el venezolano más hiteador en las Grandes Ligas

Aunque siempre ha arrastrado miradas y atención, incluso desde los 16 años cuando firmó un contrato millonario con Marlins de Florida, los focos están sobre Miguel Cabrera por estas horas al tener muy cerca uno de los récords más importantes para el beisbol venezolano: está cerca de convertirse en el criollo con más hits en la historia de MLB. Para el amanecer del Día de este domingo tenía 2.876 imparables, uno menos que los que conectó Omar Vizquel y que representa el tope del país.

Los récords de Miguel Cabrera

No importa si es este domingo, el lunes o en la semana. Esa marca ya parece tener el nombre de José Miguel Cabrera estampado. Si bien Miggy tuvo un romance largo y tendido con los jonrones, siempre ha sido un bateador de mucho contacto y altos promedios. Estar justo en donde está en este momento era previsible.

La lista de los récords de Miguel Cabrera entre los venezolanos es larga. Nadie, por ejemplo, entre los nativos, tiene cuatro títulos de bateo como sí los posee el aragüeño (2011, 2012, 2013 y 2015). Ni mucho menos hay otro Triple Coronado como lo fue Miggy en 2012; y no hay que culpar a nadie: tener las tres coronas ofensivas más importantes en una campaña es algo para bateadores muy especiales.

Uno de los récords más celebres de Miggy es el del jonrones. Superó hace mucho tiempo los 399 de Andrés Galarraga, y actualmente coquetea con los 500: está en 489 cuadrangulares. Su grandeza se nota más en las carreras remolcadas. Venezuela nunca tuvo una grúa como Cabrera: para el amanecer de este domingo tenía 1.735 fletadas, 300 más que Andrés Galarraga (1.425) en el segundo lugar de los venezolanos.

Los que buscará y los que no tendrá

Quizás uno de los récords de Miguel Cabrera de los que poco se habla es que ningún venezolano tiene más rayitas anotadas que él. Suma 1.461, un poco más que las 1.453 que logró Bob Abreu. Y aunque sea un número odioso para algunos, y ciertamente incomprensible en algunas ocasiones, no hay un pelotero venezolano con un mejor WAR que los 68.76 de Miggy para Baseball-Reference. Abreu está un poco más abajo con 60.17.

Miguel Cabrera también es líder histórico entre los venezolanos en bases totales (4.959), extrabases 1.088, carreras producidas 2.707 y dobles conectados 582. Y de un reglón no muy agradable como lo es los rodados para doble plays con 325; el segundo es David Concepción con 266.

Y hay algunos récords venezolanos que Miguel Cabrera tiene en el horizonte como el de elevados de sacrificio: Vizquel tiene 94 y él 86.

Aunque Miguel Cabrera sea Miguel Cabrera, hay algunas marcas que quizás nunca supere, pues sus números están alejados de ellas. Está el caso de los juegos disputados: tiene 2.476 y Omar Vizquel estuvo en 2.968; también las bases por bolas en las que Bob Abreu es el rey con 1.476 y Miggy suma 1.168. Seguramente está feliz de estar muy alejado del récord más bolazos. “Solo” tiene 64, mientras que el tope es de Andrés Galarraga con un dolorosísimo 178.

Y después de ver todos estos récords, que solo conforman una pequeña parte de lo hecho por Miguel Cabrera, creemos que un día –quién sabe cuándo- un parque en Venezuela o en Detroit o Miami tendrá su nombre: Estadio José Miguel Cabrera, el venezolano que rompió marcas en las Grandes Ligas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba