¿Miguel Cabrera debe ser titular en una selección venezolana?

Si usted, amigo lector, tuviera la responsabilidad de hacer la alineación de Venezuela para el juego de esta tarde en el Clásico Mundial de Beisbol, ¿el nombre de Miguel Cabrera estaría? No, no. Evite respuestas adelantadas. Aunque a la mente le vino una negativa o afirmación rotunda, no es una pregunta tan sencilla de responder.

Especialmente porque hay fuertes argumentos para explicar sólidamente cualquiera de las dos tesis. Por ejemplo, Carlos Valmore Rodríguez posicionó a los peloteros que, tras un vistazo a las estadísticas, deberían enfundarse la camiseta Vinotinto para el torneo y ahí no estaba Miguel Cabrera.

Dentro de ese equipo están Jesús Aguilar en la inicial y Renato Núñez como bateador designado. Son dos jugadores que, además de Miguel Cabrera, cuentan con las características ofensivas y de biotipo para calificar para ambos roles. Durante las últimas dos campañas, hay diferencias en el nivel que mostraron

Cabrera durante el último CMB- Foto AFP

Si para usted los batazos deben imperar, seguramente se decantará por Aguilar y Núñez para tomar los dos puestos de la alineación. No son pocas las estadísticas que contradecirían su decisión. Ya sean por las lesiones o el declive natural de la edad, el madero de Cabrera dejó de materializar los guarismos que lo llevaron a ganar cuatro títulos de bateo y alzarse con dos premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

“Miguel está próximo a cumplir 38 años de edad. Hay un número importante de peloteros que a esa edad ya están retirados”, comentó el periodista Efraín Zavarce. “Y es algo normal. Jesús Aguilar es una mejor opción para la primera base, que puede rendir ofensivamente y es mucho más hábil para defender la posición”.

Valor de la defensiva

Además, hay más razones para entregarle la inicial a Aguilar. De todas las opciones disponibles criollas es el que mejor usó el mascotín en las Grandes Ligas, algo que será fundamental en la selección. Después de todo, las principales debilidades del combinado tricolor son la defensa y el pitcheo, combinación normalmente destinada al fracaso dentro del beisbol. Colocar a los guantes más efectivos disminuirá los riesgos de que se cumpla la fatídica profecía.


Lee también:


Miguel Cabrera fue una superestrella, pero no se puede vivir del pasado”, explicó un coach venezolano. “No creo que actualmente intimide a los lanzadores. Actualmente hay peloteros que tienen un mejor desempeño. Renato Núñez pareciera tener un mejor perfil para ser el bateador de poder en el centro de la alineación y Jesús Aguilar demostró ser un defensor correcto de la inicial”.

Para Zavarce también está claro quién debería ser el bateador designado. “Renato Núñez. ¿Cuántos venezolanos con poco aporte defensivo batearon más jonrones que él durante las últimas dos campañas de Grandes Ligas?”. La respuesta es sencilla: ninguno.

JugadorAVGJonronesOPSOPS+
Miguel Cabrera.27322.74498
Jesús Aguilar.25120.74999
Renato Núñez.24743.783106
Números desde 2019

Analítica todavía tiene esperanza en Miguel Cabrera

Todavía no saque una conclusión definitiva. Debería darle una oportunidad a la sabermetría que, quizás no sea de su total agrado pero le mostrará el panorama desde un nivel diferente. La analítica piensa que Miguel Cabrera tiene lo suficiente para ser el bateador designado.

Todos podríamos coincidir que Aguilar debería estar en la primera base. Cualquier ayuda que puedan recibir los lanzadores será bien recibida y, aunque la inicial no sea una posición que incline la balanza entre una defensiva virtuosa y una desastrosa, es preferible tenerla. Enfoquemos el resto del análisis entre Cabrera y Núñez por el bateador designado.

Es cierto que Núñez soltó más cuadrangulares y remolcó más carrera, sin embargo, varias estadísticas aseguran que Cabrera imprimió más fuerza en sus conexiones. Si no tiene las mismas estadísticas de antaño es por una combinación de posicionamiento defensivo rival, ligero deterioro de su contacto e inconvenientes para elevar la pelota. Pero todavía es un bateador temible en las Grandes Ligas.

“Es evidente que Miguel no es el mismo de hace cuatro o cinco años, pero no hay mucha diferencia con el resto de las opciones”, aseguró Octavio Hernández, periodista venezolano y estudioso de la analítica en el beisbol. “No hay una razón clara para dejar a Cabrera fuera de la alineación porque no hay muchos que estén encima. Es verdad que ha tenido temporadas decepcionantes para sus estándares, pero las estadísticas avanzadas dicen que todavía le da fuerte a la pelota”.

Sí, el sistema Statcast confirma que Miguel Cabrera todavía batea con mucha reciedumbre, sin importar lo que digan otras estadísticas. “Los numeritos puros no están ahí y sí los tiene Núñez. Pero Cabrera todavía golpea fuerte la pelota, solo que su swing es muy plano para los estándares actuales”, explicó Ignacio Serrano. “Quizás debe elevar un poco más la pelota. De esa forma, pasarán de ser rolling y línea, a líneas y elevados. Fue de los que más solido conectó y que menos distancia recorrieron sus batazos”.

Calidad de la ofensiva: Renato Núñez vs. Miguel Cabrera

JugadorVelocidad promedio de las conexiones% de batazos sobre 95 MPH% de swing fallidos
Miguel Cabrera93.2 MPH (6to mejor de MLB)49.7%24%
Renato Núñez86.3 MPH49%28.9%

Aunque la velocidad promedio de sus estacazos fueron superiores a los de Marcell Ozuna, José Abreu, Ronald Acuña Jr. o Freddie Freeman, la distancia de los batazos de Miguel Cabrera tuvo una media de 171 pies, el puesto 71, debajo de Brandon Crawford o Hunter Dozier.

Intentar levantar la pelota, podría ser la separación para Cabrera entre ser un toletero víctima de los shifts defensivos y uno con múltiples dobles y jonrones. “Perfectamente se podrá mantener como un bateador de peligro, con capacidad de dar muchos extrabases, especialmente cuadrangulares. Por eso, debería ser el bateador designado de Venezuela”, aseguró Serrano.

Lo que pasó vs. lo que debió pasar

Dentro del constantemente actualizado universo de las estadísticas del beisbol, es posible tener una idea de lo que debió pasar y no llegó. Especialmente en el bateo. Statcast ofrece un sistema que, tras medir la solidez de los batazos y calcular el ángulo de salida, determinará lo que debió suceder. Es decir, el average o el slugging que debería tener si se elimina de la ecuación a los posicionamientos defensivos u otros agentes ajenos al bateador.

Eso crea una brecha enorme de lo que consiguió Miguel Cabrera en 2020 y lo que debería haber pasado, según la analítica. Y, por más que sea un escenario más hipotético que real, actualmente tienen mucho peso dentro de las decisiones del beisbol. Además, muchas veces es necesario otra visión, aunque venga desde una computadora.

Promedio de Cabrera en 2020Promedio previsto de CabreraSluggingSlugging previsto
.250.285.417.514

La lectura de esos números puede ser sencilla: Cabrera cumplió con su misión de hacer buen contacto constantemente, no obstante, fue víctima de que no elevó la pelota. Después de todo, no es un corredor rápido para vencer los disparos de los jugadores del cuadro interior y actualmente los guantes rivales están ubicados para capturar la mayoría de los roletazos.

“Su jerarquía, su presencia, lo que sigue representando como bateador lo hace un titular indiscutible”, opinó Fernando Arreaza. “Las temporadas de Cabrera y Núñez en 2020 fueron muy parecidas, pero al final como estandarte de nuestra pelota y por su jerarquía, yo no tendría la menor duda de colocar a Cabrera como mi bateador designado”.

Ahora sí tome una decisión. Agarre una postura si prefiere tomar el camino que mostraron las estadísticas habituales o hacerle caso a la analítica. Lo que sí es innegables es el valor de la intangibles.. ¿Alguien duda de que la presencia de Miguel Cabrera dentro del róster de Venezuela solo puede favorecer? “Contar con su presencia en el grupo, que es otro aspecto por el cual creo sería importante su participación”, añadió Arreaza. “Incluso, lo tendría en la parte medular de la alineación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba