Miguel Rojas: líder habitual para una temporada diferente

La temporada del COVID-19 en las Grandes Ligas será completamente diferente a las anteriores. La campaña regular, habitualmente de 162, encuentros, se redujo a 60. Los viajes, que acostumbran a ser por todos los Estados Unidos, ahora serán dentro de la misma costa. Son muchos los aspectos que cambiarán, pero que afortunadamente para los Marlins de Miami, tienen a Miguel Rojas.

En 2020, el versátil pelotero tendrá un rol con más responsabilidades a la de un campocorto normal. Porque en una temporada en la no hubo mucho tiempo de preparación y una racha adversa prácticamente te elimina por lo corto del calendario, puede ser abrumadora para muchos. Pero no para el criollo, que está curtido en esos escenarios por su participación en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

“Será importante que ningún pelotero se preocupe por los números personales”, aseguró Rojas en una videoconferencia. “Cuando se juegan 162 encuentros, las estadísticas ayudan mucho a los equipos a ganar. Con 60 juegos, se gana moviendo a un jugador de base, corriendo bien las bases y buenos movimientos del mánager”.

En el beisbol del Caribe, los calendarios son bastante parecidos al que contará las Grandes Ligas en la venidera zafra. Normalmente una mala racha elimina a un equipo y cada derrota tiene un impacto trágico. Además, la presión aumenta a medida que pasan los días, algo que seguramente muchos peloteros no están acostumbrados.

Miguel Rojas no será uno de ellos. Sus nueve temporadas de experiencia con los Tiburones de La Guaira lo prepararon para lo que se vendrá y, al mismo tiempo, lo convirtieron en una voz autorizada para aconsejar a sus compañeros.

“Les digo a todos que no se enfoquen en dar un jonrón o pegar un batazo. El pelotero debe olvidarse si comienza bien o mal personalmente, porque lo más importante es ganar el juego del día porque eso nos dejará en una buena posición”, continuó el jugador de 31 años.

Miguel Rojas sobre la corta preparación: “Nos enseñó mucho”

El calendario no será la única similitud entre la temporada 2020 de las Grandes Ligas y el beisbol del Caribe. El poco tiempo de preparación antes de salir al terreno es otro de los factores que hacen recordar a las ligas invernales.

Miguel Rojas es uno de los líderes de los Marlins
La preparación en el Campamento de Verano fue completamente diferente. Mark Brown/Getty Images/AFP

Por ejemplo, debido a las complicaciones para viajar y el protocolo de seguridad de Major League Baseball (MLB), un jugador se reportó solo a una semana del Día Inaugural. A diferencia de las dos semanas de entrenamientos y un mes de juegos de pretemporada, ahora el pelotero debe tomar forma en cinco días.

“En los Spring Training muchos se toman las cosas con más calma. Ahora no se podía hacer lo mismo porque el poco tiempo que teníamos. Los muchachos estaban compitiendo por un puesto y querían mostrarse con las pocas oportunidades que tenían”, afirmó Miguel Rojas.

Era tanta la necesidad de demostrar, que los lanzadores llegaron en forma. En los primeros juegos interescuadras, los lanzadores completaron los cinco episodios, algo que normalmente harían luego de tres semanas de preparación.

“Creo que esto nos enseñó mucho, porque quizás no es necesario que los entrenamientos primaverales sean tan largos. Nos dimos cuenta de que si llegamos preparados, se pueden condensar el tiempo, se puede sacar más provecho a las semanas”, continuó.

Los Marlins cuentan con varios peloteros experimentados en su roster. Jesús Aguilar, Francisco Cervelli y Jonathan Villar saben lo que es jugar en ligas invernales, pero todos ellos tendrán su primer año en Miami. A diferencia de Miguel Rojas, que ya es una voz habitual en el conjunto.

“A pesar de que no habrá público, debemos dar un buen espectáculo y tener el respeto al juego como cualquier temporada. Es la única forma de garantizar que nuestro equipo está avanzando y conformar una organización ganadora”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba