Adiós al bateador universal para 2021

El bateador designado universal durante la temporada de 2021 de las Grandes Ligas era una idea que se mantenía con vida debido un respirador artificial. Pero una vez Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores se reunió durante la semana, el aparato que mantenía con vida al proyecto se desconectó.

Evan Drellich, de The Athletic, aseguró que oficialmente la idea “murió”. Ambas partes finalizaron las conversaciones y, aunque equipos, MLB y aficionados desean el bateador designado universal, la venidera campaña no se jugará con ese formato. En la Liga Americana nada cambiará, pero en la Liga Nacional los lanzadores tendrán que pararse en el plato.

El motivo del desencuentro se mantiene como el mismo de los últimos meses. Los beisbolistas se rehúsan a disputar una campaña con postemporada extendida, porque los beneficios económicos no se repartirán equitativamente y están convencidos de que más equipos clasificados provocará un menor esfuerzo para invertir dinero. En cambio, MLB se rehúsa a implementar el bateador designado sin recibir algo a cambio.

Las Grandes Ligas se jugarán con el formato acostumbrado Christian Petersen/Getty Images/AFP (Photo by Christian Petersen / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

El año pasado, se acordó una postemporada ampliada en el último minuto de julio, justo cuando comenzaba la temporada 2020 truncada. El bateador designado universal ya había sido ratificado como una medida de salud y seguridad, para ayudar a los lanzadores a evitar lesiones por batear o correr bases. Pero las circunstancias que llevaron a ambos desarrollos en 2020 son diferentes ahora, y hace que una lucha similar de último minuto para repetir cualquiera de los elementos sea muy poco probable.

Poco punto de encuentro sobre el bateador designado

Que los directivos de las Grandes Ligas no están de acuerdo con el Sindicato de Peloteros es una obviedad. Sobran argumentos para pensar eso. Sin embargo, dentro de los gerentes, encargados de armar los equipos para la zafra, tampoco tienen una voz unísona sobre el bateador designado universal.

“MLB ve una cuestión de justicia al instituirlo en la Liga Nacional en este momento”, de acuerdo al reporte de Drellich. Sin embargo, es poco el interés de los aficionados sobre el aspecto económico. Después de todo, lo único que ven son los juegos por televisión y están convencidos de que el bateador designado universal hará mejor al beisbol.

¿Cómo piensan los que toman decisiones dentro de los equipos? Algunos gerentes generales de la Liga Nacional podrían estar encantados con la incorporación, dependiendo de la construcción de su róster, pero otros no tanto.

Marcell Ozuna es de los grandes afectados por no tener bateador designado universal Tom Pennington/Getty Images/AFP

«No creo ese argumento», dijo un gerente general de la Liga Nacional, reacio a creer que todos querían al bateador designado universal. «Tuvimos un bateador designado el año pasado, así que algunos equipos de la Liga Nacional estaban preparados para eso nuevamente».

Mientras que otros sí están seguros de que era necesario. Primero por motivo de salud, porque lanzadores no iban a correr riesgo en el plato y evitarían potenciales lesiones. Además, sería un aumento del nivel ofensivo, porque jugadores preparados y condiciones para consumir un turno ofensivo, iban a tener una ventana extra.

«Sé que nos encantaría el bateador designado», señaló un evaluador de talentos de la Liga Nacional. «Es difícil imaginar a un equipo que quiera que los lanzadores batearan estos días. Agregar el bateador designado universal fue un movimiento tardío el año pasado, pero se consideró necesario ya que la liga y los jugadores hicieron todo lo posible para lograr una temporada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba