MLB discute construir una burbuja para postemporada

Major League Baseball (MLB) siempre descartó la opción de imitar a la NBA con su idea de jugar dentro de una “burbuja”. Defendieron a capa y espada jugar en los estadios habituales de los equipos de las Grandes Ligas y, aunque cumplió con su deseo, para la postemporada todo podría cambiar.

De acuerdo al periodista de ESPN, Jeff Passan, MLB tiene “discusiones preliminares” para construir una burbuja que les permita jugar los playoffs más tranquilos. Después de todo, los brotes en los Marlins de Miami y Cardenales de San Luis amenazan la culminación del calendario.

Una situación similar en postemporada sería devastadora. Si un jugador sale positivo en una prueba para detectar el COVID-19, tanto él como varios de sus compañeros terminarán en cuarentena, lo que perjudicará al equipo que está en una serie eliminatoria por perder jugadores importantes de su roster. En cambio, si hay múltiples afectados, la serie podría ser pospuesta.

En la NBA es un éxito: ¿es posible en MLB?

La burbuja que construyó la NBA resultó ser un éxito en las primeras semanas de la reanudación de la temporada. Los jugadores, a pesar de algunas quejas, respetan el protocolo de seguridad y todo se encamina a ser una idea positiva: ningún contagiado entre jugadores o cuerpo técnico.

Por su parte, en MLB los resultados son diametralmente opuestos. Tanto los Cardenales como los Marlins admitieron que, en gran parte, los brotes fueron consecuencias del descuido de los peloteros a las normas. Salieron a sitios concurridos y no llevaban las mascarillas, algo que se habría evitado en una burbuja con un reglamente severo.

Pero el baloncesto es un deporte completamente diferente al beisbol. Con la expansión de 10 a 16 los equipos que clasificarán a playoffs, es prácticamente imposible disputar todos los encuentros en una sola sede.

Pero Passan, mostró cómo será la “burbuja” de MLB, de acuerdo a la idea preliminar. Para concretarla, el Sindicato de jugadores y los dueños de equipos deben llegar a un nuevo acuerdo. Serían tres los estadios los que albergarían los compromisos, separando equipos de la Liga Nacional y la Americana.

MLB podría llevar su burbuja al Dodgers Stadium
El Dodgers Stadium es una de las opciones para la burbuja Kevork Djansezian/Getty Images/AFP
  • Para la primera etapa de postemporada, que serán serie al mejor de tres juegos, se realizarán en el Angel Stadium, Dodgers Stadium y el Petco Park.
  • Las Series Divisionales serán en dos estadios. Par de encuentros por día ante en el Angel Stadium como el Dodgers Stadium.
  • Las Series de Campeonatos de la Liga Nacional en el Dodger Stadium y la Liga Americana en el Angel Stadium.
  • La Serie Mundial será en un solo estadio por definir.

Tras cada compromiso, los equipos irían al hotel que será el asignado por MLB, para evitar continuos cambios. Además, disminuirán los viajes por el país, otro de los grandes riesgos en el formato actual.

No todo es perfecto

En el papel, la idea que tiene MLB luce perfecta. Sin embargo, en una pandemia pocas soluciones no dejan ningún cabo suelto y menos en un torneo profesional con miles de factores en riesgo.

La idea de disputar una temporada de las Grandes Ligas en una burbuja nunca fue del agrado de los beisbolistas. Mantenerse alejado de sus familiares, tener múltiples limitaciones y romper con su rutina causó malestar. Del mismo modo, disputar varios encuentros en un solo en el estadio en el mismo provocará una logística que roce la perfección para llevarlo a cabo.

Sin embargo, hay mucho en riesgo. Más de un billón de dólares ingresará a las cuentas de MLB por los derechos televisivos en los juegos de postemporada, por lo que deben encontrar la forma de completar la campaña y, con el plan actual, parece poco probable.

Un comentario

  1. 686828 909534Straight towards the point and properly written! Why cant every person else be like this? 999823

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba