2021 será el año del fin del uso de sustancias para los pitchers

De la nada, dentro de Major League Baseball (MLB) recibieron reportes de que hay una nueva trampa dentro de los campos. Aparentemente, el “99.9% de los lanzadores usan sustancias prohibidas” para mejorar el agarre de la pelota y desarrollar más movimiento en sus envíos al plato. Llegó el momento de detener eso.

Un reportaje de The Athletic reveló las maniobras que realizaron los serpentineros. Como el montículo es una de las zonas menos vigiladas dentro del terreno de juego, los pitchers encontraron la forma de llevar resina de pino, vaselina y demás para tener un mejor enganche a las esféricas.

“Casi todo el mundo está usando algo”, comentó un coach, con experiencia en numerosas organizaciones de las Grandes Ligas. “Mi pensamiento es que los peloteros usan algo para mejorar el agarre de la pelota”, afirmó otro instructor.

What's sticky about Pine Tar in Major League Baseball? Meet the leagues  worst kept secret - Montclair
Michael Pineda fue atrapado con una extraña sustancia en su mano

Y para 2021 eso se acabará. MLB envió un memorándum a los 30 equipos de las Grandes Ligas para informarles que aumentarán la vigilancia a los lanzadores. Seguirán de cerca los movimientos y revisarán las pelotas para detectar a posibles infractores.

MLB tendrá “ojos” en todas partes

Según informó el periodista Jeff Passan, los oficiales de MLB tomaron “medidas enérgicas contra las sustancias extrañas”. Tienen un plan estructurado para detectar a los infractores y tendrán sanciones importantes.

-Aumentará el monitoreo por parte de comisionados

-Inspecciones de las pelotas retiradas del juego. Contarán con ayuda de un laboratorio para verificar si hay sustancias

-Análisis de los giros que producen los lanzadores a las pelotas durante sus lanzamientos

“Los oficiales de cumplimiento monitorearán los dugouts, clubhouse, túneles, jaulas de bateo y bullpens”, reportó Passan. “Tomarán muestras aleatorias de las pelotas y el laboratorio buscará no solo las sustancias en sí, sino también el tipo que se esté utilizando. Los datos de Statcast compararán la velocidad de giro con los números que mostraron durante su carrera” para encontrar anomalías.

De esta forma, esperan terminar con una práctica que está terminante prohibida. Y no por “códigos no escritos”, sino de una violación al reglamento de MLB. Específicamente se incumple la norma 6.02 de las Reglas Oficiales del Beisbol, en la que se deja claro que no está permitido “aplicar una sustancia extraña de ningún tipo a la pelota” o “tener en su posesión, cualquier sustancia extraña o adhiera algo a su mano, cualquier dedo o muñeca”.

«Los jugadores están sujetos a medidas disciplinarias por parte de la Oficina del Comisionado por violar las Reglas Oficiales de Béisbol sin importar si se ha descubierto evidencia de la violación durante o después de un juego», añadió Passan en su cuenta de Twitter.

Casos abundan

Trevor Bauer, quien se convirtió en un estudioso del movimiento de la pelota y que recientemente consiguió revoluciones por minutos impresionantes, es uno de los principales señalados. Sin embargo, es el único. De hecho, recientemente apareció una investigación que vinculó a varios de los mejores serpentineros de los últimos años en las Grandes Ligas.

Brian Harkins, extrabajador de los Angels, aseguró que varios pitchers habrían utilizado sustancia durante sus aperturas. Gerrit Cole, Corey Kluber, Max Scherzer, Justin Verlander, Félix Hernández y Adam Wainwright serian algunos de los beisbolistas que rompieron las reglas para mejorar el agarre de la pelota.

Harkins, de acuerdo al LA Times, acordaba con los interesados y les hacía llegar la sustancia. De hecho, suministró una conversación que habría sostenido con Cole en 2019, cuando militaba con los Astros de Houston y tuvo su mejor temporada en el profesional.

“Hola Bubba, es Gerrit Cole, me preguntaba si podrías ayudarme con esta situación pegajosa”, escribió el lanzador, agregando un emoji tirando una guiñada. “No jugamos contra ustedes hasta mayo, pero tenemos algunos juegos en la carretera en abril en lugares de clima frío. Las cosas que use el año pasado agarraban bien cuando hace frío”.

De terminar con esas prácticas, MLB cumplirá dos objetivos importantes para mejorar el atractivo de su producto. Se limpiará el juego y disminuirá el incremento de los ponches en la actualidad, por lo que aumentará el tiempo de acción en el campo.

https://twitter.com/BaseballDoesnt/status/1372607927408812033

“Durante ocho años he estado tratando de descubrir cómo aumentar la rotación de mi recta. Desde el principio lo identifiqué como una gran ventaja”, escribió Bauer para The Players ’Tribune. “Sabía que, si podía aprender a aumentarla mediante el entrenamiento y la técnica, sería enorme. Pero ocho años después, no he encontrado otra forma que no sea usando sustancias extrañas”.

Los bateadores no quedaron conformes con el comentario del ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional en 2020. “Este tema realmente me molesta cuando los lanzadores dicen que es solo para agarrar la pelota. Muchos jugadores de posición también usan sustancias para el agarre (del bate), así que lo entendemos. Pero los pitchers están ganando una cantidad increíble de efectos y movimientos por el uso de sustancias increíblemente pegajosas. Están lanzando más fuerte que nunca”, confesó un toletero de las Grandes Ligas a The Athletic.

Pero ya MLB puso sus ojos sobre el montículo. En 2021 se demostrará si es una práctica común y el impacto cuando se disminuya el uso de sustancia ilegales en los lanzadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba