MLB no logra bajar la cantidad de jonrones, ni cambiando las pelotas

Una cosa extraña subestimada sobre las Grandes Ligas de hoy es la variabilidad en la pelota de un año a otro. El béisbol intenta cambiar de un año a otro y MLB no parece tener prisa por llegar al fondo. En el lapso de cinco años, se vio una bola muerta que suprimió la ofensiva y una bola «jugosa» que llevó a récords de jonrones.

Sin embargo, tal como indicaron las nuevas reglas de la Major League Baseball, han modificado las pelotas para evitar tantos jonrones. Aunque parece que no lo están haciendo muy bien.

Mira los números:

  • 2014: 0,86 jonrones y 4,07 carreras por equipo por partido (temporada con la puntuación más baja desde 1981)
  • 2019: 1,39 jonrones y 4,83 carreras por equipo por partido (la temporada de jonrones más prolífica de la historia)

La liga tuvo un bateo colectivo de .251 en 2014. ¡Toda la liga bateó .386! en 2019. Eso es un aumento de 58 puntos en OPS en un lapso de cinco años. Los jugadores que adoptan el ángulo de lanzamiento juegan un papel en eso (los jugadores adoptaron el ángulo de lanzamiento en parte porque se había vuelto muy difícil anotar carreras), pero, en general, los cambios en la pelota llevaron a cambios dramáticos en la ofensiva.


Tal vez te interese: Rumbo a los 500: Miguel Cabrera soltó el primer jonrón de MLB en 2021


MLB ha realizado múltiples estudios sobre el béisbol en los últimos años. Al principio, dijeron que la pelota no había cambiado. Luego reconocieron que la pelota había cambiado ligeramente. Luego, finalmente, MLB dijo que las diferencias en las costuras contribuyeron al pico de jonrones de 2019. El mes pasado, se informó que MLB está realizando cambios menores en la pelota con la intención de amortiguarla en 2021.

Una cita tomada desde The Athletic confirma:

«En un esfuerzo por centrar la pelota con el rango de especificación para COR y CCOR, Rawlings produjo una serie de pelotas de béisbol desde finales de 2019 hasta principios de 2020 que aflojaron la tensión del primer bobinado de lana», dice el memorando de la oficina del comisionado, explicando que este cambio tuvo dos efectos: reducir el peso de la pelota en menos de una décima de onza, y también una ligera disminución en el rebote de la pelota según lo medido por el COR y el CCOR”.

Descosiendo las pelotas de Rawlings

COR es el coeficiente de restitución, o la relación entre la velocidad de entrada y la velocidad de salida. Entonces, en otras palabras, esta nueva pelota tendrá menos rebote.

MLB es propietaria de Rawlings, la empresa que fabrica sus pelotas de béisbol, y cada pelota está hecha a mano. Pueden acumularse pequeños cambios en las especificaciones. La Organización de Béisbol de Corea, por ejemplo, aumentó el peso de su bola 1/20 de onza y movió su COR aproximadamente 0.01 en 2019, y el resultado fue una disminución del 33 por ciento en los jonrones. Es muy complicado que MLB quiera amortiguar tanto la pelota.

El béisbol de entrenamiento de primavera no es béisbol de temporada regular (ni siquiera cerca, y eso es especialmente cierto con la rareza relacionada con la pandemia de este año) y, a nivel individual, el rendimiento de primavera no tiene sentido. La cantidad de jonrones y ponches recetados a veces van de la mano en el Spring Training, pero este 2021 no fue el caso.

La tasa de jonrones subió esta primavera

Las temporadas de la Cactus League y la Grapefruit League se jugaron más de 150 juegos de entrenamiento de primavera. La nueva pelota 2021 supuestamente amortiguada estuvo en uso esta primavera, sus números dejaron en ridículo cualquier intento de bajar la cantidad de cuadrangulares.

El porcentaje de jonrones por juego en el Spring Training fue superior al del año anterior y del pasado también: 4.8% en 2019; 4.6% en 2020 y 5.3% en 2021.

Históricamente, la tasa de jonrones de la liga alcanza su punto máximo en julio y agosto, cuando el clima es agradable y caluroso y la pelota realmente viaja más rápido. Además, la competencia de entrenamiento de primavera varía enormemente. Un lanzador podría enfrentarse a un All-Star una entrada y un joven que está en Clase A podría ser la víctima. Es por eso que la tasa de jonrones de la temporada regular tiende a ser más alta que la tasa de jonrones de los entrenamientos de primavera (2018 fue una anomalía).

Ni las nuevas pelotas de la MLB ayudaron a bajar el número de jonrones en el inicio de 2021

El 1° de abril se llevó a cabo el Dia Inaugural de una nueva temporada de Grandes Ligas. Por más que los números de cuadrangulares en primavera asustó a los jefes más altos de las Mayores, los jonrones si pueden haberlos hecho entrar en más interrogantes que satisfacciones.

Se realizaron 13 juegos en el Opening Day y se conectaron 32 jonrones. Eso dejó en evidencia, que ni los cambios realizados en las blancas pelotas con costuras, evitaron que los bateadores sumaran cañonazos.

Los jonrones por juego son buenos y sencillos, aunque alargan la cantidad de tiempo por cada entrada o encuentros. Es cierto que los fanáticos, quienes empezaran a llenar los estadios, presuntamente a mitad de temporada, les emocionan estos batazos.

Los jonrones por bola en juego son una medida mucho más precisa de la tasa de jonrones del juego. Elimina las tasas cada vez mayores de ponches y boletos de la liga, no se ve afectado por la duración del juego y simplemente te dice «cuando el bateador hace contacto, la pelota sale de la yarda con tanta frecuencia». 2018 es un caso atípico, pero en 2017, 2019 y 2020, la tasa de jonrones por pelota en juego aumentó bastante del entrenamiento de primavera a la temporada regular.

Esta primavera, la tasa de jonrones por bola en juego es igual a la de la última temporada regular, y bastante cerca de donde estuvo durante la temporada regular de 2019, el año en que la MLB batió récords de jonrones.

Cuadrangulares por juego:

  • 2019 (año récord de más HR): 1.39
  • 2020: 1.28
  • 2021: 2.46

Esto apenas comienza, pero ya con lo mostrado en dos días, deja con mucho dolor de cabeza a la MLB por pensar que el 2021 será un curso de muchos cuadrangulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba