MLB vs. peloteros: un juego fuera del terreno

En las Grandes Ligas hay una férrea negociación. De un lado de la mesa está Major League Baseball (MLB), que presentó una oferta con una radical disminución de salarios para los jugadores en la temporada 2020. Mientras que del otro extremo está el sindicato de peloteros, que comunicó a los jugadores la propuesta recibida. La respuesta llegó desde Max Scherzer, quien fue el encargado de hacer pública la respuesta.

“Después de discutir los últimos desarrollos con el resto de los jugadores, no hay razón para comprometerse con MLB en ninguna otra reducción”, inició el comunicado de Scherzer. “Hemos negociado previamente un recorte salarial en la versión de salarios prorrateados, y no hay justificación para aceptar un segundo recorte salarial basado en la información actual que ha recibido el sindicato”.

El 27 de marzo, los jugadores llegaron a un acuerdo con MLB en la que aceptaron salarios prorrateados en caso que haya temporada de 2020. De esa forma, cada jugador cobrará una equivalencia a la cantidad de encuentros disputados.

Sin embargo, desde la MLB afirmaron que las pérdidas económicas los obligan a llegar a un nuevo pacto. En las cifras comunicadas por la liga, las Grandes Ligas perdería 640.000 dólares por cada encuentro, llegando a un déficit de 4.000 millones de dólares si se disputa una campaña de 82 juegos con salarios prorrateados. Además, informaron que los jugadores terminarán con el 89% de las ganancias bajo ese formato.

Por eso, plantearon una nueva oferta. En ella, esperan que los beisbolistas ganen en 2020 un porcentaje dependiendo el sueldo total. Sin embargo, todo cálculo se realizará contando la primera reducción, lo que provocaría una nueva disminución.

“Me alegra escuchar a otros jugadores expresar el mismo punto de vista y creer que la estrategia económica de MLB cambiaría completamente si toda la documentación se convirtiera en información pública”, continuó Scherzer en sus redes sociales.

MLB pelea una batalla en 2020 pendiente de la guerra de 2021

Toda discusión, acuerdo o intercambio de idea en la actualidad tendrá un efecto para 2021. En ese momento, tanto MLB como la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA) tendrán que negociar un nuevo contrato colectivo, lo que será la verdadera batalla entre ambos bandos.

Bajo ese contexto, la MLBPA enviará una nueva propuesta a la liga para jugar en 2020. En ella, de acuerdo a Jeff Passan, esperan que la zafra supere los 100 encuentros en la temporada regular y sin disminución de salario.

Sin embargo, en MLB hay precaución. Entienden que ante un calendario con muchos juegos, existe el riesgo que aparezca una segunda oleada de contagios por el COVID-19, lo que provocará un efecto devastador en la economía del circuito.

Y en ese ir y venir de propuestas se juega un partido estratégico. Que haya o no temporada en 2020 es importante, pero ganar esta batalla dejará el camino amoblado para la guerra en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba