MLB, Covid y público: ¿Cuáles equipos aceptarán fans en 2021?

Desde las oficinas de Chicago se tomó una decisión importante. Tanto los Cubs como los White Sox tendrán público para el inicio de la próxima temporada de las Grandes Ligas, por lo que se unirán al pensamiento común en Major League Baseball (MLB): el beisbol en 2021 iniciará con aficionados en las gradas.

Claro, con cautela y limitaciones. La alcaldesa, Lori Lightfoot informó que las tribunas del Wrigley Field y del U.S Cellular Field contarán con el 20% del aforo de los recintos. De esta forma, 8.122 personas ingresarán para los encuentros de los White Sox, mientras que 8.274 entrarán para ver a los Cubs.

«Soy muy aficionada a los deportes y me entusiasma mucho el que podamos dar unos primeros pasos, con cautela, para reabrir de manera segura nuestros queridos estadios esta temporada», declaró Lightfoot. «Lo podemos hacer gracias al compromiso de nuestras dos grandes franquicias, que siguen trabajando conjuntamente con las autoridades sanitarias de Chicago para encontrar soluciones».

Petición importante

De esa forma, los equipos de las Grandes Ligas continúan uniéndose a la licencia que entregó MLB recientemente. Se permitirá la venta de entradas, sin embargo, cada persona que entre a un parque de beisbol tendrá que cumplir con el protocolo de bioseguridad: distanciamiento social y uso de tapabocas. No se requerirán controles de vacunas ni resultados negativos de pruebas PCR para entrar al estadio.

Porque el regreso de entusiastas a los encuentros era una necesidad para MLB. Así lo confirmó el comisionado Rob Manfred, quien durante una alocución en 2020, señaló que la liga iba a ser más agresiva en el tema de la venta de entradas.

“Mientras vemos hacia adelante, seremos más agresivos en cuenta a tener fanáticos en los estadios”, señaló Manfred. “Hubo lugares donde podríamos haber tenido fanáticos. De hecho, tuvimos fanáticos para la Serie de Campeonato y la Serie Mundial en Texas. A pesar de que las jurisdicciones locales habían comenzado a abrirse, decidimos que para este año permaneceríamos vacíos durante la temporada regular”.

¿Cuáles equipos aceptarán público?

El comunicado de MLB sobre el ingreso de público a los equipos no es universal. Cada uno determinará si aceptará o no el ingreso de aficionados. Además, las normas dependen del cumplimiento de las pautas y restricciones del gobierno local de los equipos.

EquipoEstadioAforo/Cantidad de público
Arizona DiamondbacksChase Field25% /12.100
Boston Red SoxFenway Park12% /4.500
Chicago White SoxU.S Cellular Field20% / 8.122
Chicago CubsWrigley Field20% /8.274
Cincinnati RedsGreat American Ball Park30%/12.700
Cleveland IndiansProgressive Field30%/10.500
Colorado RockiesCoors Field25%/12.500
Houston AstrosMinute Maid Park25%/10.300
Kansas City RoyalsKauffman StadiumPor confirmar
Miami MarlinsMarlins Park25%/9.300
Milwaukee BrewersAmerican Family Field25%/10.500
New York YankeesYankee Stadium10%/5.500
New York MetsCiti Field10%/4.500
Philadelphia PhilliesCitizens Bank Park20%/8.800
Pittsburgh PiratesPNC Park20%/7.800
San Luis CardinalsBusch Stadium32%/14.500

Durante la campaña de la pandemia, la audiencia televisiva tradicional disminuyó tanto en MLB como en otras ligas. Según Manfred, tras consultar con los analistas, llegó a la conclusión que la imposibilidad de asistir a los juegos fue el factor. Seguramente en 2021 ningún estadio se llenará en su totalidad, sin embargo, un pequeño porcentaje es el primer paso para el regreso a la normalidad en el beisbol de las Grandes Ligas.

“Una cosa que nos quedó muy clara este año”, dijo Manfred. “Sobre todo cuando no tienes ese producto en vivo, la gente no tiene esa emoción de ir al estadio. En otras palabras, eso afecta la cantidad de juegos que ven en la televisión”.

Equipos indecisos

La gran mayoría de los conjuntos de MLB abrirán las puertas de los estadios al público. Sin embargo, otros mantienen la precaución y de momento no anunciaron los detalles de cómo permitirán el ingreso de público.

“Creemos que se podrá hacer”, dijo el vicepresidente de los Tigers, Chris Lawrence. “Solo tenemos que definir cómo hacerlo de la forma correcta y segura para todas las personas. Estamos trabajando con las autoridades locales para definir un plan”.

Los Atlanta Braves asomaron la posibilidad de que sus juegos de locales cuenten con el 25% de público, aunque todavía no llegó un anuncio oficial. Caso similar de los Baltimore Orioles, Los Ángeles Angels, Oakland Athletics, Minnesota Twins y los San Diego Padres.

MLB-Pandemia-Miedo
Para MLB es fundamental que el público regrese a los estadios. Maxx Wolfson / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Mientras que los Tampa Bay Rays tienen un poco más de mesura, por ejemplo. El subcampeón de MLB es parte de la lista de organizaciones indecisas, aunque sus directivos comentaron que aspiran a contar con 7.000 personas. A falta de un anuncio oficial, sería el 17% de la capacidad del Tropicana Field.

«Estamos planeando que en algún momento de este año habrá fanáticos en las gradas. No sabemos cómo será ese número o cuál será esa fecha», dijo el gerente general de los Mariners, Jerry Dipoto. «Responderemos adecuadamente a las reglas que nos gobiernan. «Tenemos la esperanza de que tengamos esa capacidad, especialmente en la segunda mitad de la temporada, pero no lo sabemos. Ademas tendremos que adaptarnos en el camino».

Irónicamente, en Texas, donde se jugó parte de la postemporada de 2020 con público, todavía no definió si contarán con aficionados en 2021. Los Rangers no se pronunciaron al respecto, por lo que son parte del grupo dubitativo.

Los Nationals, la única negativa rotunda

Desde Washington llegó un claro y demoledor. Los Nationals jugarán sin aficionados en las grandas, pero no por deseo del equipo, sino por recomendación de las autoridades sanitarias. Por ahora, su casa estará solo con jugadores, trabajadores peloteros y técnicos.

El Nationals Park seguirá vacío. Foto AFP

“Estamos evaluando la prevalencia y el impacto de nuevas cepas virales más transmisibles en el progreso que estamos logrando a través de nuestras diversas medidas de salud pública”, escribió Christopher Rodríguez, director de la Agencia de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional de la capital estadounidense al Washington Post. “Esperamos que los fanáticos regresen a Nationals Park. Las respuestas sobre cuántos y cuándo todavía son prematuros».

Pero dentro de MLB están satisfechos. En conclusión la gran mayoría de los equipos venderán entradas, contarán con un ingreso de dinero y ayudarán a promover el producto. “Obviamente vamos a tener protocolos para toda la liga. Sobre todo si las autoridades de salud pública locales permiten a los fanáticos, creo que los verás en el estadio el próximo año. Ahora, ¿estarán los estadios llenos? Lo dudo. Sin embargo creemos que es importante”, cerró Manfred.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba