Nadie entra al Salón de la Fama de Cooperstown este año: Omar Vizquel retrocedió

Al menos habrá una ceremonia este año en el templo solemne e inmortal del beisbol: el Salón de la Fama de Cooperstown. Estarán Derek Jeter y Ted Simmons, además de familiares del fallecido ejecutivo Marvin Miller, viviendo la exaltación al Olimpo. Pero ellos son de la Clase 2020. La particularidad es que no habrá nadie de 2021 para entrar en Cooperstow, ni Curt Schilling, ni Barry Bonds, ni Roger Clemens u Omar Vizquel. Nadie.

Por primera vez desde 2013 la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) no le dio el 75% de los votos a ninguna figura. Es apenas la novena vez en la historia que de las votaciones no brota un inmortal. De acuerdo con un comunicado publicado por el Salón de la Fama de Cooperstown, el fenómeno ya había ocurrido en 2013-1996, 1971, 1960, 1958, 1950, 1946 y 1945.

Lo curioso es que es la primera vez en 61 años que no hay un nuevo miembro en el templo de los imperecederos, pues el Comité de Veteranos tampoco escogió a nadie en 2020 debido a las vicisitudes creadas por el coronavirus. La última vez que eso sucedió fue en 1960. Pero más allá de lo histórico que tiene esta escogencia, hay un tema a resaltar en Omar Vizquel y las pretensiones de ser parte de Cooperstown.

Así le fue a Omar Vizquel con los votos a Cooperstown

El mítico campocorto venezolano, miembro del Salón de la Fama del beisbol venezolano, fue el único de los que se mantienen en las papeletas para el año que viene que tuvo un retroceso. En su cuarto año logró la aprobación del 49.1% de los votantes. Es una disminución con respecto al año pasado, cuando consiguió la simpatía del 52.6% del universo de participantes.

Es un golpe para Omar Vizquel en su camino a Cooperstown, pues debido a la ausencia de candidatos claros para este año, se esperaba que se incrementaran los votos aprobatorios hacia él. No obstante, los escándalos con su expareja, y la escalada de éstos a medios de comunicación con ascendencia sobre la opinión pública en Estados Unidos, como The Athletic, pudieron haber afectado a ‘Manos de Seda’.

A diferencia de Omar Vizquel, el exjardinero Bob Abreu sí tuvo un avance en la ilusión de llegar al Salón de la Fama. El año pasado, en su primera aparición entre los posibles inmortales, se mantuvo en las boletas al lograr 5.5% de aceptación. En este proceso incrementó a 8.7%. Su caso es complejo para los votantes. Sin embargo, ha ido ganando seguidores poco a poco.

Además de ‘Manos de Seda’ y ‘Comedulce’

Sobre Omar Vizquel, el quinto con más votos para la desierta Clase 2021 de Cooperstown, hubo cuatro nombres. Curt Schilling fue el que sacó más sufragios en las papeletas; gozó de 71.1% en su novena comparecencia ante la Asociación de Escritores de Beisbol. No obstante, eso no gustó mucho al polémico exlanzador, quien ha pedido no ser parte del proceso para su último año en las boletas. Quiere esperar a ser tomado en cuenta por el Comité de Veteranos, la “opinión que de verdad importa”, según él.

Lee también: Omar Vizquel se defendió de The Athletic, pero admitió infidelidad

También se quedaron cortos Barry Bonds y Roger Clemens en su novena aparición en las boletas para el Salón de la Fama. El primero sacó 61.8%, y el segundo 61.6%. En el cuarto lugar estuvo Scott Rolen, quien el año pasado tuvo menos simpatizantes que Omar Vizquel, pero ha dado un gran avance. El otrora antesalista tuvo 35.3% el año pasado y actualmente logró 52.9%.

Además de Omar Vizquel, Bob Abreu y compañía, para las próximas votaciones para Cooperstown estarán en las boletas: Billy Wagner (46.4%); Todd Helton (44.9%); Gary Sheffield (40.6%); Andruw Jones (33.9%); Jeff Kent (32.4%); Manny Ramírez (28.2%); Sammy Sosa (17.0%); Andy Pettitte (13.7%); Mark Buehrle (11.0%); Torii Hunter (9.5%); Tim Hudson (5.2%).

Entre los nuevos pretendientes que entrarán a las boletas del Salón de la Fama para el próximo proceso estarán Alex Rodríguez, David Ortiz, Mark Texeira y Jimmy Rollins, entre otros. Además de Omar Vizquel y Bob Abreu, también estará el venezolano Omar Infante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba