Novela LVBP y la OFAC: ¿final feliz a la vista?

La novela entre la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) está lejos de finalizar, pero está mucho más avanzada de lo esperado. De hecho, algunos emisarios del circuito empiezan a vislumbrar un final feliz de un impase que cambió el formato de los últimos dos campeonatos.

Finalmente, el alto mando de la LVBP inició las conversaciones la nueva OFAC, ahora bajo la administración de Joe Biden. Las conversaciones todavía no tuvieron una respuesta definitiva, pero fueron tan cordiales y prósperas, que dibujaron una sonrisa en el rostro de algunos gestores de la liga.

“Todo indica que volveremos a nuestra LVBP original, como la conocemos”, declaró el gerente de un equipo. Al consultarle al directivo de otro equipo si compartía ese presentimiento, respondió: “sí, pero igual hay que esperar las decisiones”.

Lo que ha evitado que los últimos años todos los involucrados disfrute de una “LVBP original” fue la sanción de la OFAC a los conjuntos. Para la temporada 2019-2020 los ocho conjuntos fueron imposibilitados de tener vínculos comerciales con Major League Baseball (MLB)—u otra empresa estadounidense—por las sospechas que tenía el Departamento del Tesoro de las vinculaciones con el gobierno de Nicolás Maduro. Desde inicios de 2020, seis clubes recibieron las licencias, sin embargo, Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes siguieron inhabilitados.

Y la misión de Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, es bastante clara: que la OFAC les dé la bendición a los ocho equipos. El mandatario confirmó que el procedimiento de renovación inició y, que los recaudos para que Magallanes y Tigres estén en la actualización, fueron entregados.


Lee también:


“Ya empezamos a trabajar lo de la licencia”, declaró Palmisano vía telefónica. “Es impredecible tener fechar de los resultados. Es un proceso complejo. Queremos obtener las respuestas lo antes posible y deseando que sean satisfactorias”.

LVBP a la espera de la gran respuesta

Esa confianza que tienen en varias oficinas de la LVBP también la tiene Giuseppe Palmisano. No dio como un hecho que la licencia de la OFAC a la LVBP vaya a ser plena o si tendrá limitaciones. Lo que sí afirmó es que toda la documentación fue recabada y todo está en regla para que el circuito retome esa normalidad que perdió hace tres años.

También restó importancia a las conversaciones pasadas o si es necesario tener amistades dentro del Departamento del Tesoro. Lo importante es demostrar que ninguno de los equipos de la LVBP es independientes, algo que tienen la confianza de que lo podrán demostrar.

“No se trata de tener las relaciones con funcionarios de OFAC buena o mala”, siguió Palmisano. “Se trata de que los lobistas presenten a los funcionarios adecuados la información correcta y que pueda ser verificada. Es un trabajo de equipo que busca defender el buen funcionamiento de nuestra pelota”.

5 puntos que dejó el Draft de Adiciones de la Gran Final de la LVBP
El Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto fue una de las sedes de juegos en la final de la temporada 2020-21.

En 2020 fue imposible demostrarle a la OFAC que ni Tigres o Magallanes tienen vinculación directa con el Estado venezolano. Pero ahora la Oficina Oval tiene a un nuevo propietario. Eso quiere decir que hay una nueva forma de pensar, de tomar decisiones y, seguramente, de ver la situación política de Venezuela y sus interiores. Son algunos de los tópicos por los que en la LVBP hay un buen presentimiento.

“Me parece que todo está bien encaminado, pero debemos esperar”, declaró una fuente con conocimiento. “Todos esperan regresar a una liga normal. Ya con la pandemia es bastante complicado armar un torneo, por lo que no tener ese problema liberará muchas cosas. Además, se tendrá un torneo en igualdad de condiciones, lo que siempre favorecerá al producto”.

“Estamos optimistas en intentar todo lo que esté en nuestro alcance, pero repito es un proceso que lleva tiempo y trabajo”, añadió Palmisano.

Búsqueda del formato para la 2021-2022

El caso OFAC con la LVBP es una tarea pendiente, pero el alto mando del circuito venezolano no esperará una respuesta para iniciar a pensar en la próxima temporada. La idea es que comience en octubre, con una cantidad de juegos importante y que finalice con el tiempo necesario para que el equipo campeón pueda llegar a tiempo a la Serie del Caribe que se celebrará en Santo Domingo.

El lunes 26 de abril será la jornada de reflexión de la LVBP, en la que se empezará a discutir las primeras ideas para jugar la temporada 2021-2022. Sin embargo, tras los más recientes reportes sanitarios de Venezuela con la pandemia que provocó el Covid-19, se espera que el formato no cambie mucho al utilizado la zafra anterior.

En la LVBP aspiran a que la zafra 2020-2021 retorne a la normalidad perdida, con las 8 divisas habilitadas para contratar a personal de MLB.
LVBP

Durante la campaña en la que Caribes de Anzoátegui se coronó, la LVBP apostó a una estructura diferente: dos grupos, cuatro sedes establecidas, poco público en los estadios y una postemporada con series.

“Comienza un proceso de debate para formatos e inicio de campeonato, la cual durará un mes aproximado para toma de decisiones por parte de los ocho equipos”, informó Palmisano. “Es probable que tengamos una temporada parecida a la anterior por el tema Pandemia, desconocemos cómo estará esto tan delicado de cara a la venidera temporada, pero si hoy fuese el inicio sería igual a la anterior. Por supuesto tenemos el reto de renovar las licencias y lograr incorporar a las dos fundaciones (Tigres y Magallanes)”.

26 comentarios

  1. Link exchange is nothing else but it is just placing the other person’s website
    link on your page at proper place and other person will also do same
    in support of you.

  2. My programmer is trying to persuade me to move to .net
    from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on a
    number of websites for about a year and am worried
    about switching to another platform. I have heard great things about blogengine.net.
    Is there a way I can import all my wordpress content into it?

    Any kind of help would be really appreciated!

  3. hello there and thank you for your info – I’ve certainly picked up anything new from
    right here. I did however expertise a few technical points using this website,
    since I experienced to reload the website a lot of times previous
    to I could get it to load properly. I had been wondering
    if your web host is OK? Not that I am complaining,
    but slow loading instances times will very
    frequently affect your placement in google and can damage your
    high-quality score if ads and marketing with Adwords.
    Well I am adding this RSS to my e-mail and can look
    out for much more of your respective interesting content.
    Make sure you update this again very soon.

  4. Good post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis.
    It’s always interesting to read articles from other authors
    and practice a little something from their websites.

  5. I used to be suggested this website by my cousin. I’m no longer sure whether
    or not this post is written through him as nobody else understand such targeted about my problem.

    You are incredible! Thanks!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba