Ya que el Panda anda dando jonrones: los récords de los venezolanos como emergentes en MLB

Pablo Sandoval es uno de los líderes jonroneros de los venezolanos esta temporada de MLB y ni siquiera ha jugado un encuentro como titular. Claro, la campaña es incipiente. Apenas se cumple la primera semana. Pero el “simple” hecho de salir con un bate y dar un cuadrangular, no una sino dosveces, en cuatro juegos, ya es destacable y algo curioso.

El Panda conectó su segundo jonrón de la temporada en el séptimo inning de este miércoles, contra el relevista Tanner Rainey de Nacionales de Washington, y además ayudó a Bravos de Atlanta a ganar 2-0. Todo muy lindo, todo muy bello. Aunque lo verdaderamente hermoso de todo esto es que en un momentico ha comenzado amenazar algunas de las mejores campañas de bateadores emergentes venezolanos en lo que respecta a vuelacercas.

Lee también: Ronald Acuña Jr. vs. Max Scherzer: dos jonrones, 813 pies

Pero antes…: el primer bambinazo de Pablo Sandoval esta temporada de MLB ocurrió el 1 de abril. Emergió del banco en el séptimo acto y la sacó para remolcar par de anotaciones. Es la cola de una buena primavera. Logró un puesto en el roster de Atlanta luego de batear para .400 en los juegos de exhibición, con .910 de OPS, aunque curiosamente no dio estacazos.

La fuerza de Pablo Sandoval en MLB

Lo que ha demostrado el Panda en los primeros cuatro encuentros de esta campaña con Bravos de Atlanta tiene antecedentes. Con el de este miércoles, posee cinco cuadrangulares en su carrera como bateador emergente. Pero más allá de las grandes conexiones, le ha ido muy bien en estos escenarios. Antes del choque contra Nacionales de Washington ligaba para .310 de average y .861 de OPS cuando emergía del banco al cajón de bateo.

Los jonrones de Pablo Sandoval en la naciente campaña de MLB hacen que surja una pregunta, que en el pasado ha tenido respuestas, pero que –como suele pasar por culpa del tiempo- quizás se han diluido. En fin, la interrogante es: ¿Quiénes son los venezolanos con más cuadrangulares como emergentes en una temporada de Grandes Ligas? ¿Cuáles son los peloteros del país con más tablazos en ese rol de por vida?

Antes de responder esas preguntas, el récord de más estacazos como bateador emergente en una temporada de las Mayores, sin importar la nacionalidad del jugador, es de Craig Wilson y Dave Hansen con siete. El primero lo hizo en la temporada 2001 con Piratas de Pittsburgh, y el segundo en 2000 con Dodgers de Los Ángeles. Y de por vida la marca es de 23 de Matt Stairs, quien jugó en Grandes Ligas durante 19 zafras entre 1992 y 2011.

Los récords de los venezolanos emergentes

Ahora, en cuanto a los venezolanos en una temporada de MLB, Pablo Sandoval todavía está muy lejos. Recientemente el récord lo estableció José Osuna, quien en este momento se encuentra en Japón. El trujillano era un verdadero especialista con Piratas. En la campaña 2019 dio cinco cuadrangulares como emergente y superó la marca de tres que compartían Jesús Aguilar, Oscar Salazar, Miguel Montero, Jesús Guzmán, Víctor Martínez, Héctor Sánchez y Luis Salazar, quien impuso el récord en 1989.

Y cuando la conversación pasa al ámbito vitalicio, José Osuna vuelve a destacar. Sumó siete vuelacercas como emergente en sus años como grandeliga. Dejó atrás los seis del Cachi, Guzmán y Andrés Galarraga, quienes compartían el tope.

Quién sabe si Pablo Sandoval ha encontrado una nueva forma de aportar en MLB para él, y se comience a convertir en un bateador emergente temible y de poder. Al menos ha dado una pequeña muestra de que si lo descuidan, puede haber Kung Fu Panda 4, El Regreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba