MLB pondrá freno a los jonrones para 2021

Las suplicas de los lanzadores durante los últimos años fueron escuchados. Finalmente, Major League Baseball (MLB) hará cambios en las pelotas que, como principal consecuencia, evitará que tenga un menos rebote con los bates y provocarán una disminución de cuadrangulares para la temporada 2021 de las Grandes Ligas.

Eso fue lo que le comunicó MLB a los 30 equipos, según un reportaje de The Athletic. Ahora, gerentes generales, asistentes y algunos jugadores comenzaron a enterarse que las esféricas tendrán ligeros cambios que provocarán una disminución de la ofensiva para la venidera campaña.

El comunicado dejó claro que las pelotas creadas por la marca Rawlings serán un décimo de una onza más livianas. Eso provocará que tenga un menor efecto rebote tras impactar con el bate, por lo que será evidente que la cantidad de conexiones de largo recorrido bajarán para la siguiente zafra.

Para 2021, las pelotas serán un poco más livianas. Foto AFP

Los efectos de la nueva esférica podrán ser una incertidumbre para los aficionados actualmente, pero no para las Grandes Ligas. El memorando de MLB incluye una nota al pie de página que, solo confirman su intención con los cambios. Aseguraron que un laboratorio independiente encontró que los elevados que superaron los 375 pies perdieron entre uno y dos pies de distancia con la nueva pelota.

“Será como agregar cinco pies a cada muro de los estadios”, declaró un analista que contactó el portal. “Suena como si la pelota tendrá mayor consistencia y un ligero efecto amortiguador”, opinó uno de los gerentes generales de la actualidad. “Esa era el efecto deseado”.

Los jonrones llegaban por montones en MLB

La modificación a la pelota fue una petición de los lanzadores ante un problema que, para su gremio, era real. Los cuadrangulares eran la orden del día durante los encuentros de las Grandes Ligas y, aunque las modificaciones del swing y la irrupción de la ciencia para ayudar a los bateadores, también había dudas sobre las pelotas.

“Es un chiste. Major League Baseball (MLB) convirtió el juego en eso”, declaró Justin Verlander a ESPN en 2019, cuando le consultaron sobre una modificación a las esféricas para que volaran más. “Han estado usando pelotas manipuladas durante los Derby de Jonrones desde siempre. Saben cómo hacerlo. No es casualidad. Encuentro realmente difícil de creer que MLB sea dueña de Rawlings y, por casualidad, las bolas se vuelven saltarinas».

Desde la oficina del comisionado, Rob Manfred, negaron esas denuncias, sin embargo, no negó la realidad. La cantidad de vuelacercas aumentó considerablemente las últimas zafras, hasta el punto de crear suspicacia.

AñoJonrones totalesJonrones por juego
20202.3041.28
20196.776 (Récord histórico)1.39
20185.5851.15
20176.1051.26
20165.6101.16

Dentro de MLB no tienen problemas con esas cifras, aunque tampoco se negaban a un cambio. «No me importa el juego actual», dijo un ejecutivo de desarrollo de jugadores. «Pero estoy bien con la experimentación como esta».

Mientras que algunos lanzadores la noticia solo les confirmó que su teoría conspirativa era cierta. De no haber sido cierto que la pelota antigua salía más de lo normal, entonces MLB no estaría obligado a hacer modificaciones actualmente para detenerla un poco.

“Vi que MLB amortiguará “un poco” las pelotas de beisbol”, inició un tuit de David Price, abridor de los Dodgers. “Pensé que no tenían nada malo. Los pitcher lo sabíamos todo este tiempo. Tenían una sensación y un sonido diferente. Feliz de ver que están intentando volver al juego regular”.

Humidificadores para las pelotas llegaron para quedarse

Primero los Rockies fueron obligados a someter a las pelotas a humidificadores. De esa forma, se provocaba que las esféricas tuvieran una ligera resistencia a la altura de Denver que inyecta velocidad de salida a los batazos. Luego fue Arizona los que hicieron lo mismo. Para 2021, la lista aumentará a 10 organizaciones con humidores.

Los Mariners, Mets, Red Sox y Rockies ya almacenan las pelotas dentro de las máquinas. Por su parte, los Diamonbacks hacen lo propio. Según el analista público Derek Carty, las tasas de jonrones cayeron casi un 20% una vez que las bolas se almacenaron de una manera que retenía mejor su humedad. MLB aún tiene que identificar los próximos cinco equipos que instalarán humidificadores, aunque ninguno estará en lugares tan secos como el desierto de Arizona.

«Nos reunimos con Rawlings a principios de 2020. Les indicamos que no enviaran ninguna de estas pelotas de béisbol para uso de la temporada regular o la postemporada en 2020 para que la MLB y nuestro laboratorio independiente tuvieran la oportunidad suficiente de probar el rendimiento de estas pelotas», aseguró el comunicado enviado a los 30 equipos.

El lenguaje en el libro de reglas sugiere que una nueva pelota requeriría la aprobación del comité de reglas – «Los fabricantes que planean cambios innovadores en los artículos del juego de béisbol para las ligas de béisbol profesionales deben enviarlo al Comité de Reglas de Juego Oficial antes de la producción», se puede leer en una sección de las reglas 3.01-3.09 sobre la pelota. Sin embargo, una fuente consideró que esto no era una innovación, porque la pelota aún estará dentro del rango establecido de MLB, por lo que la oficina del comisionado no recibió comentarios del Comité de Reglas.

Entonces todo se encuentra en regla. Por mucho tiempo las autoridades de las Grandes Ligas negaron cualquier tipo de modificación a las pelotas, pero ahora lo harán. Solo falta por conocer cuándo esto impactará al juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba