¿Cómo sería el pelotero venezolano perfecto actualmente?

Contacto para batear sobre .300 todos los años, poder para conectar muchos extrabases, velocidad de piernas para robar muchas bases y una defensiva que junte un brazo poderoso con un guante que atrape toda pelota que vaya en su camino. Las llamadas cinco herramientas que intenta detectar cualquier cazatalentos en un joven. Tomando en cuenta esas habilidades, ¿cómo sería el pelotero venezolano perfecto en la actualidad?

A través de las estadísticas y los motores modernos, es posible responder esa pregunta. Los números serán los encargados de ensamblar las diferentes cualidades de los peloteros criollos y unirlos para crear a uno, el que encajaría a la perfección en el jugador que todos desearían tener.

Contacto: José Altuve

En las últimas cinco temporadas, ningún bateador de todas las Grandes Ligas con más de 500 apariciones legales tiene mejor promedio ofensivo que José Altuve (.327). El segunda base de los Astros de Houston es la perfecta ejemplificación de un toletero con buen contacto y los 854 hits en los 2.614 turnos que consumió desde 2015 así lo demuestran.

Altuve ligó sobre .300 en cinco de sus últimas seis campañas en las Mayores y en 2019, cuando no llegó a la cifra, terminó en .298. Dentro de esos años, consiguió cuatro zafras consecutivas con 200 o más incogibles, algo que ningún otro venezolano realizó anteriormente.

¿Más pruebas del destacado contacto de José Altuve? Bueno, el ganador de un premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana nunca se ponchó más de 85 veces en una campaña de las Mayores. En los últimos 10 años, solo ocho toleteros tuvieron una temporada con más de 200 incogibles y menos de 90 ponches. Dentro de la lista está el inmortal Derek Jeter, el futuro miembro del Salón de la Fama Ichiro Susuki, los poseedores de un MVP Dustin Pedroia y Mookie Betts, además de los regios paleadores Michael Young y Robinson Canó. Sin embargo, José Altuve es el único que lo hizo más de una vez. Lo consiguió en cuatro oportunidades.

Poder: Ronald Acuña Jr.

Luego de un 2020 en el que pegó 41 cuadrangulares, parece una obviedad tomar el poder de Ronald Acuña Jr. para el pelotero perfecto venezolano. No obstante, hay otros datos más allá de los jonrones que demuestran que la fuerza del jardinero es élite en la actualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=tx1WcC98nDY

En la pasada zafra, Acuña golpeó 206 pelotas con una velocidad de salida superior a las 95 millas por hora, según MLB. Esa cantidad fue la tercera mejor en la Liga Nacional y superior a la conseguida por peloteros con Cody Bellinger (205), Juan Soto (199), Nolan Arenado (188), Christian Yelich (182) y hasta Mike Trout (154).

Entre los bateadores que superaron la selecta cifra de 30 cuadrangulares en 2020, Ronald Acuña Jr. terminó con el segundo mejor promedio de distancia recorrida en esas conexiones (418 pies). El primer lugar fue de Trout con 419 pies.

Defensiva: Freddy Galvis

Freddy Galvis es el venezolano con mejor defensiva en la actualidad, según demuestran los números. Su saldo de +4 carreras salvadas y sus 11 outs sobre el promedio, fueron los mejores números que un criollo consiguió con su guante en el 2020.

Y destacar en una posición premium como el campocorto, solo eleva la candidatura de Galvis para aportar su defensa al jugador perfecto coterráneo. Entre todos los torpederos de las Grandes Ligas, Galvis cerró como séptimo en la prevención de carreras con ocho, departamento que lideró Javier Báez con 14.

Velocidad: Ronald Acuña Jr.

Nuevamente Ronald Acuña Jr. aparece entre los ingredientes para crear al pelotero venezolano perfecto. Después de todo, su rapidez de piernas se encuentra entre las mejores de todas las Grandes Ligas y no solo por las 37 bases que robó.

De acuerdo a MLB, Acuña Jr. se encuentra entre los 20 jugadores más vertiginosos de la actualidad. Su velocidad fue medida en 29.4 pies por segundo, algo que no separó mucho del líder Tim Locastro, quien cerró en el primer lugar con 30.8 pies por segundo.

En un encuentro contra los Filis de Filadelfia se adjudicó un doble tras una conexión al jardín central con todas las características de un sencillo, sin embargo, tiene una habilidad especial. Apenas tardó 7.70 del plato hasta la segunda base, algo que pocos pueden emular.

César Hernández (28.7 P/S) o José Altuve (28.6 P/S) también cuentan con buenos números, pero debajo del jardinero de los Bravos de Atlanta.

Fuerza en el brazo: José Alvarado

En la última temporada de las Grandes Ligas, solo siete lanzadores arrojaron, en promedio, la pelota más rápido que José Alvarado. La recta del zurdo de los Rays de Tampa Bay viajó en 2020 en una media de 98 millas por hora.

La potencia que imprimió Alvarado en sus envíos fue de las principales noticias en la zafra anterior. Además, de las armas más temidas entre los bateadores de la actualidad, que lo intentaron, pero poco hicieron. Los rivales dejaron promedio de .252 cuando el criollo apostó por su poder.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba