Peloteros venezolanos en Ligas Menores sufren un fuerte golpe

La situación entre el sindicato de jugadores y la MLB, sigue en un momento totalmente delicado. La gravedad del asunto, sobre haber temporada o no, ya sea en las distintas categorías, ha dejado sin empleos a más de 600 peloteros.

La pandemia mundial causada por el Covid-19, ha sabido golpear muy duro. Falta menos de un mes para la fecha que probablemente podría iniciar la temporada de las Grandes Ligas. El 1 ero de julio, es el día elegido en el calendario, pero las discusiones entre el comisionado, Rob Manfred y el sindicato de jugadores, no pinta nada bien.

Al suspenderse los entrenamientos primaverales y jugar un calendario recortado, los salarios de jugadores sería afectado.

El pasado 31 de marzo, se dio a conocer la noticia, que los ligaminoristas que no formaban parte del roster de 40 recibirían 400 dólares por semana de salario hasta finales de mayo, a través del plan de contingencia elaborado por MLB para enfrentar el impacto económico entre sus afiliados no protegidos, generado por la suspensión de actividades a la que obligó la pandemia de la Covid-19.

Esos pagos serán extendidos por 21 organizaciones de MLB hasta finales del mes en curso. Con tal de seguir contando con todas sus piezas en las filiales.

Lo impensable, llegó

Según varias páginas encargadas de mostrar los rosters de cada equipo y organización en la MLB, han arrojado, que al menos 672 jugadores fueron despedidos por su equipo.

En el portal El Emergente, del periodista venezolano Ignacio Serrano, le hizo seguimiento al caso, tras reproducir la información publicada por ESPN, MLB.com, Rotoworld, Baseball America y Baseball-Rosters.com.

En esa lista, cuatro criollos que tienen experiencia en el “Big Show” fueron cesanteados por sus equipos. Carlos Asuaje por los Cachorros de Chicago, Andrés Eloy Blanco por los Cerveceros de Milwaukee, Óscar Hernández por los Cardenales de San Luis y Luis Sardiñas por los Nacionales de Washington.

Ellos solo representan un pequeño porcentaje de la cuenta total, pues al menos 80 peloteros venezolanos han sido dejados en libertad, desde que comenzaron los problemas salariales.

Es muy complicado que la situación actual permita llevar a cabo la temporada de beisbol este año en los Estados Unidos. Pero el mayor problema lo sufren aquellos jugadores de Ligas Menores, que terminarán sin su trabajo.

Esta es una lista, no oficial, de jugadores criollos que fueron dejados en libertad:

Arizona (3): Jeanpier Cova, Learsi Delgado, Daniel León.

Atlanta (2): Néstor Bermúdez, Leomar Jiménez.

Baltimore (6): Manuel Daza, Daniel Fajardo, Héctor Lucero, Gilberto Machado, Lenín Rodríguez, Víctor Romero.

Boston (5): Denny Daza, Andrés Gari, Félix Gómez, Samuel Miranda, Juan Rojas.

Chicago Cachorros (4): Carlos Asuaje, Jhonny Bethencourt, Emilio Ferrebus, Wladimir Galindo.

Cincinnati (1): Deybert Lozano.

Cleveland (1): Ronald Parra.

Colorado (2): Jeffri Ocando, Arvicent Pérez.

Filadelfia (2): Alí Castillo, Raúl Rivas.

Houston (1): Abraham Castillo.

Los Ángeles Dodgers (3): Darwin Arainamo, Gregory Pereira, Isaac Rodríguez.

Miami (1): Julio Machado.

Milwaukee (10): Keiner Alfaro, Alexander Álvarez, Alis Atagua, Jeyner Báez, Andrés Eloy Blanco, Kleiber Bordones, Juan Chourio, Eduin Lugo, Juan Martínez, Joantgel Segovia.

Nueva York Mets (10): Carlos Castellanos, Marcos Correa, Moisés González, Jurgen Jiménez, Ángel Manzanarez, Walter Pereira, Héctor Rodríguez, Jhoander Sáez, Nixon Silva, Kevin Torres.

Oakland (1): Gabriel Delgado (fue puesto en libertad el 27 de marzo).

San Diego (3): Nick Ríos, Mauricio Rodríguez, Alfonzo Urosa.

San Luis (2): Edwin Figuera, Oscar Hernández.

Seattle (3): Ortwin Pieternella, Nolan Pérez, César Trejo.

Tampa Bay (9): Ismael Aguilar, Ángel López, Víctor López, Endry Manrique, Juan Mata, Ricardo Salazar, Isaías Sangrona, Daniel Santana, Jhosner Vargas.

Texas (6): Ángel Baptista, Carlos Naveda, Freddy Puerta, Adrián Ramos, Héctor Rovain, Abraham Zambrano.

Toronto (5): Jorman González, Ronald Govea, Gustavo Gutiérrez, Junior A. Guzmán, Miguel Olivo.

Washington (1): Luis Sardiñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba