Phillies se dividieron por el regreso de Odúbel Herrera

Ante una audiencia complicada, Odúbel Herrera vivió uno de sus momentos más incómodos de su carrera como deportista. Nada tuvo que ver con beisbol. Ni se enfrentó a un lanzador o intentó atrapar un elevado. Le tocó dirigirse al resto de sus compañeros de los Phillies por primera vez desde que lo arrestaron por violencia doméstica en mayo de 2019.

Nadie se lo pidió y, aunque seguramente se hubiera tratado de una acción que su versión más inmadura habría evitado a toda costa, lo hizo. Explicó lo que sucedió aquella noche de Atlantic City con su todavía novia Melany Martínez-Angulo, la terapia que recibió y cómo ese error lo ayudó a madurar. Algunos escucharon atentamente, a otros poco le importó y algunos se sorprendieron que Herrera siquiera estuviera en el Spring Training.

No pocos dentro de las Grandes Ligas consideran que Odúbel Herrera ya no debería pertenecer al beisbol organizado. Luego de que fue arrestado por agredir a su pareja, un caso que fue desestimado pero que lo obligó a cumplir una suspensión de 85 juegos por violar la política de abuso domestico de Major League Baseball (MLB), fue enviado al olvido.

Odúbel Herrera-Phillies-MLB
Odúbel Herrera no estaba en los planes de los Phillies. Foto AFP

Los Phillies quitaron a Herrera de su róster de 40 en enero de 2020 y no jugó durante ningún encuentro de la zafra pasada. Ahora la gerencia le dio una oportunidad durante la primavera para ganarse un puesto para 2021, una decisión que no todos compartieron.

“Lo lamento porque cometí un gran error”, declaró el venezolano a MLB. “Sé que algunas personas que no me van a perdonar y eso lo entiendo. Pero pasé los últimos tres años ganándome el respeto de Melany de nuevo y estoy agradecido porque ella me disculpó. Ahora me gustaría hacer lo mismo con mis compañeros de equipo, nuestros fanáticos y la familia de los Phillies”.

Odúbel Herrera entiende que no lo perdonen

Los últimos años, Odúbel Herrera los dedicó exclusivamente a enmendar su error. Después de que completó las sesiones de consejería en Filadelfia, donó una importante suma de dinero a la Coalición de Pensilvania contra la Violencia Doméstica.

Ni eso aumentó su popularidad dentro de los Phillies. Algunos estuvieron abiertos a darle una segunda oportunidad, especialmente si retoma el nivel que lo llevó a ser el jardinero titular del equipo y pieza importante para el futuro. Otros vieron como un buen primer paso su exposición ante todo el equipo. Algunos, en cambio, no les interesó lo que dijo lo más mínimo.

«No puedo decirles que esté al 100 por ciento, pero estarían dispuestos (a darle una segunda oportunidad)», dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Phillies, Dave Dombrowski. “Si compone y hace las cosas necesarias, estará bien. Nadie ha dicho: «Oh, no deberíamos estar haciendo esto». No creo que sea una distracción. Tiene que ganarse la confianza de sus compañeros”.

En el campo, inició de buena forma. Soltó un imparable en las tres visitas al plato que tuvo el martes durante su primer juego del Spring Training. Robó una base y anotó una carrera, además, completó dos buenas jugadas en el jardín derecho.

Otras actuaciones similares, al menos, modificarán la postura que tiene su equipo en el aspecto deportivo. Porque es otro de los motivos por los que no lo habían tomado en cuenta. No tiene posición, pero todo puede cambiar con batazos y atrapadas.

Violencia doméstica: un tema importante para Phillies y MLB

Las agresiones contra las mujeres es algo que rápidamente atrapa la atención de las Grandes Ligas. Eso quedó claro cuando contrataron como Asistente Especial del Comisionado Rob Manfred a Joe Torre, quien creció en un hogar con varios casos de violencia doméstica.

Y para el directivo, exmánager de los Yankees, Odúbel Herrera solo puede mostrar una cosa para ganarse el respeto de los Phillies: remordimientos.

“Lo más importante que me llevé de las conversaciones [con Torre] es que la persona tiene que tener remordimientos”, dijo Joe Girardi, estratega de los cuáqueros. “Si una persona tiene remordimientos, tiene la oportunidad de crecer. Y creo que por todo lo que sé sobre Odúbel … conociendo los pasos que ha dado, creo que sí tiene remordimientos. Ahora, la única cosa es que el tiempo lo dirá. Puedes tener una conferencia de prensa, puedes tener un comunicado de prensa, sus acciones siempre van a hablar más fuerte, ¿verdad? Tiene que crecer a partir de eso».

Herrera recibió una segunda oportunidad

Una segunda oportunidad

Herrera y su novia se dieron una segunda oportunidad tras el incidente de 2019. ¿Lo harán los Phillies? Parecieran que están obligados. El Acuerdo Laboral de MLB no permite que los equipos castiguen a un jugador después de una suspensión, lo que significa que los Phillies no pueden dejar en libertad a Odúbel Herrera a menos que sea por razones de béisbol.

“Soy más maduro”, comentó el venezolano, que entró a su último año de contrato con Filadelfia. “Cambié mucho en mi personalidad. Soy una mejor persona ahora”.

Es muy temprano para notar eso dentro del equipo. Además, jugadores estelares como J.T. Realmuto, Bryce Harper o Rhyne Hoskins, quienes tienen el peso suficiente dentro del equipo para hacer sentir bienvenido o no alguien dentro del clubhouse, no estuvieron durante la charla de Odúbel Herrera.

«Existe un entendimiento de que, y es comprensible, algunas personas nunca perdonarán. Y lo entendemos. Major League Baseball lo entiende. Pero también, existe un fuerte sentimiento de que cuando comienzas a hablar con grupos individuales, si las personas cumplen con lo que se supone que deben hacer, merecen una segunda oportunidad”, cerró Dombrowski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba