¿Cómo les va a los premiados de la LVBP en el preolímpico?

Venezuela se anotó en la Súper Ronda del preolímpico de beisbol de las Américas. Un resultado que, aunque necesario, lucía complicado durante las semanas previas por compartir grupo con una selección con amplio historial exitoso dentro de las competencias internacionales como Cuba y Canadá, combinado que creció los últimos años. Afortunadamente, los premiados de la LVBP cumplieron ante las exigencias.

Los motivos para que la selección venezolana haya cerrado invicta la primera fase pueden ser muchos. La ofensiva respondió de la mejor manera durante los tres encuentros y el pitcheo que, lucía como la gran debilidad del grupo de José Alguacil previamente, se respondió ante las exigencias.

Pero sería imposible ignorar el aporte de las figuras de los premiados durante la última temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Esos peloteros que terminaron condecorados por sus esfuerzos en la temporada 2020-2021, llegaron con grandes responsabilidades al torneo en Miami y cumplieron con las expectativas.

Desde Hernán Pérez, quien se alzó con el Jugador Más Valioso, hasta Erick Leal, ganador del Pitcher del Año en la LVBP. Pero también el Producto del Año y hasta el mánager campeón tienen la camiseta de Venezuela para buscar el boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Hernán Pérez: el MVP de la LVBP cumple con su misión

José Alguacil, mánager de la selección venezolanas de beisbol, dejó claro que Hernán Pérez iba a ser su primer bate. Lo vio como el exponente perfecto para iniciar la ofensiva, porque además de su buen contacto y velocidad, es el que mejor domina el arte de embarsarse constantemente dentro del róster criollo.

Y vaya que demostró eso durante los tres primeros encuentros. Hernán Pérez dejó OBP de .385 luego de los 11 turnos al bate que ha consumido. Pero redondeó ese aporte con un slugging de .727, por lo que su OPS escaló hasta 1.112. Una producción digna del actual Jugador Más Valioso de la LVBP.

“Lo principal es estar orgulloso de mí mismo y de mi equipo. Es un logro gracias a mis compañeros, porque cada vez que se embasaban yo los podía remolcar”, dijo. “Es algo que siempre le diré a los jóvenes. Jugar en Venezuela es lo que me ha ayudado en mi carrera. Cada vez que juegue aquí, es lo que me ayudará a seguir creciendo como jugador. Sea con el equipo que sea, ahora estoy con Tigres, pero siempre quiero mantenerme jugando aquí”.

Hernán Pérez también conectó un vuelacerca fundamental en el triunfo ante Cuba, resultado que encaminó la clasificación de Venezuela. Siempre se le vio como la gran arma en la alineación de Alguacil y respondió ante esa exigencia.

Erick Leal: ganó el juego que Venezuela no podía perder

Cuando Venezuela ganó el primer encuentro del preolímpico, el grado de exigencia creció exponencialmente. La Vinotinto estaba obligada a derrotar a Colombia que, además de tener menos talento, era un triunfo que prácticamente metía al equipo en la Súper Ronda. Esa misión se la dieron a Erick Leal, ganador del Pitcher del Año de la LVBP.

Leal, tras una soberbia actuación en Venezuela y la continuación en México, lanzó seis entradas en blanco ante Colombia, con apenas dos hits permitidos y seis ponches. Apenas le negociaron un boleto, por lo que contuvo en todo momento a la ofensiva rival y le dio la oportunidad a Venezuela a conseguir ese ganado.

“Mi mentalidad siempre fue ayudar al equipo. Yo no estaba en los planes de ser abridor. En el pasado tenía las restricciones con (Cachorros) Chicago”, comentó Leal a la prensa de la LVBP cuando se alzó con el Pitcher del Año. “Pero dependiendo las circunstancias de haberme quedado agente libre y la pandemia, obligó a que yo pudiera quedarme como abridor a tiempo completo y demostrar lo que podía hacer”.

Ramón Flores, el productor

Si algo dejó claro Ramón Flores durante toda su carrera en la LVBP es que siempre tiene un plan. Cuando se para en la caja de bateo, ya sabe el repertorio del lanzador, hacia qué zona debería ir su conexión y lo que es mejor para ayudar al equipo. Con la selección venezolana en el preolímpico, reafirmó esa tesis.

Ramon Flores, ganador del Producto del Año en la temporada 2020-2021 de la LVBP, soltó un par de inatrapables fundamentales para Venezuela. Uno de ellos ante Canadá que abrió el marcador y encendió una ofensiva que tomó ventaja total. Sin embargo, la línea estadística del patrullero también mostró una consistencia durante la primera etapa del torneo.

El pelotero dejó promedio de .286 con OPS de .974, sin embargo, el oportunismo estuvo presente en esos números. Su doble ante Colombia y el sencillo frente a Canadá es una muestra de ese pensamiento.

“Me caracterizo por tener un plan antes del juego. Puede que cambie, solo dependiendo si el pitcher lo cambian, pero ya estoy acostumbrado a batear con presión y me ayuda ese tipo de momentos”, declaró Flores durante la zafra de la LVBP.

El campeón bate de la LVBP quedó a deber

Promedio bajo de bateo y Alí Castillo son antónimos. Son frases que se escuchan incomodas juntas, pero que es la realidad en el preolímpico. El campeón bate de la LVBP, en una zafra histórica, es uno de los maderos más apagados durante la primera fase del torneo clasificatorio de las Américas.

Castillo apenas ligó para .091 durante los tres primeros compromisos del preolímpico. Su único indiscutible fue un sencillo y, aunque negoció dos bases por bolas, fue un rendimiento que quedó a deber. Pero nadie dentro del cuerpo técnico de Venezuela dudará de las capacidades ofensivas del jugador de las Águilas del Zulia que, siempre mostró que bateará y seguramente lo confirmará en la Súper Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba