Próxima joya cubana usó el preolímpico como escape

Para muchos, el preolímpico de beisbol es la mejor oportunidad para conseguir el boleto a Tokio 2020. Para otros, como Aníbal Sánchez o Robinson Chirinos, es uno de los pocos chances disponibles para que un beisbolista salga al campo con el uniforme de Venezuela y no de una organización de Major League Baseball (MLB). Sin embargo, para los cubanos, es una vía de escape.

Y se trató de un chance que, incluso, se abrió muchos antes de iniciar el torneo. César Prieto, considerado una de las próximas figuras del beisbol de Cuba, abandonó a su delegación apenas aterrizó en Estados Unidos, todo con la intención de iniciar una carrera como atleta profesional.

Era la mejor oportunidad para Prieto, de 22 años de edad, de buscar cumplir el sueño de llegar a las Grandes Ligas en algún momento. Porque todo indica que tiene las condiciones para buscar un contrato en MLB, pero las limitaciones políticas de su nación imposibilitarían cualquier intento. Ante eso, desertar minutos antes de iniciar el preolímpico era la mejor vía.

El intermedista y bateador zurdo tuvo promedio de .403 en 318 turnos con los Elefantes de Cienfuegos en la temporada 2020-21 de la Serie Nacional cubana, en la que liga .370 en 157 juegos desde el 2017. Además, los reportes indicaron que tiene capacidad para chocar la pelota con contundencia, por lo que seguramente llamará la atención de varias organizaciones.

«Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento», dijo la Federación Cubana de Béisbol en un comunicado.

El torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos iniciará el próximo 31 de mayo en Florida. Cuba competirá en el Grupo B, junto Canadá, Colombia y Venezuela. Mientras que Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana lo harán en el grupo A del torneo que repartirá un boleto a Tokio, sin embargo, César Prieto decidió apostar por su carrera.

César Prieto es “material” de las Grandes Ligas

Quizás la espantada de César Prieto sorprendió a la delegación cubana que fue al preolímpico del beisbol, pero no al mundo de MLB. La noticia corrió como pólvora y se empezaron a conocer los reportes del prospecto.

El Miami Herald alimentó la noticia de la deserción al asegurar que “César Prieto tiene material” para jugar en las Grandes Ligas. Además, que es el único beisbolista dentro del róster cubano que podría tener interés por parte de los conjuntos de las mayores, por lo que su huida seguramente fue planificada desde hace varias semanas.

«Consideramos oportuno recordar que el estímulo a este tipo de comportamiento ha signado las muchas agresiones gestadas contra nuestro deporte. Víctima del accionar de mercaderes y traficantes favorecidos por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de inhabilitar el acuerdo destinado a normalizar la inserción de nuestros jugadores en los circuitos de las Grandes Ligas (MLB)», agregó la federación cubana en su comunicado.

Pirieto es un producto de Cienfuegos. Despuntó a partir del 2018 cuando bateó para .379 en la primera fase de la Serie Nacional con los Elefantes. Luego fue seleccionado como refuerzo por los Leopardos de Villa Clara en la siguiente fase.

De acuerdo al reportaje del Miami Herald, Prieto estableció una nueva marca en la liga antillana para más indiscutibles para un novato. El récord, que antes estaba en manos de Kendrys Morales, ahora se lo quedó el camarero con 134. Además, esa zafra se quedó con el galardón al novel con mejor actuación.

Dos temporadas más tarde, Prieto se coronó campeón como refuerzo del Matanzas. Ayudó al equipo con una ofensiva tremenda que le vio batear para .358 y consolidarse como uno de los mejores peloteros del país y, cómo no, futuro prospecto de las Mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba