¿Quiénes podrán sentarse junto a Johan Santana y Félix Hernández?

Hace poco se conmemoraron 158 años del nacimiento de Cy Young. Ahora hay que recordar a los venezolanos que lograron alzar el trofeo que lleva su nombre en las Grandes Ligas.

En la historia de la MLB, un total de 82 peloteros han ganado el Premio al Lanzador del Año: 42 en la Liga Americana, 31 en la Liga Nacional (datos a partir de 1967 cuando otorgaron uno para cada liga) y nueve cuando era un solo premio entregado.

De esos 82 serpentineros, dos han sido venezolanos, los cuales fueron conseguidos por el zurdo Johan Santana (2) y Félix Hernández (1).

Los dos primeros Cy Young criollos

El “Gocho” fue un intraficable lanzador entre los años 2003 y 2008, a pesar que debutó en 2001 y lanzó por última vez en 2012. Igualmente, Santana era aquel tirador indescifrable de los Mellizos de Minnesota, aunque no fueron campeones de la Serie Mundial, tenían en sus filas al Sandy Koufax moderno.

Santana aplicaba su curva de manera detestable para los bateadores. Era casi imposible de conectarle un imparable. Eso lo llevó en el 2004 a ganar el primer Cy Young para un criollo en la Gran Carpa.

Mientras más enfrentaba bateadores, más impresionantes se volvían los envíos del nativo de Tovar, estado Mérida. En 2006 volvió a levantar el trofeo de mejor serpentinero de la Liga Americana con la Triple Corona de pitcheo (Menor efectividad 2.77, innings lanzados 233.2 y ponches 245).

En 2007 quedó como quinto mejor en la votación para el Cy Young, pero ganó el Guante de Oro y consiguió un juego con 17 abanicados.

Luego, en su paso con el uniforme de los Mets de Nueva York, no era el mismo de Minnesota, pero logró su No Hit No Run en 2012.

La carrera de Johan Santana, se puede denominar como un espectáculo que no pudo durar mucho tiempo, pues a diferencia de Koufax solo duró 12 campañas, en lugar de las 20 del zurdo de los Dodgers de Los Ángeles.

Igualmente, Santana era el lanzador venezolano más exitoso que pisó las Grandes Ligas.

La Corte del Rey

Luego de la travesía de Johan Santana, le tocó el turno al derecho Félix Hernández, quien desde sus inicios en el beisbol, antes de firmar con un equipo profesional, ya era visto como un diamante en bruto.

Hernández se hizo su propio nombre, a pesar de no ver como ídolo a Santana, sino a otro lanzador venezolano, que no era precisamente un contendiente al Cy Young, pero si un hombre con mucho talento: Freddy García.

El diestro de los Marineros de Seattle, debutó en 2005. Ya desde ese momento era visto como una promesa. No fue sino hasta 2009 cuando el se volvió “Rey” nombrado por sus seguidores. En esa campaña, ganó 19 cotejos, con efectividad de 2.49 en 238.2 IL, pero no fue el gran venecedor para unirse al “Gocho”, pues Zack Greinke le arrebató los honores.

Sin embargo, un año más tarde, récord un poco más alejado al anterior (13-12), pero un porcentaje de carreras limpias admitidas mínima (2.27), logró ganar el Cy Young, el tercero para el suelo de Simón Bolívar.

La Corte del Rey se daba su festín con cada salida del tirador carabobeño, algo que lo llevó a 2012 sonar las trompetas de la gloria al efectuar el primer y único Juego Perfecto para un venezolano en las mayores.

Con 15 años en la Gran Carpa, activo aún, sus años mozos fueron decayendo, pero en 2020 firmó con Bravos de Atlanta para conseguir su regreso. Sin embargo, la pandemia mundial del Covid-19 lo obligó a posponer, al menos por un tiempo su retorno.

Félix Hernández iba bien encaminado en el Spring Training, pero ya no es el mismo lanzador dominante, del que todos tenían miedo de enfrentar.

La nueva camada

Venezuela siempre ha sido considerada como tierra de campocortos, pues Luis Aparicio (miembro al Salón de La Fama), Omar Vizquel, Álex González y David Concepción, eran muy buenos en el terreno, por encima de muchos rivales. No hay que menos preciar a los lanzadores, ya que, al revisar las estadísticas, en la Gran Carpa han estado muy buenos tiradores iniciales.

Johan Santana, Félix Hernández, Freddy García, Jhoulys Chacín, Carlos Zambrano o Aníbal Sánchez, han sido los mejores, pero ¿Quién los relevará?

Actualmente, hay varios jóvenes que podrían ser la nueva camada de estos lanzadores tan importantes para los venezolanos en la MLB.

Se podría creer, que no habrá ningún otro Johan Santana o Félix Hernández en mucho tiempo, pero la realidad es que aún no está claro, solo sería una proyección, aunque de ser así, estos serían los nuevos ídolos para unos 20 años después.

Eduardo Rodríguez:

El zurdo debutó en 2015 con 22 años de edad. Para ese momento se esperaba mucho de este portentoso lanzador, que por ser zurdo, les coloca brillo a los ojos de los mánagers.

En 2015 inició 21 encuentros y trabajó 121.2 entradas, lo que ya se presumía sería un abridor intocable en la rotación de los Medias Rojas de Boston por varias temporadas.

Los resultados no iban de la mano del carabobeño, pero no fue sino hasta 2018, cuando los ganó su Anillo de Campeón y recobró la firmeza en sus envíos.

El 2019 para Rodríguez fue justo lo que los scouts indicaban, era el momento propicio para aprovechar lo mejor del lanzador. Con 26 años de edad quedó sexto en la votación para el Cy Young, que finalmente conquistó el veterano Justin Verlander. Sin embargo, eso es solo el comienzo para lo que le espera al criollo.

Germán Márquez:

El diestro de los Rockies de Colorado debutó en 2016, pero tuvo que esperar el inicio de 2017 para lucir como realmente se esperaba y con cantidad completa en el calendario, pues su primer aparición solo fueron de 20.2 capítulos.

Su primer año completo como profesional le valió para quedar como quinto mejor novato de la Liga Nacional y, además, convertirse en el pilar de la rotación rocosa.

Con tan temprana edad, Márquez es considerado uno de los mejores brazos en la franquicia de Colorado. Es un tirador exitoso, que mantiene su récord positivo (38-24) en las Grandes Ligas.

En su momento, indicó que su ídolo era Félix Hernández, pero en un tiempo, él será uno de esos lanzadores que los nuevos beisbolistas quieren seguir los pasos.

Antonio Senzatella:

Si Colorado tiene algo, es que sus lanzadores jóvenes les pueden abrir el camino a una dupla interesante para varios años. Antonio Senzatela es otro serpentinero de los Rockies que deslumbró en su inicio.

Sus presentaciones eran sensacionales, algo que lo llevó a ganar 10 compromisos en su campaña del debut (2017). Aunque, fue cayendo en las siguientes dos zafras, es un lanzador que fácilmente puede unirse a E-Rod y Márquez, en cualquier rotación de una Selección del Clásico Mundial; que represente a Venezuela.

Yonny Chirinos:

Su debut no fue algo sorprendente, pero su desarrollo le abrió los ojos a los Rays de Tampa Bay y al “Big Show”. El 2019 fue de gran crecimiento profesional para el derecho de 25 años de edad, pues al ser usado como abridor (26 ocasiones) y relevista (18); era el tirador perfecto para cualquier situación que amerita un mánager.

Kevin Cash (estratega de los Rays) no dudó en usarlo, cada vez que el equipo lo necesitaba; aún más cuando su mejor lanzador, Blake Snell y Tyler Glasnow no estaban disponibles por lesión.

Con una efectividad de 3.85 en 133.1 entradas capitalizadas, Chirinos es la apuesta perfecta para ser participe de esta lista de nuevos lanzadores venezolanos.

Jesús Luzardo:

Este caso de extrema peculiaridad le da a Venezuela, el posible recuerdo más cercano a las andanzas de Johan Santana hace unos 15 años. Jesús Luzardo, a pesar de haber nacido en Perú, es considerado criollo, por el mismo pelotero.

El zurdo combina lo mejor de la recta y pitcheos quebrados. Cuando debutó en 2019, se le hizo eterno su llamado a las Grandes Ligas, por motivos de lesiones, pero cuando llegó, deslumbró.

Era todo lo que los scouts de los Atléticos de Oakland pensaban. Un zurdo excepcional, con unos envíos endemoniados.

Su prueba de fuego iba a ser este 2020 cuando comenzaría la temporada en la rotación de los A’s. Sin embargo, al ser pospuesta por el Coronavirus, Luzardo deberá esperar un tiempo más para consagrarse.

Su habilidad, con solo 12 episodios cubiertos, han sido letales, lo que lo asemeja a ser el próximo Santana de la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba