MLB y Toronto se desligan de Roberto Alomar tras investigaciones por conducta sexual inapropiada, pero seguirá en Cooperstown

Roberto Alomar logró, con demostraciones en el terreno de juego, convertirse en una estrella de MLB. Incluso fue más allá. Por su carrera de 17 temporadas, entre 1988 y 2004, conquistó la inmortalidad y entró al Salón de la Fama de Cooperstown en 2011, un honor que tienen muy pocos en el juego.

Sin embargo, su rostro ya no será reconocible para las Grandes Ligas, ni tampoco para Azulejos de Toronto, la organización con la que brilló y ganó dos Series Mundiales.

Lee también: Dos venezolanos en el equipo ideal de MLB en abril

Luego de investigaciones sobre acusaciones de conducta sexual inapropiada en 2014, la MLB ha decidido tomar acciones contra Roberto Alomar y borrar cualquier relación con el puertorriqueño. El excamarero fue despedido de su cargo como consultor de las oficinas de las Mayores. Y más consecuencias lo seguirán, pues Toronto también ha decidido lo que va a hacer con la figura del boricua.

MLB sobre el caso de Roberto Alomar

“Habiendo revisado toda la evidencia disponible de la investigación ahora completada, he llegado a la conclusión que el señor Alomar violó las políticas de MLB, y que se justifica la rescisión de su contrato como consultor y la colocación en la Liga de Inelegibles de MLB”, sentenció Rob Manfred, comisionado de Grandes Ligas, en un comunicado. “Estamos agradecidos por el coraje de la persona que presentó la acusación. MLB seguirá esforzándose por crear entornos en los que las personas se sientan cómodas al hablar sin temor y recriminaciones, represalias o exclusión”.

MLB decidió ser reservado con el incidente investigado y que, de acuerdo con las pesquisas de las Grandes Ligas, confirmó la conducta inapropiada de Roberto Alomar. El boricua, oriundo de Ponce, tiene 53 años. Está retirado desde la temporada 2004, cuando con 36 calendarios de vida jugó 18 encuentros con Medias Blancas de Chicago.

Azulejos de Toronto, la organización en la que se convirtió en un emblema, también tomó la medida de cortar toda relación con el expelotero. De hecho, su imagen ya no estará en ninguna de las instalaciones de la franquicia.

 “Basada en la conclusión y nuestra revisión de la investigación, los Azulejos de Toronto cortan todo vínculo con Roberto Alomar de manera inmediata”, escribió el equipo en redes sociales, luego del comunicado de la Oficina del Comisionado de MLB. “Los Azulejos están comprometidos con el respeto y la equidad en el beisbol, y tomarán acción al remover a Alomar del Nivel de Excelencia y remover su pancarta del Rogers Centre. Elogiamos el valor de la persona que valientemente decidió dar un paso al frente. Por respeto a su privacidad, la organización no tendrá más comentarios en este momento”.

¿Qué dice Cooperstown?

Roberto Alomar está considerado uno de los mejores peloteros latinoamericanos en la historia de las Grandes Ligas, y muy posiblemente es el más grande segunda base latino del juego. En 17 campañas ligó para .300 de average y .814 de OPS (sumatoria de embasado y slugging). Ganó cuatro Bates de Plata y 10 Guantes de Oro, incluso formó una reconocida dupla defensiva con el campocorto Omar Vizquel, entre 1999 y 2001 con Indios de Cleveland. Fue campeón en las Series Mundiales de 1992 y 1993.

Por ahora, y aunque MLB ha cortado todo vínculo con él, la placa de bronce de Roberto Alomar continuará expuesta en el Salón de la Fama de Cooperstown, el templo del beisbol de Estados Unidos.

“El Salón de la Fama del Beisbol se sorprende y entristece al enterarse de la noticia que se compartió sobre Roberto Alomar”, expresó en un comunicado Jane Forbes Clark, presidenta de la catedral de Cooperstown. “Cuando fue elegido para el Salón de la Fama por la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos en la Clase 2011, Alomar era un candidato elegible con buena reputación Su placa permanecerá en exhibición en el Salón de la Fama en reconocimiento a sus logros en el juego, y su consagración refleja su elegibilidad y la perspectiva de los votantes en ese momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba