¿El mejor receptor ofensivo del beisbol? Razones para creer que es Salvador Pérez

La gerencia de los Royals es una de las más inteligentes de Major League Baseball (MLB). Renovaron de Salvador Pérez antes de iniciar la actual temporada y, aunque muchos habrían recomendado esperar o ver si la lesión que sufrió el jugador en 2019 no iba a reaparecer, le ofrecieron el contrato más importante en la historia de la franquicia.

Quizás muchos no lo entendieron. Sin embargo, actualmente es una decisión que solo se puede definir como brillante. Especialmente porque Salvador Pérez se estableció como el mejor bateador entre los receptores de las Grandes Ligas, algo que habría sido complicado de pagar si llegaba a la agencia libre tras finalizar esta campaña.

Desde 2020, las estadísticas, frías y sin ningún interés en el patriotismo o personalidades, argumentarán que el venezolano ha sido el mejor jugador ofensivo de su posición. Superará a J.T. Realmuto, Gary Sánchez, Yasmani Grandal, Will Smith o cualquier otro careta que tenga una buena reputación con su madero.

El veterano receptor de los Reales desarrolló la capacidad para hacer contacto. Siempre tuvo fuerza, sin embargo, durante la actual campaña generó la velocidad de salida más alta de su carrera, con un promedio de 92.9 millas por hora (MPH). No es un número bajo, porque la media de su carrera está en 89.4 mph.

https://twitter.com/Royals/status/1400664308783140864

Además, Pérez ya consiguió hasta 87 conexiones que son medidas por MLB como fuertes (95 mph o mayor velocidad de salida), que lo dejan en el primer lugar de todas lass Grandes Ligas, por delante de las 86 del toletero de los Azulejos y candidato al Jugador Más Valioso, Vladimir Guerrero Jr.

Menos mediciones y más números comunes

Sí, sí, golpear la pelota con fuerza es bueno, pero como indicó recientemente Don Mattingly, “eso no te convertirá en buen bateador”. Las pelotas deben caer en espacios sin fildeadores para que esos batazos sean productivos para los equipos y hay otros aspectos más allá de generar potencia para ser buen con un bate en las manos.

Pero no importa. Los numeritos de Salvador Pérez confirmarán también que es el mejor dentro de todos los receptores. Sus estacazos ayudaron a Kansas City y, muchas de ellas, terminaron en las gradas de los estadios o en lugares cercanos a las fronteras.

EstadísticaSalvador Pérez desde 2020Posición entre receptores desde 2020
Promedio.3051ro
Carreras creadas ponderadas1442do
wOBA.3822do
Jonrones251ro
Slugging.5761ro
OPS.9051ro

“No sé por qué estamos sorprendidos por lo que hace en este momento”, declaró a MLB el mánager Mike Matheny sobre Pérez. “Está en un buen lugar con su swing. Incluso viéndolo todos los días, notas una diferencia. Trabajó realmente fuerte y todo comenzó en el Spring Trining. Ahora llevó todo ese momento hasta la actualidad”.

Matheny no necesitó excesivos detalles técnicos para explicar por qué el venezolano se convirtió en un toletero de los más poderosos del beisbol. «Es grande y fuerte hasta la médula, pero está usando sus piernas tal vez mejor de lo que nunca lo he visto. No he estado aquí desde siempre, pero hay una gran diferencia en la forma en la que hace swing ahora».

Con esos detalles, Salvador Pérez cerró la jornada del 4 de junio con promedio de .284, con OBP de .312 y slugging de .536. Además, lleva un ritmo jonronero que sería histórico para un cátcher en las mayores. Nada mal para un pelotero que ya estaba en la élite y que se ganó el respeto de otros respetados receptores.

Salvador Pérez evolucionó como bateador

«Lo principal es tratar de conocer al lanzador, a quien nos enfrentamos esa noche», dijo Pérez. “Saber cómo les gusta lanzar. Conociéndolo y entender cómo me enfrentarán. El estilo que tienen de lanzar. Trate de aprender un poco sobre eso”.

Otro detalle impresionante es que Salvador Pérez ha jugado todos los días esta temporada. Sus días libres como receptor, los inició como bateador designado. Los Royals tienen 54 juegos en la temporada, pero Pérez, de 31 años, quiere cerrar su campaña con 162 choques, lo que sería una cifra para un beisbolista que la mayoría de sus jornadas son como cátcher. Además, uno que se perdió todo el 2019 debido a la cirugía de Tommy John y ver interrumpida la temporada pasada por contagiarse del Covid-19.

La tarea de Salvador Pérez: ser el mayor catcher jonronero de Venezuela
Salvador Pérez ya es desde hace rato el segundo venezolano con más jonrones en MLB como catcher.

«Quiero decir al 100 por ciento que es una de mis metas», dijo Pérez sobre disputar todos los 162 encuentros de Kansas City. “Voy a tener eso en cuenta. Es una de las cosas que quiero hacer este año. Todos los días, hable con Dios para mantenerme saludable. Es uno de mis objetivos, algo que quiero hacer antes de que termine mi carrera. Y por la forma en que me preparo en la temporada baja, los entrenamientos de primavera, durante la temporada, pienso, «¿Por qué no?».

Con tal rendimiento, no habrá forma que Matheny lo retire de la alineación. Es su principal toletero, manejador del pitcher y líder dentro de los Royals, motivos suficientes para quererlo todos los días en el line up.

“Siento que estoy listo. No me siento cansado, mi cuerpo se siente genial. Y creo que muestro eso. Corro con toda la intensidad a primera base, juego duro. Así que sí, es algo que tengo en mente. Ojalá pueda mantenerlo así», cerró.

8 comentarios

  1. Hey there this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get advice from someone with experience.

    Any help would be enormously appreciated!

  2. An intriguing discussion is definitely worth comment.

    I do believe that you need to write more on this issue,
    it may not be a taboo matter but usually people do not discuss these subjects.
    To the next! Best wishes!!

  3. Hi there! I simply want to offer you a big thumbs up for
    the excellent information you have got here on this post.
    I am returning to your web site for more soon.

  4. Appreciating the dedication you put into your blog and in depth information you
    offer. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed information.
    Great read! I’ve saved your site and I’m including
    your RSS feeds to my Google account.

  5. Everyone loves what you guys are up too. This sort of clever work
    and coverage! Keep up the excellent works guys I’ve incorporated you guys to my own blogroll.

  6. Incredible! This blog looks exactly like my old one!

    It’s on a totally different topic but it has pretty
    much the same layout and design. Superb
    choice of colors!

  7. Howdy! This post could not be written any better!
    Looking through this post reminds me of my previous
    roommate! He constantly kept talking about this.

    I most certainly will forward this information to
    him. Pretty sure he’s going to have a good read.
    I appreciate you for sharing!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba