Serie del Caribe se jugará en La Rinconada, no en el Universitario

Habrá Serie del Caribe en Caracas dentro de seis meses, pero el Universitario no cursará esa materia.

La Confederación de Beisbol del Caribe, reunida este jueves 28 de julio de 2022 en la capital de Venezuela, acordó repartir el torneo entre dos sedes: el estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto y el parque Hugo Chávez de La Rinconada, en construcción desde 2013. El viejo coso de la UCV, aposento de la pelota profesional en Caracas durante siete décadas, quedó relegado a la condición de “sede alterna” para que los ocho equipos participantes practiquen. El epicentro se desplazará hacia el gigantesco escenario con capacidad para casi 40 mil personas que se está levantando a unos doce kilómetros hacia el suroeste.  

Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y del comité organizador de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, informó que, en vista de que el Gobierno Nacional prometió inaugurar el estadio Hugo Chávez para el 15 de diciembre de 2022, se optó por mudar el certamen. Inicialmente, era el de La Rinconada el parque que operaría como alojamiento de reserva, con el Universitario y el García Carneiro como residencias principales. “Esta Serie será grande, como Caracas”, declaró el comisionado de beisbol del Caribe, el abogado dominicano Juan Puello Herrera en la rueda de prensa llevada a cabo en el hotel Marriott de El Rosal, en el este de Caracas.

“Es un estadio con capacidad para 37 mil personas que contará con la pizarra electrónica más grande de Latinoamérica”, subrayó Palmisano. “El Gobierno nos aseguró que el 15 de diciembre nos lo entregarían, llave en mano. Se van a disputar allí algunos encuentros de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional para irlo probando. Al Universitario se le harán varias mejoras que no se van a perder, porque le quedarán para la temporada 2022-2023 (de la LVBP).  Fue para nosotros una noticia de impacto que nos ofrecieran el estadio de La Rinconada para diciembre”.

Tomando en cuenta que el Hugo Chávez se ubica en un extremo de la ciudad, el plan, según detalló Palmisano, es habilitar autobuses para transportar a los fanáticos. “La idea es que, después de los juegos, salga uno cada cinco minutos”, dijo el presidente del comité organizador, quien añadió que, para vehículos particulares, habrá un estacionamiento compartido con El Poliedro, edificación vecina al flamante estadio.  

La Serie del Caribe Gran Caracas 2023 se desarrollará entre el 2 y el 9 de febrero con la participación de los campeones ligueros de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá y Colombia. También intervendrán el representante de la Serie Nacional Cubana y de la pelota curazoleña, que participará por vez primera en el clásico regional. El presidente de la Federación de Béisbol de Curazao, Jedrek Magdalena, aseguró que dos grandeligas de la isla habían asegurado su concurso en el certamen: el segunda base de los Tigres de Detroit Jonathan Schoop y el jardinero de los Padres de San Diego Jurickson Profar.  

En espera de la OFAC

Ya en el plano doméstico, Giuseppe Palmisano informó que para la primera quincena de agosto esperan la respuesta definitiva, y afirmativa, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno de Estados Unidos sobre la licencia que permitiría a Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua contratar personal afiliado a Major League Baseball.    

Botón volver arriba