Radiografía a una nueva decepción de Tiburones

Los Tiburones de La Guaira batallaron, pero se quedaron cortos. El conjunto litoral llegó vivo a la última jornada de la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), sin embargo, en definitiva, quedaron eliminados por tercera oportunidad en las últimas cinco campañas.

Los motivos, como suele suceder en los conjuntos que no consiguen el objetivo, son muchos. Desde el comienzo de la campaña los Tiburones batallaron con vicisitudes que complicaron la estructuración del roster, conformación de una base asidua de jugadores y que los roles fueras repartidos.

Además, las incorporaciones que estaban llamadas a robustecer la nómina de Tiburones no se concretaron. De los beisbolistas que destacan en el sistema de Major League Baseball (MLB), solamente José “Cafecito” Martínez se uniformó, lo que se convirtió en otro de los escollos de La Guaira durante la temporada 2020-2021.

Bateo: ofensiva sin Tiburones, pero productiva

Los bates escualos fueron, durante las últimas semanas, el motivo que mantuvo con vida a los Tiburones. La ofensiva respondió y, aunque durante algún momento no mostró la consistencia que deseó la directiva, no terminó como el principal motivo de la eliminación del equipo.

Tiburones dejó promedio colectivo de .291 que, a pesar de ser el segundo más bajo en la LVBP, está lejos de ser negativo. El principal inconveniente del ataque litoral, fue la poca potencia que imprimieron en una LVBP con el pitcheo más débil de su historia. El slugging colectivo litoral fue de .402, el tercero más bajo y sus 19 cuadrangulares solamente superaron los 14 de los Tigres de Aragua.

Foto: Alejandro van Schermbeek

Pero los Tiburones se las ingeniaron para anotar en 212 ocasiones, la tercera mejor de la LVBP. Danry Vásquez se afianzó nuevamente como el toletero más productivo del equipo, con un .414 de promedio, .545 de OBP y 1.223 de OPS. Juan Torres (.339), Junior Sosa (.336), Heiker Meneses (.327), José Martínez (.323), Lorenzo Cedrola (.314) y Maikel García (.314) conformaron una ofensiva que tuvo hasta siete beisbolistas con promedio sobre .300.

Además, Daniel Mayora, quien cerró su primera experiencia con Tiburones con 28 carreras remolcadas en 36 juegos, respondió a la exigencia de ser el cuarto bate del equipo. Edgar Durán nuevamente cumplió con el bate y Jairo Pérez mostró argumentos para quedar satisfecho con su cambio.

Pitcheo: sol y luna

El cuerpo de lanzadores de los Tiburones de La Guaira tuvo al doctor Jekyll y el señor Hyde en el mismo equipo. Su efectividad colectiva de 5.89 mostró a unos brazos débiles, maltratados y apaleados, sin embargo, apareció material que puede ser materia prima para el pitcheo salado.

La rotación de Tiburones concedió un promedio de 4.32 carreras limpias cada nueve innings lanzados, un número que puede mejorar, pero no es despreciable. Víctor Díaz destacó por segunda zafra consecutiva como iniciador y Gustavo Armas, a pesar de problemas de comando, dejó efectividad de 2.70 cuando trabajó como abridor. Se trata de dos brazos jóvenes, con proyección dentro de la LVBP y que pueden comandar la rotación de La Guaira los próximos años. Con una mejor selección de la importación, el equipo seguramente obtendrá mejores resultados.

Tiburones-Adrianza-LVBP
Tiburones tuvieron problemas en distintas áreas / Alejandro van Schermbeek

Pero esa claridad que pueden tener en el cuerpo de iniciadores, se pierde con la oscuridad del bullpen. La Guaira cerró con los peores números de la LVBP entre los relevistas, lo que se convertirá en la principal área a mejorar de cara a la siguiente zafra.

Los apagafuegos de Tiburones concedieron 143 carreras limpias durante 180 entradas de labor. Su WHIP colectivo de 1.93 es negativo y sus 99 boletos permitidos le dieron todo tipo de ventaja a los rivales de hacer daño. Rafael Cova (5.40), Héctor Mayora (5.63), Eudis Idrogo (6.75) y Gregory Infante (7.71) fracasaron esta zafra. Todos estaban llamados a tener roles fundamentales en el bullpen de Tiburones.

Miembros de la directiva no escondieron su preocupación por el flojo rendimiento de esta área, por lo que movimientos seguramente llegarán durante la temporada baja. Buscar en el mercado lanzadores que puedan ocuparse de las entradas finales será una de las prioridades de Tiburones.

Importación: la gran debilidad del equipo

Como era lógico, la importación de Tiburones se encargó de solucionar los problemas del pitcheo. Sin embargo, no terminaron siendo la solución esperada. Mejorar la selección de foráneos será una tarea pendiente para la gerencia escuala.

JugadoresRécord (G-P)EfectividadWHIPH/9SO/9
Ruddy Acosta1-13.861.1710.617.71
Sandy Baéz2-04.111.438.222.93
Ofreidy Gómez1-215.752.8721.375.62
Ángel Ventura0-115.003.6615.006.00
Hassan Pena0-113.502.4018.900.00

¿Ahora qué se viene para Tiburones?

Tras una pausa que permita un análisis en frío, el alto mando de Tiburones de La Guaira tendrá que hacer cambios. A pesar de la buena actuación de Russell Vásquez, el equipo litoral debe apostar por un dirigente con experiencia en la LVBP, éxito y que ayude con la estructuración del róster para la zafra 2020-2021.

El perfil de Omar López, nuevamente aparece sobre la palestra. El técnico ya estuvo en los planes del equipo y, aunque miembros de Tiburones asomaban un acuerdo, el propio estratega negó esa información. Sin embargo, sería un piloto que encajaría a la perfección en lo que busca La Guaira.

“Necesitamos a alguien con experiencia. Que imponga su jerarquía en el clubhouse y sepa cómo ganar en la LVBP”, dijo un directivo del equipo. “Hay muchas cosas que no gustaron y debemos evitar que suceda nuevamente”.

López, un mánager que le gusta el estudio estadístico, sería un nombre opuesto a lo que intentó Tiburones los últimos dos torneos. Con Gustavo Molina y Renny Osuna probaron con estrategas prometedores, aunque sin recorrido. Además, el coach de primera base de los Astros de Houston, debido a su recorrido en las ligas menores, puede colaborar con la selección de importados, la gran falla del equipo en la zafra 2020-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba