Venezuela sueña en la súper ronda: ¿Qué tienen Estados Unidos y República Dominicana?

Lo bueno del beisbol es que muchas veces las distancias pueden ser relativas. Por ejemplo: gracias a todo lo que ha hecho en la etapa de grupos del Preolímpico de las Américas, Venezuela está más cerca de Tokio que Canadá o República Dominicana. De todas maneras, eso no significa que Japón esté a la vuelta de la esquina. Todavía hay un trecho para pelear.

Sin embargo, y como dijo José Alguacil luego de la victoria contra Colombia, el martes, aunque “no se ha llegado hasta donde quiere”, las victorias hay que celebrarlas. Venezuela ganó mucho más que un juego este miércoles. Venció a Canadá, una de las selecciones que mejor estructurado tiene su cuerpo de lanzadores. Y no solo eso: garantizó cerrar el Grupo B como líder invicto.

Lee también: Margarita alimenta a Venezuela en el preolímpico

Además, y como se arrastra el récord contra equipos clasificados a la súper ronda del Preolímpico de las Américas, Venezuela está en la fase final con récord de 1-0, al igual que Estados Unidos que venció a República Dominicana en su grupo. Canadienses y quisqueyanos están en desventaja con récord de 0-1 en la última instancia.

Cualquier duda con el pitcheo relevo de Venezuela fue despejada al menos en el encuentro contra Canadá. Los norteamericanos solo le dieron un hit a la Vinotinto, que celebró el triunfo 5-0. Enmanuel De Jesús abrió y estuvo en blanco por 4.0 innings; salió del compromiso por lesión, pero fue reemplazado por Oddanier Mosqueda, Harold Chirino y Henry Centeno. Ninguno de ellos aceptó imparables.

Carlos Pérez, la fuerza de Venezuela en el Preolímpico de las Américas

Si hay que elegir un Más Valioso para Venezuela en este momento en el Preolímpico de las Américas ese sería Carlos Pérez, receptor que ha fungido como quinto bate y designado. Como lo hizo en el encuentro contra Cuba, el careta dio un cuadrangular. Además remolcó dos carreras. Es el líder en average del torneo con .636 y en fletadas con seis.

¿Qué viene ahora? ¿Qué hay que hacer para que Venezuela por primera vez vaya al beisbol olímpico? Pues es simple, al menos para escribir y leer: hay que ganar los dos juegos que quedan. Este jueves es un descanso, un día de reparo y reflexión. El viernes la Vinotinto comenzará el último camino a uno de los dos boletos que quedan disponibles para Tokio (uno en este torneo y otro en el repechaje final de México).

Los rivales de Venezuela en la súper ronda del Preolímpico de las Américas serán República Dominicana (el viernes) y Estados Unidos (el sábado). Ambas selecciones son conocidas por los dirigidos por José Alguacil. Casualmente las dos fueron parte de la preparación de la Vinotinto, y fueron batidas en encuentros de exhibición. Pero eso fue antes del torneo… ¿Cómo están ahora?

República Dominicana

La experiencia abunda en Quisqueya. Emilio Bonifacio, Melky Cabrera, José Bautista… Todos son nombres que han jugado mucho tiempo al más alto nivel y que no se petrifican fácilmente. Hay uno que es muy parecido a ellos, aunque no tuvo una carrera tan larga en las Grandes Ligas: Juan Francisco.

Si Venezuela quiere estar tranquila en el primer juego de la súper ronda del Preolímpico de las Américas es mejor que se cuide de este bate. Antes de cerrar la fase de grupos era líder de jonrones con tres. Hay otro bateador que es extremadamente peligroso, y por eso es reconocido por la mayoría de las publicaciones como uno de los cinco mejores prospectos de todo el beisbol en este momento: Julio Rodríguez.

Es un jardinero de Clase A+ de Marineros de Seattle y vaya que puede batear. En tres campañas en el sistema de ligas menores tiene .322 de average. Eso mismo ha hecho en el Preolímpico: .429 de promedio de bateo antes del final de la fase grupal. Es raro ver a una promesa de su talla en un torneo como este.

República Dominicana tiene un experimentado batallador en el pitcheo: Raúl Valdés. Aunque sus escopeteros se vieron bien contra Nicaragua y Puerto Rico, Estados Unidos demostró que sí se le puede hacer daño. Eso debe buscar Venezuela en el primer duelo de la súper ronda del Preolímpico de las Américas.

Estados Unidos

Se mostró como la selección más poderosa del Grupo A. Aniquiló a Nicaragua, y luego superó a República Dominicana. Por eso se gana el derecho de estar en la súper ronda con récord de 1-0. No es una casualidad. La mayoría de los peloteros de este equipo tienen nivel Triple A, y son muchos los que cuentan con una notable experiencia en Grandes Ligas.

Por ejemplo, y es uno de los rostros más conocidos en el Preolímpico de las Américas, que incluso llegó a jugar en Venezuela, el jardinero Jon Jay tiene 12 años de vivencias en MLB. De hecho, hace semanas estuvo en el máximo nivel con Angelinos. Junto a él hay nombres como Homer Bailey, Brandon Dickson, Todd Frazier, Edwin Jackson Jr. y Matt Kemp, todos curtidos en las Mayores.

Una de las grandes atracciones del torneo es Matthew Liberatore, Triple A de Cardenales de San Luis, y uno de los mejores prospectos de los montículos en la actualidad. Fue muy poco lo que pudieron hacerle los bateadores de Nicaragua a una de las mayores promesas del juego. El bateador verdaderamente caliente de Estados Unidos es Luke Williams, quien le pelea el liderato de average a Carlos Pérez.Se trata de un utility que antes de entrar en el torneo bateaba para .352 de promedio con la filial Triple A de Filis de Filadelfia.

Estados Unidos será el último rival de Venezuela en la súper ronda del Preolímpico de las Américas, así que hay que cuidarse mucho de su buen nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba