Mike Álvarez sobre los 12 años de Venezuela sin Serie del Caribe: «Estoy mal»

Con un sencillo de Juan Carlos Gamboa ante José Ascanio durante el décimo episodio del encuentro entre los Tomateros de Culiacán y Caribes de Anzoátegui dejó de ser un escenario bastante posible para convertirse en realidad. Son 12 años sin que un representante de Venezuela gane una Serie del Caribe.

Hay que remontarse hasta 2009 para encontrar a un campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) que haya celebrado en la competencia internacional. De ahí en adelante, pasaron rósters talentosos, otros con problemas en la conformación de la plantilla y hasta favoritos por el talento acumulado, pero con el mismo resultado: ver a otro coronarse.

EquipoRécord (G-P)Resultado
Leones del Caracas (2010)1-5Último lugar
Caribes de Anzoátegui (2011)2-4Último lugar
Tigres de Aragua (2012)3-3Segundo lugar
Navegantes del Magallanes (2013)2-4Tercer lugar
Navegantes del Magallanes (2014)3-2Perdió en semifinales
Caribes de Anzoátegui (2015)4-1Perdió en semifinales
Tigres de Aragua (2016)4-2Perdió en la final
Águilas del Zulia (2017)3-2Perdió en semifinales
Caribes de Anzoátegui (2018)2-3Perdió en semifinales
Cardenales de Lara (2019)2-2Último lugar del grupo A
Cardenales de Lara (2020)5-2Perdió en la final
Caribes de Anzoátegui (2021)1-4Penúltimo del grupo

Ofensiva silenciada

El representante de Venezuela que fue a Mazatlán 2021 decepcionó. Aterrizó en territorio mexicano como un conjunto que había reforzado su principal debilidad, sin embargo, contaba con las piezas suficientes para enfrentarse a cualquier rival. Durante la previa, lucía con opciones para llegar a la final de la Serie del Caribe, porque solo las Águilas Cibaeñas intimidaban más.

Sin embargo, Caribes nunca se comportó como aspirante al título en Mazatlán 2021. Su ofensiva terminó ranqueada como una de las peores del torneo y, a pesar de tener a Willians Astudillo, Niuman Romero, Oswaldo Arcia, Luis Sardiñas y otros jugadores que aporrearon al pitcheo de la LVBP, no fueron efectivos en territorio internacional.

Anzoátegui ligó para .196, por lo que finalizó la fase eliminatoria junto a los Caimanes de Barranquilla (.174), como los únicos conjuntos con un average inferior a los .200. Sin embargo, Caribes fue el equipo que menos carreras anotó durante la Serie del Caribe con siete, siendo superado por Colombia que, pese a no ganar ningún encuentro, pisó el plato en 10 ocasiones.

“Me siento mal, pero así es el beisbol”, comentó Mike Álvarez durante la rueda de prensa luego de la eliminación de Caribes. “Quizás tomé alguna decisión que no era la correcta. No le vamos a quitar ningún mérito a los rivales, no me siento nada bien. Hicieron un trabajo increíble, sin embargo, lamentablemente las cosas no se dieron”.

Caribes no tuvo excusas

Si algo quiso dejar claro Álvarez una vez Caribes quedó imposibilitado de jugar las semifinales de Mazatlán 2021, es que no tienen excusas. El estratega demostró con sus declaraciones que deben asumir que fueron superados por los rivales, pese al esfuerzo que hicieron en el campo durante los cinco encuentros.

Es la conclusión que llega al ver los encuentros y que confirman las estadísticas. Alí Castillo, quien consiguió en la LVBP una campaña histórica en lo que se refiere a ofensiva, fue limitado a .211 durante la Serie del Caribe. Astudillo, Arcia, Danry Vásquez y Balbino Fuenmayor, toleteros de poder y de los principales nombres en el arte de remolcar carreras, se juntaron para impulsar dos anotaciones, todas producto del madero del refuerzo de los Tiburones de La Guaira.

Esa ofensiva que ligó para .302 y anotó 6.2 carreras por compromiso durante la zafra regular de la LVBP, no respondió con hombres en posición anotadora. Vásquez, Herlis Rodríguez y Jesús Sucre lideraron a Caribes en el departamento de fletadas con solo dos producidas. Luis Sardiñas, con dos anotadas, fue el que más pisó el plato.

La tribu cayó batallando

Durante la sequía de Venezuela en la Serie del Caribe, los cetros se han repartido por las otras ligas. México ha ganado cuatro campeonatos y, por la localía que tiene en Mazatlán, se posicionó como candidato para aspirar a otro. República Dominicana, favorito por su róster lleno de grandesligas, busca su cuarto título durante los últimos 12 años. Mientras que Puerto Rico con dos en el lapso establecido, tiene posibilidades para levantar otro trofeo.

Hasta los representantes de Cuba y Panamá ganaron una Serie del Caribe en 2015 y 2019 respectivamente. Mientras tanto, el campeón de la LVBP hizo silencio y, el 5 de febrero de 2021, viaja a su destino con una nueva decepción. Sin embargo, con la tranquilidad de caer en un maratónico encuentro.

Caribes cayó eliminado luego de 10 episodios y una jornada maratónica. Pese a que las estadísticas quizás digan lo contraria, el cuerpo técnico de Caribes está convencido de que el esfuerzo se equiparó a los conjuntos clasificados a semifinales.

“Respondieron como sabía que lo iban a hacer, aunque eso pareciera que no llegó en los primeros cuatro juegos”, analizó Álvarez. “Los jugadores salieron a luchar en unas circunstancias bastante difíciles. Es parte de las características de este equipo, que nunca se rinde pese a las adversidades”.

Pero el mánager de Caribes ve tiempos mejores. Aunque el panorama luce oscuro y desolador, está convencido de que Venezuela ganará pronto una Serie del Caribe, porque tiene el talento y la experiencia para mejorar su situación.

“Desde lejos, siento la impotencia y leo todos los comentarios que hacen los aficionados de Caribes. El momento de que Venezuela gane una Serie del Caribe llegará, por lo que agradezco el apoyo que nos dieron durante el torneo”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba