¿Quiénes son los relevistas de Venezuela en el preolímpico?

Uno de los principales puntos débiles de Venezuela en el preolímpico de beisbol es el bullpen. No era tan complicado identificar al cuerpo de relevistas como un punto flaco dentro del esquema de José Alguacil, principalmente, por la ausencia de rostro conocidos. Sin embargo, eso está lejos de ser un sinónimo para falta de talento.

Fue lo que mostró Venezuela durante su enfrentamiento contra Cuba. La selección Vinotinto consiguió la primera victoria del torneo gracias a una destacada actuación del bullpen que, aunque se metió en contratiempos, encontró los lanzamientos para salir de los atolladeros. Brazos como Adrián Almeida, Jhonathan Díaz y Moisés Gómez tuvieron actuaciones destacadas, pero ¿de dónde salieron?

Después de todo, costará encontrar alguna imagen de Almeida con un uniforme de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Además, por su juventud, está lejos de convertirse en una de promesas más prometedoras del beisbol o llegar a las Grandes Ligas. Por eso, es poca la información que tienen los fanáticos de sus condiciones o historial dentro del beisbol.

Ante eso, Triángulo Deportivo se encargó de entrar entre los datos de la LVBP. Recabar la mayor cantidad de información de esos serpentineros que destacaron durante la jornada inaugural del preolímpico y facilitaron el camino para que Venezuela sumara su primer triunfo.

Adrián Almeida: un héroe anónimo ante Cuba

Venezuela consiguió una importante victoria ante Cuba y es bastante probable que Adrián Almeida no aparezca entre los principales protagonistas. Carlos Pérez con su vuelacerca para picar adelante o Hermán Pérez con una destacada actuación ofensiva se llevaron más crédito, sin embargo, el zurdo colaboró de gran manera con tan solo retirar a un bateador.

Adrián Almeida entró al encuentro durante el quinto episodio para socorrer a Danny Rondón. Y no le tocó sencillo. Cuba tenía la carrera del empate en circulación y en el plato estaba Frederich Cepeda, uno de los toleteros con más experiencia y nivel dentro del preolímpico de Beisbol. Todo parecía que era un duelo desigual.

Pero Almeida es un lanzador con una importante carrera en las ligas menores. Con 26 años de edad, ya perteneció a los Mets de Nueva York y actualmente es ficha de los Angelinos de Los Ángeles. Pasó por numerosas categorías inferiores y, antes de incorporarse al roster de José Alguacil, lanzada en Doble-A con Angelinos.

Con su potente recta indujo un roletazo para doble matanza al peligroso toletero de Cuba. De esa forma desarticuló una de las varias arremetidas de los antillanos y Venezuela comenzó a asegurar el triunfo. Pero más importante, Alguacil comprobó que tenía a un zurdo de nivel para superar uno de los escenarios más complicados.

– ¿Equipos en la LVBP? Bravos de Margarita

Adrián Almeida tiene experiencia en la LVBP con el uniforme de Bravos. Ha acumulado 12.1 episodios en Venezuela con Margarita, sin embargo, su efectividad de 16.78 no fue positiva, por lo que la gerencia todavía no le dio mayor importante dentro de su esquema.

Jhonathan Díaz le dio la primera victoria a Venezuela

Cuando Adrián Almeida abandonó el montículo, llegó Jhonathan Díaz con la misión de lanzar por lo menos dos innings para Venezuela. El zurdo no solo lo consiguió, sino que fueron de calidad y sin que la toletería cubana, repleta de experiencia y curtida en escenarios competitivos, mostrara recursos para golpear con fuerza a los pitcheos del criollo.

Díaz se adjudicó el triunfo luego de lanzar 1.2 innings en blanco en los que apenas concedió una base por bolas. Ponchó a dos contrincantes exhibiendo un movedizo cambio de velocidad y una recta que gran ubicación. Además, con buen control de escenario en un estadio repleto, con clara mayoría de entusiastas a favor de Cuba.

Fue una de las principales sorpresas en el debut de Venezuela en el preolímpico de beisbol. Especialmente por ser uno de los lanzadores con menos experiencia dentro del bullpen de José Alguacil y que costaría entregarle un encuentro ante un rival tan complicado como Cuba, pero que el zurdo respondió con creces.

Jhonathan Díaz llegó al profesional en 2014 con los Red Sox, sin ser considerado un gran prospecto de la organización. No tenía la recta para estar entre las principales promesas, aunque sí mostró una sapiencia poco común dentro de los pitchers de su edad. A pesar de eso, hasta 2019 solamente había llegado al nivel clase-A avanzada.

Con la temporada de ligas menores cancelada en 2020 por la pandemia que provocó el Covid-19, Díaz se convirtió en agente libre. Pasó a los Angelinos y ahora intenta acelerar su desarrollo dentro de la filial Doble-A de la organización de los serafines. Durante los 15.2 episodios que ha lanzado en 2021, tenía efectividad de 2.30 con 19 ponches y WHIP de 0.95, por lo que es entendible por qué la selección de Venezuela pidió permiso para tenerlo.

– ¿Equipo en la LVBP? Leones del Caracas

Jhonathan Díaz es ficha de los Leones, pero todavía no ha debutado en la LVBP. Entre limitaciones y poca experiencia no contó en los planes de Caracas, no obstante, con una buena actuación en el preolímpico demostrará que puede soportar escenario de presión y despertar interés de la gerencia melenuda.

Moisés Gómez: ¿el cerrador de la selección?

Venezuela no tiene roles definidos para el preolímpico. El mánager José Alguacil solo confirmó que Aníbal Sánchez lanzará el primer día y luego todo se contemplará sobre la marcha. Ante Cuba, cuando el noveno episodio se complicó, se recurrió a Moisés Gómez y el derecho mostró tener argumentos para ser el taponero.

Gómez tiene los ingredientes característicos para ser un cerrador exitoso. Una recta potente, buen envío secundario y una presencia imponente sobre el montículo. Cuando le tocó enfrentarse a Alfredo Despeigne, no se amilanó y terminó sellando el triunfo de Venezuela.

Son argumentos que mostró durante el inicio de carrera por las ligas menores. Primero con los Mellizos de Minnesota desde 2014 hasta 2019 y actualmente con los Marineros de Seattle. Pero más allá de organizaciones, el valenciano de 24 años de edad siempre consiguió buenas estadísticas a través de los niveles.

De por vida en las menores, Moisés Gómez tiene efectividad vitalicia de 3.07 en 246.1 episodios que ha trabajado. Ponchó a 253 rivales, por lo que la capacidad para superar a los rivales la tuvo desde que inició como profesional. Además, con un buen WHIP de 1.23.

¿Equipo en la LVBP? Bravos de Margarita

Otro brazo que ha lanzado poco en la LVBP. Moisés Gómez apenas acumula 2.41 episodios con Bravos y, aunque su efectividad de 2.59 es positiva, no tuvo roles importantes con Margarita. Sin embargo, para la zafra 2020-2021 trabajó más, por lo que seguramente será tomado más en cuenta para el futuro cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba