Venezuela ya conoce fechas y sede del preolímpico

La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) ya oficializó el cronograma del preolímpico. Venezuela buscará contra otras potencias de la disciplina el boleto a Tokio 2020 desde el 31 de mayo hasta el 5 de junio en Clover Park en el condado de Saint Lucie y The Ballpark de Palm Beaches en West Palm Beach en Florida.

Ahí, en complejos deportivos utilizados por equipos de las Grandes Ligas, donde la selección venezolana buscará el pase directo a los Juegos. Sin embargo, nada facilitará la misión, porque solo hay un cupo para Tokio y muchos aspirantes con el talento suficiente.

El preolímpico de las Américas tendrá dos grupos. Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua estarán en el grupo A del evento. Mientras que Venezuela encabeza el grupo B junto a Cuba, Canadá y Colombia.

Ante esa misión, el mánager de la Vinotinto José Alguacil tendrá que conformar un róster sin las estrellas de las mayores. No estará Ronald Acuña Jr., Gleyber Torres o Eduardo Rodríguez, pero sí espera contar con un grupo que tenga la disposición de recordarle al mundo que Venezuela es una potencia del beisbol. Que si no ganaron Clásicos Mundiales o medallas de oro, son por otros factores.

“Hay que formar un equipo que tenga un poco de todo, hay que aceptar que cada uno es diferente, pero hay que actuar al nivel profesional más alto que se pueda, esa es una exigencia, ser profesional”, declaró Alguacil a la página oficial de la Federación Venezolana de Beisbol. “Cuando dejas claro que buscamos el más alto nivel profesional no hay más nada que decir, no hay que decir que hay que llegar temprano, jugar duro, eso es parte de la profesión, esa es la exigencia, el respeto al trabajo”.

Venezuela con una misión

Todo que sea convocado y acepte el llamado para jugar con Venezuela en el preolímpico debe tener claro la principal regla de José Alguacil: el objetivo es ir a los Juegos Olímpicos. Buscar oportunidades de trabajo, tener un buen promedio de bateo o vivir una experiencia diferente, deben quedar en el segundo plano.

“El pelotero que quiera estar en la selección debe entender que esto es una responsabilidad, todos los que tengan esa responsabilidad y quieran ser parte de un evento tan prestigioso como los JJOO que se preparen, es un reto con el país, un compromiso con 30 millones de personas y la oportunidad de demostrarle al mundo quién es Venezuela”, siguió el estratega.

José Alguacil es el manager de la selección de beisbol de Venezuela
José Alguacil como manager de las Estrellas Orientales de República Dominicana.

Japón (1), Corea del Sur (3), México (5) e Israel (18) son hasta ahora las naciones que esperan por las otras dos que buscarán su pase. Una selección clasificada saldrá del preolímpico y en el repechaje final en China Taipei. Alguacil espera que, de una u otra forma, Venezuela esté dentro de ese grupo.

Actualmente no se conoce cómo será el róster de la selección Vinotinto. Lo que sí está confirmado es el cuerpo técnico, repleto de caras conocidas y con experiencia dentro del beisbol venezolano. A Alguacil lo acompañarán Ramón Borrego, Carlos García, Liu Rodríguez, Wilfredo Romero, Darwin Marrero y Cibney Bello en el cuerpo técnico.

Dentro de la Federación esperan reuniones con Alguacil y conformar la lista de peloteros. Algunos estarán en las ligas menores y otros sin trabajo. También se organizarán sesiones de entrenamientos para poner a tono a los beisbolistas.

“Vamos paso por paso, lo primero es alcanzar la clasificación y una vez que logremos eso, nuestra mente estará puesta en traer una medalla olímpica para Venezuela desde Tokio” dijo José Alguacil, manager de la selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba