Los 5 refuerzos para Venezuela en el repechaje de beisbol

Venezuela, en lo que respecta a beisbol, está más cerca de Tokio de 2020. Aunque no compró el único boleto que daba el preolímpico, sí aseguró su participación en el repechaje de México. Pero también República Dominicana y Holanda, que cuentan con los argumentos suficientes para salir de Puebla con el pasaje para los Juegos Olímpicos.

Especialmente los quisqueyanos. República Dominicana mostró durante los juegos en Florida que tiene una selección poderosa y con piezas de experiencia que los convierte en el principal favorito para ganar el repechaje. Después de todo, con Julio Rodríguez, Emilio Bonifacio, José Bautista y Juan Francisco aplastaron a la selección venezolana cuando los tuvieron enfrente.

Es por eso que Venezuela debería reforzarse. Buscar peloteros con mayor recorrido en el beisbol y que estén acostumbrados a rendir en escenarios de presión. Además, que tengan buena forma deportiva, con buenas actuaciones en México o en niveles elevados de las ligas menores.

“Nos vamos a preparar de la misma manera. Tenemos que hacer una evaluación. Hay que ver los permisos. No es fácil juntar un equipo”, expresó el mánager de la selección de beisbol de Venezuela, luego del último encuentro en Florida. “Es un trabajo difícil y todo el crédito para la gerencia de la selección, Luis Blasini y todo su equipo. Hay muchas restricciones. Me imagino que para México habrá más. Es el momento en el que se vienen cambios, pero tenemos una lista grande de peloteros”.

1. Wilfredo Boscán: una opción dominante en México

La lista de José Alguacil seguramente tiene como prioridad mejorar el pitcheo abridor. El repechaje es un torneo todavía más corto, por lo que contar con Aníbal Sánchez y Erick Leal seguramente no será suficiente. Wilfredo Boscán, quizás el mejor lanzador en la Liga Mexicana de Beisbol, debería ser el primer permiso que solicitará el cuerpo técnico.

El derecho, ampliamente conocido en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) por sus actuaciones con las Águilas del Zulia y los últimos años con los Navegantes del Magallanes, es uno de los brazos más dominantes en México. Además, es un lanzador experimentado y que hasta tuvo una breve pasantía por las Grandes Ligas.

WILFREDO BOSCAN CONFIRMADO PARA 2021 - Poder y Crítica
Wilfredo Boscán es uno de los mejores lanzadores de la LMB

Boscán es el líder en efectividad de la LMB con 0.93, producto de las dos carreras que ha concedido en 19.1 episodios que labor. Es cierto que apenas ponchó a 11 rivales, pero todavía no le conectaron un cuadrangular y los rivales le ligaron para .239. Además, su WHIP de 1.24 también es notable, por lo que no habrá muchas opciones para capacitadas para reforzar a Venezuela que el tirador.

¿Estará disponible? No debería tener mayores contratiempos. Así como Erick Leal consiguió permiso, Wilfredo Boscán podría hacer lo mismo con los Tigres de Quintana Roo que, en el peor escenario para sus intereses, solo no tendrán al derecho por dos presentaciones, nada que vaya a cambiar su destino dentro de la campaña.

2. Danry Vásquez: un madero de poder para Venezuela

En el plan inicial de José Alguacil para ir a Miami, Danry Vásquez era un nombre fijo. Estaba destinado a estar en el centro de la alineación y a ocuparse del jardín derecho, lo que le daría todavía más poder a la ofensiva de Venezuela. Sin embargo, a última hora se modificaron los planes por las dificultades de documentos.

Pero todo estaba arreglado. Vásquez ya tenía el permiso de los Rieleros de Aguascalientes y la gerencia de la selección lo había anunciado en el roster. Es por eso que, a menos de otro cambio de plan, su nombre debería estar en la lista de beisbolistas convocados para participar por Venezuela en el repechaje de beisbol.

¿Y cómo no llamarlo? Vásquez tiene OPS de 1.239 en la LMB, el segundo más alto de una liga que tiene a toleteros como Adrián González, Henrry Urrutia y a Kennys Vargas. Su promedio de .391 es imponente, sin embargo, su OBP de .500 muestran que mantiene en México esa constancia para embasarse. Del mismo modo, su slugging de .739 le daría todavía más poder a la selección nacional.

Es cierto que Venezuela mostró buena ofensiva en el preolímpico, pero será necesaria tener más para competirle en igualdad de condiciones a República Dominicana. Ahora que la visa no será un inconveniente, el cuerpo técnico de la selección no debería dudar de tenerlo ahora en el campo.

3. Balbino Fuenmayor: otra arma para el arsenal

Está bastante claro lo que puede aportar Balbino Fuenmayor en un campo de beisbol. Lo mismo que hizo en la LVBP y actualmente en México: batear. El toletero destaca como acostumbra en la LMB y fácilmente puede recibir el llamado de Venezuela para ir al repechaje, porque para estas instancias se necesitarán jugadores con más experiencia.

Fuenmayor tiene promedio de .343, con OBP de .408 y OPS de .975 con los Tecolotes de los Dos Laredos. Soltó cuatro cuadrangulares, remolcó 13 carreras y anotó en 12 ocasiones durante los 17 encuentros que ha disputado en la campaña. Un madero con ese historial y actualidad, siempre podrán ayudar en un torneo corto.

https://www.instagram.com/p/CPm7KGOnJux/?utm_medium=copy_link

Curiosamente Fuenmayor nunca estuvo en los planes para el preolímpico. Siempre se visualizó como un jugador que debería estar en la selección en Florida, sin embargo, la gerencia se decantó por opciones de las ligas menores y con mejor aporte para la defensiva. Ahora, con la necesidad de agregar a otro toletero de poder, el slugger de Caribes es una buena opción.

4. Williams Pérez: versatilidad para el bullpen

La última campaña de la LVBP no fue la mejor para Williams Pérez. Las lesiones no lo dejaron rendir al nivel que acostumbra con los Cardenales de Lara y sus números desmejoraron considerablemente. Sin embargo, esta zafra en México, un circuito predominantemente ofensivo, se convirtió en uno de los lanzadores más efectivos.

Pérez tiene efectividad de 3.50 durante los 18 episodios que ha lanzado con los Toros de Tijuana. Ha ponchado a 15 rivales, con un WHIP de 1.55, pero con la potencia y movimiento suficiente en sus lanzamientos para evitar múltiples anotaciones de los rivales.

Es precisamente esa una habilidad que podría utilizar Venezuela en el repechaje. El sinker de Pérez podría ayudar desde el bullpen como relevista largo o iniciar uno de los encuentros de la fase final. Además, podría adoptar un rol de cerrador en caso de que lo necesite el cuerpo técnico.

5. Kender Villegas: una opción para cerrar en Venezuela

Una de las principales debilidades de Venezuela es el pitcheo. Eso es claro y República Dominica expuso en el encuentro del preolímpico. Especialmente en el bullpen y en la parte de cierre, que careció de lanzadores con la experiencia suficiente para trabajar en escenarios de presión. En la LMB hay uno que tiene éxito para cargar con esa responsabilidad.

Se trata de Kender Villegas, brazo que en la LVBP pertenece a los Bravos de Margarita. El derecho tiene cuatro salvamentos en la liga azteca, que lo igualan en el cuarto puesto de ese departamento. Además tiene efectividad de 1.00 con 11 ponches y un solo boleto en nueve episodios de labor.

Son estadísticas de un brazo con potencia en sus pitcheos. También con control y el comando para dominar a los contrincantes, razones por la que debería recibir el llamado para vestir la camiseta de Venezuela y tener un rol importante en el bullpen.

Son algunos de los nombres que podría considerar la gerencia de la selección. Necesitarán ayuda para llenar los espacios y buscar el boleto a los Juegos Olímpicos.

“Estoy orgulloso de mi equipo. Nos preparamos para pelear y se demostró en el último juego”, expresó José Alguacil. “Al final no nos salieron los batazos oportunos. El pitcheo y la defensa estuvo como esperábamos, mantuvimos el juego cerca, solo que los batazos no salieron como tenían que salir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba