¿Qué hace tan especial a Wander Franco?

No es común que un beisbolista de 20 años de edad sea la principal noticia en el mundo de las Grandes Ligas. No cuando jugadores como Ronald Acuña Jr., Jacob deGrom, Fernando Tatis Jr. o Vladimir Guerrero Jr. están en el esplendor de sus carreras. Sin embargo, Wander Franco, el mejor prospecto del beisbol, lo consiguió.

Desde tempranas horas del martes 22 de junio, el joven dominicano se apoderó de los temas de conversación de las mayores. Su debut ocasionó una expectación pocas veces recordada y, tras su primer encuentro, se empezó a notar por qué su nombre tiene tanto tiempo dando vueltas por Major League Baseball (MLB) a pesar de no haber jugado nunca.

Pero, ¿por qué tanto alboroto? ¿Qué hace tan especial a Wander Franco? Después de todo, existen miles de promesas en el beisbol, unos que mejores reportes que otros, pero todos con un talento especial. ¿Cuáles son las herramientas que posee el joven de los Rays que provocó que su debut haya tenido tanta cobertura?

“Es un jugador muy eléctrico. Desearía haber conseguido la victoria, porque hubiera sido por su contribución”, declaró Kevin Cash, mánager de los Rays. “Nunca olvidas tu debut en las Grandes Ligas. Demostró sus condiciones y llenó muchas casillas esta noche”.

Porque, claro, Wander Franco bateó de 4-2 con jonrón dos carreras anotadas, tres impulsadas y boleto durante su debut en las mayores. El otro indiscutible fue un doble, por lo que el mundo del beisbol entendió por qué el dominicano aseguró en su momento que “nací para batear”. Es lo que mejor hace dentro de un terreno de beisbol.

“Es algo que Dios me dio. Desde que era pequeño, siempre he podido hacer un buen contacto y golpear la pelota con fuerza”, aseguró el prospecto.

“Wander Franco puede ser el mejor ambidiestro de su generación”

¿Qué tienen en común Mickey Mantle con Chipper Jones? Además de ser jugadores de beisbol y miembros del Salón de la Fama. Ambos fueron los mejores bateadores ambidiestros de sus épocas. De acuerdo a la opinión de los scouts de MLB, Wander Franco posee las condiciones para hacer lo propio en su tiempo.

En el formato para determinar las condiciones de una promesa, en las Grandes Ligas se utilizan las escalas de 20 para una condición que está muy debajo del promedio y 80 que sería lo más alto. En MLB, tras verlo jugar en las categorías inferiores, afirmaron que Franco posee una medición de 80 por su capacidad de hacer contacto.

“Franco tiene las herramientas físicas y la habilidad natural para convertirse en el mejor ambidiestro de su generación”, se leyó en el reporte del dominicano de MLB.com. “Crea mucha electricidad con unas manos increíblemente fuertes. Sabe manipular el bate para hacer contacto sólido a todos los lados del campo. Además, su enfoque y disciplina en el plato son tan avanzadas como su swing”.

https://www.instagram.com/p/CPo–9pH9J_/?utm_medium=copy_link

Quizás tomar un boleto no provocará la misma emoción que un cuadrangular, pero esa una faceta que le fascina a los cazatalentos de las Grandes Ligas. Al subir al plato por primera vez en su carrera, Franco recibió una ovación de pie. Hizo un swing en los dos primeros lanzamientos que vio, ambos strikes, y los conectó de foul. Luego dejó pasar cuatro lanzamientos seguidos fuera de la zona y se ganó más vítores de la afición local mientras trotaba hacia la primera base.

No es algo que solo mostró en esa ocasión. Wander Franco negoció más boletos (95) que los ponches (75) que recibió durante los 214 encuentros que disputó en las menores. Esa una virtud que demuestran que es un bateador avanzado para su edad y que estaba listo para enfrentarse a las exigencias de las Grandes Ligas.

«Si miras las últimas semanas aquí, parece que, está bien, Wander hizo sus ajustes y estaba listo para un nuevo desafío basado en lo que había mostrado y cómo ha ido con su negocio», dijo el gerente general Erik Neander, antes del juego. «Pasó esas pruebas, por así decirlo, con gran éxito, y eso nos da la confianza de que con él viniendo aquí (Grandes Ligas) y teniendo que hacer muchas de las mismas cosas, también tendrá éxito en esos esfuerzos».

Físico, la carta de presentación del prospecto

Con 20 años de edad, no es muy complicado afirmar que Wander Franco todavía no alcanzó la madurez física. Tendrá mucho por aprender y recorrer con los preparadores de las Grandes Ligas. Sin embargo, ya muchos evaluadores están sorprendidos por la musculatura que desarrolló durante los últimos años.

Franco, de 1.78 de estatura, tiene un peso de 86 kilogramos. No será unos números que sorprenderán, pero el biotipo del dominicano indicará la fuerza que tiene sin necesidad de tomar un bate o lanzar una pelota.

https://www.instagram.com/p/CL-HwSGl21K/?utm_medium=copy_link

“Es un muy fuerte y tiene un físico compacto”, aseguró el cazatalentos encargado de presentar un reporte a MLB sobre Wander Franco. “Quizás por eso será un corredor ligeramente sobre el promedio y no podrá mantenerse como campocorto. Pero será mucho mejor cuando juegue totalmente en la tercera base o como camarero. Pero su dinamismo para batear lo convertirán en una figura de los Rays desde 2021 y los años por venir”.

De esa manera, comenzó oficialmente la era de Wander Franco en los Rays. Si hubo nervios, los supo disimular y si no estaba listo para la algarabía que significó su estreno en las mayores, tampoco los ocultó con maestría.

“Yo vengo jugando béisbol así con mucha presión desde pequeño y sé controlar eso”, cerró.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba