Willson Contreras, quizás en Chicago o lejos, solo quiere ganar

Hay muchos motivos para pensar que Willson Contreras podría salir pronto de los Cachorros. Se podrían pasar varias líneas llenas de argumentos, pero la principal de ellas es que su nombre nunca estuvo vinculado en informaciones de extensión de contrato. A Kris Bryant, Anthony Rizzo y Javier Báez, quienes serán agentes libres al finalizar la actual zafra, sí discutieron sobre años y sumas de dinero con la gerencia.

Contreras no será agente libre pronto, sin embargo, sí lucía como un candidato a recibir una renovación. Primero por ser un receptor estelar, joven, con mucho potencial pero con el recorrido suficiente para manejar a un cuerpo de lanzadores. Además, con una ofensiva lo suficientemente potente como ser una estrella de las Grandes Ligas.

“Esta bien. No me molesta para nada que nunca me menciones”, declaró Contreras a NBC Chicago cuando le preguntaron si le incomodaba que nunca apareciera su nombre en las discusiones de extensión de contrato. “Solo estoy enfocado en jugar buen beisbol. No estoy preocupado por dónde voy a terminar”.

Sin embargo, es inevitable que el jugador, conocedor del negocio del beisbol de las Grandes Ligas, entienda el futuro de la organización en la que milita. Es bastante probable que Bryant, Rizzo y Báez estén con otro uniforme durante algún punto de 2021. Quizás los Cachorros mantengan a uno, pero no a los tres. Por eso, no hay que ser vidente para comprender que a Chicago le costará ganar en el futuro cercano, por lo que quizás no sea el mejor destino para un pelotero con ambiciones de ser campeón.

“Es realmente difícil imaginarse un equipo sin esos tres jugadores”, continuó Willson Contreras. “Uno de ellos, o posiblemente dos se vayan. Pensar que no tendremos a Javy (Báez), Rizzo ni Bryant, es realmente difícil. Esas son piezas especiales que quisiéramos tener siempre dentro de este equipo”.

Willson Contreras empezará a ser costoso para los Cachorros

Esa percepción que tiene Willson Contreras sobre el trío de peloteros es la misma que tiene la gerencia de los Cachorros. El hecho de que ninguno de los tres ya haya firmado una extensión de contrato no es porque los consideren reemplazables, sino porque la directiva no tiene el suficiente dinero para firmarlos.

Entonces, ¿tendrán para Willson Contreras? El venezolano apenas ganará 6.6 millones de dólares para la zafra de 2021 y será elegible a ir al arbitraje otro año más. En 2022 tendrá un aumento importante y luego quedará en perfecta posición para pedir un contrato multianual. Quizás no parecido al que firmó J.T. Realmuto por cinco años a cambio de 115.5 millones de dólares, sin embargo, no tan lejano.

Pero no solo serán mucho dinero y varias campañas lo que motivará al receptor cuando le toque discutir sobre contratos. Quiere otro chance de ganar un anillo de la Serie Mundial, algo que pareciera ser complicado dentro de los Cachorros.

Willson Contreras-Pelotazos-Brewers
Willson Contreras es uno de los líderes de los Cachorros- Foto MLB

«Me encanta ganar», dijo. “Me encantaría llegar a los playoffs unas cuantas veces más y llegar a la Serie Mundial al menos dos o tres veces más en mi carrera. Así que esa es una evaluación profunda que tendría que hacer, de la que [tendríamos] que hablar. Será una conversación larga: «¿A quién vamos a tener en nuestro equipo, a quién vamos a mantener, a quién vamos a cambiar, a quién contratamos?».

Entonces Chicago tiene un problema, porque las declaraciones de Contreras invitan a pensar que no desea ser parte de una reestructuración. Solo estará ahí el tiempo que el convenio laboral lo obligue a eso. Sin embargo, cuando finalice 2022, buscará un equipo contendiente, sean los Cachorros o no.

Si los Cachorros planean mantener a su receptor de élite como un bloque de construcción para la próxima ventana de campeonato, podría necesitar más que una oferta de mercado justo; puede ser necesario tomarse en serio el envío de un mensaje que pretenden abrir esa ventana más temprano que tarde.

«Debemos mantener este núcleo unido», dijo Contreras, quien ama a Chicago y dijo que su «puerta está abierta» a las conversaciones de extensión. «Si fuera mi deseo, este [núcleo] se mantendría igual, especialmente con el talento joven y algunos de los lanzadores», expuso. “Creo que tienen mucho talento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba