Yankees: tres ideas para manejar el campocorto

El pensamiento del alto mando de los Yankees se convirtió en una realidad: tienen problemas defensivos en el campocorto. Gleyber Torres arrancó la campaña con algunos contratiempos para tomar los roletazos con la seguridad que buscan en Nueva York, por lo que tendrán que tomar decisiones en una de las posiciones más importante dentro de la estructura de un equipo.

Torres ya cometió dos errores en los primeros seis encuentros de la temporada. Uno de ellos, que llegó por un lanzamiento desviado, le costó una victoria a los Yankees contra los Orioles y trajo nuevamente el debate sobre la mesa de la prensa de la ciudad.

“Tiene las capacidades de salir y hacerlo”, declaró el mánager de los Yankees, Aaron Boone. “Cuando cometes un error crucial o algo por el estilo, debes saber cómo superarlo. Y lo bueno de Gleyber Torres es que es un gran jugador. Ha estado trabajando en su oficio, tiene las herramientas para seguir adelante para tener buenos resultados al final”.

Fue la típica declaración de un estratega que sale en defensa de un jugador que, más allá de las dudas defensivas, es fundamental para el equipo por su ofensiva. Sin embargo, ni siquiera el gran optimismo de Boone esconde que Torres no ha mostrado las condiciones suficientes para ser un custodio solvente del campocorto.

Durante los 144 encuentros que ha disputado Gleyber Torres como torpedero, tiene saldo de -13 en carreras salvadas. En poco más de una semana en 2021, ya tiene un número negativo y no hay pruebas suficientes para estar convencido de que se acercarán a un terreno neutro.

«Es más que capaz de jugar en el campocorto, pero reconozco que es un mejor segunda base que un campocorto», dijo Brianc Cashman, gerente general de los Yankees durante una entrevista para YES Network.

Esperar e intentar adquirir a Trevor Story ¿Y Gleyber?

El problema de los Yankees es que ya se hizo tarde para hacer un movimiento. No hay opciones disponibles en el mercado de agentes libres y son las pocas las maniobras que se pueden hacer. Tampoco hay una opción para traer desde las ligas menores.

Giovanny Urshela es inamovible de la tercera base y D.J. LeMahieu es una estrella como camarero, mientras que Luke Voit es esperado para que se encargue de la inicial. Eso provocará que Gleyber Torres esté atado a las paradas cortas, al menos, hasta la mitad de la temporada.

Porque los bombarderos tendrán muchas posibilidades para mejorar el campocorto a mediado de años. Trevor Story, quien será agente libre al finalizar la campaña y pertenece a unos Rockies en reconstrucción, será una pieza que podría terminar los problemas de los Yankees. Su defensa está contrastada y su madero es de los mejores dentro de la posición.

¿Cuánto le costará a los Yankees adquirir a Trevor Story? No debería ser tanto. De nuevo, es un beisbolista que será agente libre al terminar el año y que Colorado, por su actualidad, no podrá costear. Preferirán recibir algo antes de perderlo por nada. Gleyber Torres no debería estar involucrado en esos posibles traspasos.

Ese movimiento le abrirá un abanico de posibilidades a Nueva York. Quizás utilizar a Urshela en un movimiento para mejorar otra área o mover a Torres a la segunda base y utilizar a LeMahieu en la inicial.

Apostar a la mejoría de Gleyber Torres

Si un cambio no deja cómodo al alto mando de los Yankees, todo indica que Gleyber Torres será el campocorto todo el año del equipo. Al menos esa opción que más le gustaría al pelotero y se está preparando para eso.

Torres viene trabajando con frecuencia con el coach del infield, Carlos Mendoza, quien tiene mucho peso en las decisiones de la organización. Ambos entrenan para mejorar sus pasos en el campocorto, lo que será fundamental para su mejoría. El brazo no es preocupación y sus manos responden bien, el inconveniente es su movilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=9yIf87mlh5w

¿Con más práctica podrá elevar su nivel defensivo? Muy posiblemente. Especialmente al lado de Mendoza, experimentado técnico que ayudó a muchos otros jugadores del cuadro interior con problemas para utilizar su guante. Apostar por este camino será mucho más económico para los Yankees, aunque no ofrecerá ninguna garantía.

“Durante los Entrenamientos de Primavera, me preparé bastante bien”, expresó Torres esta semana. “Trato de enfocarme en cada jugada, cada inning. Me siento bien. Me siento con confianza”.

¿Qué tal Freddy Galvis?

Posiblemente la mejor defensa en el cuadro interior actual sería con Tyler Wade como torpedero a finales de los partidos, en vez de enviar a DJ LeMahieu a la primera base. Es una decisión que tomó Aaron Booke para uno que otro encuentro para la parte final de los encuentros, no obstante, Wade tampoco será un candidato al Guante de Oro.

Seguramente los Yankees pueden utilizar el mercado de cambio, aunque apuntando un poco más bajo. Quizás no una estrella como Trevor Story o Javier Báez, pero sí con lo necesario para ayudar. Alguien como Freddy Galvis.

Freddy Galvis-Baltimore-MLB
Freddy Galvis firmó por una temporada con los Orioles. Foto AFP

El torpedero venezolano firmó con los Orioles por una campaña, por lo que no son muchos los planes de Baltimore a largo plazo. Adquirirlo para los Yankees no debería ser tan complicado y será una mejor opción para los episodios finales. Además, es un nombre con mayor condiciones para estar en el banco y aumentar la profundidad del equipo.

De por vida tiene un porcentaje de fildeo de .984 y la sabermetría lo ha catalogado como un campocorto sobre el promedio con el guante, terminando como candidato al Guante de Oro desde 2016 hasta 2018. También tiene el atractivo de ser un bateador con la capacidad de pararse del lado izquierdo del plato, algo que no abunda en el róster de los Yankees.

Sería un veterano que ayudará a Torres a mejorar de cara al futuro y se encargará de la posición para los momentos más exigentes. De esta forma todos quedarán satisfechos sin arriesgar las finanzas de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba