Yu Darvish, el abridor con un repertorio de 11 pitcheos

De acuerdo a mediciones de Major League Baseball (MLB), el 92% de los serpentineros tienen entre tres y seis lanzamientos en su repertorio. Yu Darvish, abridor de los Cachorros de Chicago, contaba con diez. Sí, en pasado, porque para la temporada de 2020 añadió uno nuevo. Llegó a 11.

Los tres meses de suspensión de la temporada por la pandemia provocada por el coronavirus le dio tiempo suficiente a Darvish para entrenar los envíos viejos y, por qué no, sumar otro, Lo bautizó como el “Supremo”, su más reciente creación que sorprendió al coach de lanzadores de los oseznos, Tommy Hottovy cuando lo vio, primero en redes sociales y después en vivo.

 “Si lo sigues en Twitter, te das cuenta que es bueno”, dijo Hottovy a MLB sobre la nueva arma de Yu Darvish. “Estoy recibiendo las actualizaciones de este ´Supremo´ que tiene. Es divertido verlo, porque puede hacer cosas con una pelota que nunca antes habíamos visto”.

De acuerdo a lo que enseñó Darvish en redes sociales, su nuevo pitcheo es un hibrido. La combinación provoca que una recta que tenga una caída drástica al lado derecho de la caja de bateo.

Que Yu Darvish tenga un repertorio casi interminable puede ser una curiosidad dentro del beisbol. Sin embargo, es algo es que viene por una habilidad innata que pocos lanzadores en las Grandes Ligas pueden hacer.

«Puede girar una pelota de béisbol así esté en una superficie plana, si está en una piscina, si está en un montículo», analizó Hottovy. «Lo que lo hace tan único es el hecho de que puede lanzar un slider o puede lanzar una recta cortada dependiendo el bateador. Si quiere que se caiga más o más movimiento, puede hacerlo”.

Esa habilidad, de acuerdo al instructor de lanzadores de los Cachorros, le permite a Darvish convertir un pitcheo en varios. Le añade o quita movilidad según su antojo y necesidad. “Hay muchos pitchers que pueden lanzar un slider, pero Yu Darvish tiene un capacidad única para hacer que se desplace para dónde quiere”.

Lanzamientos de Yu Darvish en 2019:

En un reportaje de Mike Petriello, para MLB, enseñó cómo es el amplio repertorio de Darvish. Además, mostró la velocidad promedio de esos envíos y el porcentaje de uso durante la última temporada de las Grandes Ligas.

  • Recta cortada (versión lenta): 86.3 millas por hora de promedio (32.8%)
  • Recta cortada (versión rápida): 91.2 millas por hora (3%)
  • Cambio de velocidad: 84.1 millas por hora (0.6%)
  • Recta de cuatro costuras: 94 millas por hora (27.9%)
  • Slider: 82.5 millas por hora (14.1%)
  • Recta de dos costuras: 93.5 millas por hora (12.4%)
  • Curva: 76.2 millas por hora (4.8%)
  • Curva de nudillo: 81.3 millas por hora (0.5%)
  • Recta de dedos separados: 88.6 millas por hora (3.7%)
  • Curva lenta: 63.7 millas por hora (0.1%)

Con esa amplia lista, Yu Darvish dejó efectividad de 3.98 con 229 ponches en las 178 entradas que lanzó en 2019. Sin embargo, en la segunda parte de la campaña guillotinó a 118 rivales y concedió un promedio de 2.76 carreras limpias cada nueve innings. En cinco presentaciones desde el 30 de julio hasta el 21 de agosto, abanicó a 44 rivales y no le negociaron ningún boleto. Según el cuerpo técnico de los Cachorros, Darvish comenzó a experimentar con su repertorio en la parte final de la zafra.

“Quiero que sea el mismo pither de la segunda parte”, aseguró el piloto de los Cachorros, David Ross. “Se nota que está en una buena posición. La pelota está saliendo de su mano bastante bien. Hablando con él, se nota que está en paz y cómodo con su entorno. Es importante para nosotros”.

Para Hottovy, tener un decimoprimer lanzamiento en su repertorio, es parte de esa buena sensación. “Queremos que nuestros chicos estén tranquilos sobre el montículo sin importar qué. Si se siente bien con su bolsillo lleno de pitcheos, queremos que sea libre de usarlos cuando quiera”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba