Las 12 ventajas de montar en bicicleta y mejorar tu salud

Mucho se dice y se ha escrito acerca de las numerosas y dispares ventajas que ofrece la actividad de montar en bicicleta. Además, los estudios también corroboran estas afirmaciones.

Con tu bici te puedes sentir feliz y experimentar muchas cosas: compañerismo, superación, euforia. Son tantas las sensaciones positivas que se sienten cuando montas en bicicleta que no es fácil describirlo con palabras.

El ciclismo es uno de los deportes más recomendados por los médicos que aconsejan a sus pacientes a realizar una actividad divertida, segura y muy beneficiosa para la salud. Difícilmente igualable por otras disciplinas deportivas o hábitos de vida.

Doce razones para subirte en una bicicleta

1. Ayudarte a pensar más y mejor: ¿sabías que el ciclismo mejora el rendimiento de tu cerebro? A esta conclusión llegó en 2015 un estudio de la University Medical Center Utrecht, en Holanda. En éste se asegura que hace crecer la densidad de la materia blanca del cerebro, la encargada de las conexiones que hace tu cerebro para realizar sus funciones habituales.

No es el único estudio que establece una relación directa entre el uso de la bicicleta y el aumento de la capacidad cerebral, aunque sí el que más evidencias ha ofrecido de ello hasta ahora.

2. La mejor manera de quemar calorías: el pedaleo quema calorías y es beneficioso para el corazón. Con una hora de bicicleta a un ritmo no demasiado exigente se queman cerca de 500 calorías. Es uno de las mejores actividades para oxidar grasas y por tanto, luchar contra el colesterol, una de las primeras causas de enfermedades cardiovasculares.

3. Fortalece tus músculos: montar en bici mejora tus músculos de las piernas, como los cuádriceps o los isquiotibiales. Si no tienes mucho tiempo para practicar este deporte, puedes ir al trabajo o de compras con una bicicleta de paseo y los beneficios para tus piernas serán muchos.

4. Te ayuda a dormir mejor: según la directora de la Clínica Médica del Sueño Los Sauces que funciona en Caracas, se reporta que aproximadamente 15% de la población no logran un sueño reparador. El insomnio crónico es el principal trastorno para los venezolanos.

¿Y si te dijera que la bicicleta te ayuda a dormir más y de forma más profunda? Pedalear es un antídoto perfecto contra el estrés y la ansiedad. Además, ayuda a equilibrar el cansancio mental con el físico. Eso sí, recuerda dejar tres horas de distancia entre la actividad ciclista y el momento de meterte en la cama para que tu cuerpo se relaje y baje la temperatura corporal.

5. Olvídate del dolor lumbar: debido a la postura, levemente inclinada hacia delante sobre el manillar, fortalecemos los músculos de la zona lumbar de la columna, con lo que mejoramos la resistencia de la base de nuestra espalda y, a la larga, generando mayor estabilidad. Eso sí acompáñalo siempre con ejercicios de flexibilidad y asegúrate de mantener una posición correcta en tu bici en todo momento.

6. Previene lesiones en las rodillas: gracias a la bicicleta fortaleces la musculatura que ejerce de sujeción de la rodilla. De esta manera, no se ven tan castigadas como en otras actividades físicas, ya que se trata de un deporte de bajo impacto.

7. Desconectarte nada del estrés: este ejercicio reduce en gran medida el estrés. Es un deporte que no requiere de altísima concentración ni una estrategia, tampoco pensar en los siguientes pasos.  En la bicicleta puedes dedicarte ese tiempo para ti, para pensar, para escuchar música o sencillamente para desconectar. Sobre la bici eres el dueño de tus pensamientos.

8. Fortalece nuestro sistema inmunológico: aumenta nuestro sistema inmunológico y nos protegemos mejor de enfermedades. Como casi todas las actividades físicas, ayuda al fortalecimiento de nuestro sistema de defensas. Además, la actividad cardiovascular aumenta la segregación de endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que hará que tengas una agradable sensación de satisfacción tras el ejercicio.

9. Te ayuda a ahorrar: indudablemente, el ahorro con respecto a otros medios de transporte es palpable, ya que no gastamos combustible. Por lo tanto, si miramos por el bolsillo, también encontramos ventajas y suele ser más económica que un carro. Te puedes trasladar y mejorar tu salud.

10. Mejora el medio ambiente: menos emisiones contaminantes, mejora del medio ambiente, con todos los beneficios que ello conlleva.

11. Conoces más personas: mejora nuestras relaciones sociales y haces amigos. Indudablemente, si mejoramos nuestra forma física mejora nuestra apariencia, nuestro ánimo y también estamos más dispuestos a conocer nuevas personas y compartir experiencias.

12. Te ayuda a descubrir lugares únicos: no todos los deportes pueden decir que se realizan al aire libre y en entornos naturales como los que se pueden conocer desde el sillín de una bicicleta. Si pedaleas desde hace años seguro que tu amiga de dos ruedas te ha llevado por lugares con encanto que, después, has invitado a conocer a familiares y amigos.

Si te animas a montar en bicicleta, los invito a nuestro grupo Team Bicisalud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba