Los aguinaldos de la LVBP para este diciembre

Diciembre es mes de aguinaldos y beisbol en Venezuela. Tanto unos como el otro apaciguan el sufrimiento y amortiguan el tormento de un país torturado.

Es tradición que, en diciembre, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional también reciba sus aguinaldos en forma de luminarias de la pelota que encienden la Navidad y sirven de guirnaldas para adornar el arbolito de la LVBP. En el pasado, el sobre venía rechoncho porque llegaban los Reyes Magos mucho antes del 6 de enero. Era el tiempo de los grandeligas, que le traían al circuito oro, incienso y mirra a raudales.

El país ha cambiado y las utilidades son más módicas. La cesta navideña ya no incluye a los bigleaguers de otrora. Ahora las bonificaciones decembrinas traen jugadores de liga menor o con vuelo rasante por la Gran Carpa. Pero siguen resolviendo. Este mes (que abarca como el 90% de un calendario regular que comenzó el 27 de noviembre y pasará hasta enero) el campeonato se ornamentará con luces que alumbrarán el zaguán.

Unos Tigres con otras rayas

Hasta la temporada antepasada, los fanáticos de los Tigres de Aragua aguardaban a los grandeligas del equipo como un infante los regalos del Niño Jesús. La realidad de los bengalíes al negarle el gobierno de Estados Unidos la licencia que le permite a MLB hacer tratos con equipos extranjeros. Así que los estrenos van a ser distintos en Maracay.

La novena dirigida por Luis Ugueto sumará esta semana a Hernán Pérez, un utility con certificado de Grandes Ligas, aunque ahora es agente libre. También añadirá Aragua al infielder Leobaldo Piña, quien llegó en un cambio desde los Leones del Caracas. “De aquí al viernes deben estar los dos aquí”, apuntó Roberto Ferrari, gerente de la divisa. “Carlos Frey García (jugador de cuadro recibido en un canje con Bravos de Margarita) llegó ayer (martes) Eduardo Figueroa (relevista diestro) está llegando de Japón el lunes. De resto,  y a causa de la limitación que tenemos, no hay más nadie programado”.

Hernán Pérez / LVBP

El caso Leones

En el Caracas pensaban encender la Cruz del Ávila este diciembre. Planificaron el regreso del grandeliga Anthony Castro, del lanzador con entrada a las mayores Ronald Herrera y del jardinero iniciado en la Gran Carpa Luis Alexander Basabe. Se ilusionaron con los ligamayoristas Harold Castro y Víctor Reyes. A ninguno han podido darle la salutación decembrina.

El Covid se interpuso entre Basabe y el Caracas. Con Anthony Castro han surgido contratiempos de última hora y con respecto a Herrera se espera la prueba de despistaje de coronavirus para que ascienda a la loma. Harold Castro y Víctor Reyes son esperados con ansias, mas no hay nada concreto sobre su presencia para la 2020-2021. “La incorporación que sí es segura para los próximos días es la de Miguel Socolovich”, dijo el gerente deportivo de la novena, Richard Gómez. No es poca cosa. Hablamos del cerrador del elenco, el dueño del noveno inning.   

LVBP, Aguinaldo, Diciembre, Beisbol Venezolano, Venezuela, Refuerzos LVBP, Águilas, Bravos, Magallanes, Leones, Tiburones, Cardenales, Caribes
Miguel Socolovich / LVBP

La Tribu está casi completa

Los Caribes de Anzoátegui recibieron su aguinaldo en noviembre, cuando la organización pudo desplegar sobre el diamante a jugadores prestigiosos como Willians Astudillo, Balbino Fuenmayor, Rafael Ortega, Tomás Telis, Jesús Sucre y compañía.

Todavía pueden llegar otros convidados al banquete navideño.

Uno de ellos es el taponero con carné de Grandes Ligas Jairo Díaz, quien lleva días practicando en el Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz. Díaz está a la espera de resolver su situación contractual en Estados Unidos y, una vez resuelto eso, entablará conversaciones con la administración oriental.

Jairo Díaz / LVBP

El otro es el jardinero Herlis Rodríguez, recién adquirido de las Águilas del Zulia, y quien debió posponer su estreno con La Tribu porque enfermó de apendicitis justo antes de la voz de playball y se perderá entre tres y cuatro semanas de acción. Tal vez reaparezca a finales de año para recitar Las Uvas del Tiempo.   

No están lejos de La Guaira

En las primeras de cambio, Tiburones de La Guaira luce rezagado con respecto a los otros tres contendientes de la división Central: Caracas, Aragua y Anzoátegui. Dentro de las oficinas de los escualos esperan cerrar esa brecha en diciembre para que suene la Samba, así sea para que se meneen las sillas.  

En La Guaira se preparan para recibir en los próximos días al toletero Jairo Pérez, al receptor Juan Apodaca y al jardinero Danry Vásquez. Esas son adiciones seguras e importantes. Pérez aportará poder en un estadio donde la bola corre, Apodaca es receptor de planta de la novena y Vásquez viene de una cosecha con dejos de Más Valioso. 

Juan Apodaca

Hay otras incorporaciones que entran en el terreno de lo especulativo, pero bastante es que no sean descartes automáticos: José “Cafecito” Martínez, Jonathan Daza, Junior Guerra. Su llegada sería una cena de Nochebuena.  

El tricornio de los campeones

Cardenales de Lara, campeón defensor del beisbol venezolano, se armó desde la primera semana para preservar el trono. Pero hay otras tres adiciones que apuntalarán el favoritismo de los Pájaros Rojos.

Ildemaro Vargas, grandeliga en funciones, camarero y motivador del club, ya está en Venezuela y encarnará el espíritu de la Navidad cardenalera con su entusiasmo contagiante, su defensa y su capacidad para hacer patinatas por las almohadillas. Su compadre, el torpedero Juniel Querecuto, ha dicho que pronto se le unirá para completar la llave de dobleplays con Vargas. Y el receptor Francisco Arcia también se ha comprometido a participar.

LVBP, Aguinaldo, Diciembre, Beisbol Venezolano, Venezuela, Refuerzos LVBP, Águilas, Bravos, Magallanes, Leones, Tiburones, Cardenales, Caribes
Juniel Querecuto / LVBP

Sumen a estos nombres los del importado Logan Darnell, que ya debutó con éxito el martes, y el del prospecto del campocorto Oswald Peraza, cuarto sembrado del ranking de prospectos de los Yanquis de Nueva York. “Es posible que se una Argenis Angulo (tirador de magnífico desempeño con Lara hace dos temporadas) si soluciona temas de papeleo en Estados Unidos, algo parecido a lo que sucede con Arcia, pero Arcia va más adelantado”, apuntó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los alados. Que suene la parranda en la capital musical de Venezuela.   

No perdamos de vista a Carlos Rivero, apartado de Cardenales en los primeros días por causas de salud, pero que debe retornar próximamente a buscar los cuatro bambinazos que lo separan de los 70 en la LVBP. Solo hay 14 nombres asociados a esa cifra en el circuito.

El vuelo de las Águilas

Si hay un equipo que se iluminará en diciembre, cual avenida Bella Vista de Maracaibo hasta hace nada, ese será el de las Águilas del Zulia, que puede llegar a desarrollar una fisonomía totalmente distinta a la que mostró durante la semana inaugural.

En el proyecto aguilucho 2020-2021 convergen señorones de las Grandes Ligas como Freddy Galvis, miembros de rotación en MLB como Eliéser Hernández, debutantes arriba como el serpentinero Miguel Yajure, astros de la LVBP como José Pirela, pitchers con pasantía por el beisbol japonés como José “Chino» Flores y jugadores que alcanzaron las mayores como el infielder Humberto Arteaga.

José Pirela / LVBP

“Sobre Galvis y Pirela no sabemos cuándo se van a incorporar, si es a mediados o finales de diciembre, pero quieren venir a ayudar al equipo”, dijo a Triángulo Deportivo el mánager de los rapaces, Rouglas Odor. Y ya que hablamos de Odor, no se descarta que Rougned Odor, con sus 146 jonrones en Grandes Ligas a cuestas, sirva el pernil en el nido.

En este listado hay que incluir también a Alex Romero, jardinero que purga una suspensión por 20 juegos desde la temporada anterior. La presencia de Romero le da otra tonalidad a cualquier alineación de la pelota local.

Magallanes con adiciones

En diciembre, San Nicolás solía colmar la bodega magallanera con múltiples presentes traídos de las mayores. No será el caso de la temporada 2020-2021, pues los puertos de la Gran Carpa están bloqueados para la nave. Así que los obsequios pascuales de la escuadra cabrialense vienen sin envoltorio ni lazo de MLB.

La prohibición de entrada a los almacenes de las mayores para nada significa que Magallanes se conformará con regalitos de amigo secreto este diciembre. Al lado del pesebre, los turcos atesorarán cajas grandes. En una de ellas viene Félix Doubront, que lleva cinco años fuera del Big Show, pero colecciona más de 500 innings de experiencia en las alturas del beisbol y se ha mantenido en circuitos competitivos. El zurdo tiene previsto ingresar a la rotación esta semana luego de arrojar pelotas en el torneo invernal mexicano.

Félix Doubront / LVBP

Otro “juguete” atractivo para Magallanes es el escopetero zurdo Yohander Méndez, un brazo de 25 años de edad que lanzó en la cúpula del beisbol tan recientemente como 2019. Méndez robustecerá en los próximos días el departamento de abridores en los filibusteros.

En Magallanes se muestran esperanzados con Yangervis Solarte, el utility con charreteras de bigleaguer que lleva más de un lustro divorciado de la LVBP y que prevé reconciliarse con el circuito a bordo del bergantín. En el José Bernardo Pérez lo esperan hacia la primera quincena de diciembre. Será él quien le ponga fecha a su retorno. 

Otro pitcher con pasado en MLB que espera comenzó a lanzar esta semana es el derecho Wilfredo Boscán, Regreso del Año de la LVBP en su capítulo 2018-2019. Y el jardinero Alberth Martínez, que golpeó 18 jonrones y generó 77 carreras para los Navegantes en los tres certámenes previos, ingresó al roster, y ya hace fila el pitcher importado Brandon Quintero. Hay posibilidades de que el relevista se ponga el uniforme en diciembre.

Unos Bravos espartanos

Los Bravos de Margarita están jugando con una dieta espartana, sin grandes figuras, pero con una enorme gallardía. Han comenzado peleando, pese a que fueron los últimos en practicar y en nombrar mánager. Se les da por eliminados, pero ellos se hacen los desentendidos. Sí, no esperan muchos aguinaldos en diciembre, al menos en cuanto a nombres propios, a rótulos. El pitcher Moisés Gómez, derecho ponchador de 23 años de edad, está en el mapa insular. También el zurdo Adrián Almeida. Ninguno de los dos ha pasado de AA.

En Margarita, espartanos como son, no se desengañan con sus figuras de las Grandes Ligas. Saben que José Osuna partió a Japón, que David Peralta está pensando en la próxima zafra de MLB, al igual que Elías Díaz y Johnny Chirinos; que Thairo Estrada hace trámites en Estados Unidos. “Wilmer Flores lo está pensando”, apuntó, no obstante, Yves Hernández, gerente de Bravos. El equipo está esperando sus tres importados, entre ellos el antediluviano Manuel Corpas. Ellos también quieren festejar en diciembre, así sea frugalmente.

Wilmer Flores / Bravos de Margarita

Un comentario

  1. 497747 407347hi!,I like your writing so much! share we communicate more about your write-up on AOL? I call for an expert on this region to solve my dilemma. Possibly thats you! Seeking forward to see you. 607305

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba