El All Star de la primera mitad de la temporada 2020-2021 en la LVBP

Esta semana se consume la primera mitad del torneo 2020-2021 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Sirva la ocasión para confeccionar un equipo ideal de este medio campeonato. Un All Star, posición por posición, que subraye a los mejores del certamen, hasta este punto, en cada ubicación. 

La premisa básica para brillar en esta constelación, además del rendimiento individual, es que el pelotero haya jugado lo suficiente como para optar al título de bateo o efectividad antes de comenzar la jornada del 19 de diciembre de 2020, cuando siete de los ocho competidores ya disputaron al menos veinte de los cuarenta compromisos programados. A más exposición, más mérito, más representatividad, más legitimidad.  

Receptor  

Jhonny Pereda (Leones del Caracas) 

El novato más destacado de la primera mitad de la temporada es también el catcher con más méritos para el All Star. Además de mostrar excelsitud a la defensa (importantísimo tratándose de un receptor), Pereda aparece primero en dobles (8),  tercero en hits (27),  octavo en porcentaje de embasado (ha llegado a las bases en 43,8 por ciento de sus apariciones), presenta .494 de slugging y .932 de OPS. Ha tomado 26 turnos más que el aguilucho José Briceño, otro máscara descollante. Esa diferencia es considerable en una mitad de torneo y amplifica el valor de los números de Pereda con respecto a su oponente.  

/ Prensa Leones

Primera base 

David Rodríguez (Bravos de Margarita) 

El toletero derecho de 24 años de edad sería el Más Valioso de la primera mitad de temporada y ha compartido su tiempo de juego entre la receptoría, la inicial y el rol de designado. Para efectos de este All Star, lo ubicaremos en primera. Rodríguez encabeza el departamento de OPS (1.074), guarismo que lo certifica como el paleador más integral de la competencia. Es segundo en slugging (.612) y promedio (.388), tercero en carreras creadas (18,6),  sexto en bases alcanzadas (41) y tercero en porcentaje de embasado (.462). Con eso vence la resistencia de adversarios como Reynaldo Rodríguez, de los Navegantes del Magallanes. 

All Star
/ Prensa Bravos

Segunda base (La duda del All Star)

Desde ya candidato a Regreso del Año por el resurgir que ha tenido, Ronny Cedeño es el mejor en una posición disputadísima, en la cual compiten el grandeliga criollo de los Cardenales de Lara Ildemaro Vargas y Alexi Amarista, de los Tigres de Aragua.  Cedeño es el pelotero con más turnos en el certamen hasta la fecha corte del 18 de diciembre (85), y es segundo en hits con 31. Además es cuarto en dobles (6) y octavo en carreras creadas (16,6), más que sus competidores (11,4 Guerra y 10,5 Vargas).  Es octavo en promedio (.365) y su OPS de .899 supera al de Guerra (.880) y al de Vargas (879). 

Tercera base 

Alí Castillo (Águilas del Zulia) 

El utility de los rapaces es un hiteador impenitente. En esta mitad de campaña promedia para un majestuoso .434 y es el único que llegó a la mitad de temporada con promedio superior a las cuatro centenas. Es el supremo hiteador (33),   preside las carreras creadas (19,5), es el bateador que más se ha embasado (.476 de OBP),   es noveno en slugging (.553) y tercero en OPS (1.029). Devastador. 

/ Prensa Águilas

Campocorto

Luis Sardiñas (Caribes de Anzoátegui) 

Aquí hay una apasionante discusión entre las opciones de Sardiñas y Engelb Vielma, de los Navegantes del Magallanes. Vielma supera nítidamente a Sardiñas en una estadística globalizadora como el OPS (.978 vs .872), pero Sardiñas suma 18 apariciones más que Vielma, quien a su vez impera sobre Sardiñas en porcentaje de embasado (.422 a .407) y slugging (.556 contra .465). No obstante, Sardiñas le gana a Vielma en carreras creadas (13,4 a 11,5), impulsadas (13 a 8) y es cuarto en tubeyes (6, empatado con Vielma, entre otros). 

No perdamos de vista que estamos debatiendo sobre el campocorto, la posición defensiva por antonomasia en el beisbol. En cualquier balance sobre un shortstop, el guante debe recibir una ponderación generosa. Y al pesar el fildeo de ambos, con las herramientas que tenemos a la mano, hallaremos que Vielma, aunque ha jugado menos, tiene el doble de errores que Sardiñas (cuatro a dos). Y el torpedero de Caribes apila 76 asistencias en el certamen, la cifra más elevada de la temporada.  El porcentaje de fildeo de Sardiñas supera al de Vielma (983, el mayor para un SS, contra .964). Les debemos el UZR y las carreras evitadas. Aún no hemos llegado allá en la LVBP. 

All Star

 / Alejandro van Schermbeek

También te puede interesar:


    Jardinero izquierdo

    Willians Astudillo (Caribes de Anzoátegui) 

    Tercero en turnos del campeonato, nadie ha alcanzado tantas bases en la campaña como el toletero derecho de la Tribu (45), quien además es tercero en hits (27), cuarto en dobles (6), segundo en jonrones (4),  octavo en impulsadas (13), quinto en slugging (.570),  octavo en OPS (961) y quinto en carreras creadas (17,8). Le hizo fuerte competencia el caraquista José Rondón con sus cuatro jonrones, 15 anotadas, 13 remolcadas, 40 bases alcanzadas y .954 de OPS  

     / Alejandro van Schermbeek

     Jardinero central 

    Rafael Ortega (Caribes de Anzoátegui) 

    En esta posición hay fiera competencia de jugadores como Junior Sosa (Tiburones de La Guaira), y Breyvic Valera (Bravos de Margarita), pero la puntuación de Ortega lo pone de primero en la lista de jardineros centrales de esta mitad de calendario en la LVBP.  “Balita” es colíder en anotadas del torneo (17),  primero en boletos (17), cuarto en la liga para el renglón de turnos (78), séptimo en hits (25), segundo en jonrones (4, pese a que los Caribes debieron abandonar el volátil Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz) y segundo en producidas (16, a despecho de ser primer bate, donde se anota más que lo que se impulsa).  Ortega es sexto en OBP (.448), quinto en OPS (.986) y cuarto en carreras creadas (18,5). 

    All Star
    / Prensa Caribes

    Jardinero derecho 

    Ramón Flores (Bravos de Margarita)

    Bravísima pelea con Alexander Palma (Leones del Caracas) y Ángel Reyes (Águilas del Zulia).  El corpulento toletero derecho de los melenudos es la grúa principal de la primera mitad con 19 y es segundo en bases alcanzadas con 43 en 80 turnos, solo superado por su compañero Ronny Cedeño. Es séptimo en anotadas (14), cuarto en dobles (6), segundo en jonrones (4) y su promedio es .313. Reyes, por su parte, campea en slugging (.625) y es segundo en OPS (1043), pero con 18 apariciones menos que Flores, quien marcha colíder en anotadas (17), cuarto en impulsadas (15), décimo en bases alcanzadas (35) y OBP (.425),  sexto en slugging (.556) y sexto en OPS (.981). Además no ha cometido un solo error en los jardines.  

    / Prensa Bravos

    Bateador designado 

    Dennis Ortega (Bravos de Margarita)

     Este rol también ofrece múltiples y estupendas opciones, entre ellas Yosmany Guerra, de los Tigres de Aragua,  Josmar Cordero, de Cardenales de Lara, y Marc Flores, de los Navegantes del Magallanes. Pero Ortega les gana al mirar todo el paisaje. Los supera en turnos y apariciones y de paso es segundo en impulsadas (16),  tercero en average (.382), cuarto en slugging (.574) y OPS (1016), quinto en hits de la liga (26), sexto en carreras creadas (17,2), séptimo en OBP  (.442) y  octavo en bases alcanzadas (39).  Forma parte del Jet Set del campeonato. 

    / Prensa Bravos

    Pitcher abridor 

    Erick Leal (Navegantes del Magallanes) 

    Leal se puso a valer con sus siete ceros del viernes contra Bravos de Margarita, la ofensiva con mejores números de la primera mitad del calendario. Ahora es colíder en victorias (2), líder en efectividad (1.40), segundo en WHIP (1.03) e innings lanzados (19.1), séptimo en ponches (13).  Solo 14,5 por ciento de los cuadrangular) y su relación de ponches y boletos (3.25) es la segunda entre las mejores para aquellos que compiten por el liderado de efectividad.  Su tasa de ponches por cada nueve entradas (6.05) se ubica en la tercera casilla para quienes compiten por el liderado de efectividad. 

    All Star
    / Prensa Magallanes

    Pitcher relevista 

    Jhondaniel Medina (Tigres de Aragua) 

    No ha habido un relevista más dominante en esta primera mitad de temporada ninguna carrera, en doce episodios de trabajo, con 0.50 de WHIP y quince ponchados contra cuatro boletos. Además acumula cuatro holds. Sus números sobrepasan los de José Quijada (Caribes de Anzoátegui), quien también redondea una zafra brillante para el All Star. 

    Mención especial del All Star

    Hernán Pérez (Tigres de Aragua) 

    Llegó tarde, pero se volvió el alma de la fiesta. El utility de los bengalíes aún no reúne las apariciones mínimas para acceder a los lideratos promediados, pero lo que ha hecho es sobrehumano: en apenas 44 turnos ya es segundo en dobles (7), apila tres bambinazos, doce remolques, promedia para .455 con .529 de porcentaje de embasado, .818 de slugging y 1.347 de OPS. Se va vislumbrando un candidato a Más Valioso para el final de la ronda eliminatoria. 

    / LVBP

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mira también
    Cerrar
    Botón volver arriba