Arepas en el béisbol de Eslovenia

En las últimas tres décadas el béisbol se ha expandido notoriamente por todo el mundo, en especial por el continente europeo donde prácticamente no hay país en esa zona del planeta donde no se practique o se jueguen torneos semi o profesionales.

Eslovenia es uno de esos y pese a que otras disciplinas como el fútbol, el baloncesto, el balonmano y los deportes invernales son los que acaparan la mayor atención, el juego de batear y correr va creciendo de forma lenta, pero segura.

Dos venezolanos

En el territorio que se independizó en 1991 de la antigua Yugoslavia se juega una liga mayor que actualmente conforman cinco equipos. En uno de ellos, los Zorros de Lisjaki, militan dos venezolanos: Héctor Velásquez, radicado hace ya un buen tiempo en España, y el lanzador Roldan Ochoa, un verdadero trotamundo de la pelota europea.

Ochoa, nativo de Valencia capital el Estado Carabobo, emprendió una nueva aventura por esos lares donde ya ha jugado en varios circuitos del continente.

“Ya es mi séptima temporada en Europa. He jugado en las ligas de Italia, Austria, República Checa y en Alemania. Gracias a Dios me ha ido bien y cada año recibo una nueva oportunidad para regresar. Es difícil mantenerse por tanto tiempo en el béisbol europeo como jugador extranjero ya que muchos equipos no quieren pagar lo que corresponde al nivel que uno tiene cuando tienes más experiencia”, comenta Ochoa a través de una videollamada desde su lugar donde se hospeda en la ciudad de Škofja Loka.

Nuevos aires en el béisbol

Su compatriota Héctor Velásquez fue quien le hizo el contacto para reforzar al equipo esloveno.

“El año antepasado estuve jugando en Austria de nuevo y para 2020 me contactaron en Eslovenia principalmente para jugar la Liga Internacional, que es una competición regional importante. Por el tema de la pandemia no pude viajar el año pasado, pero este año si lo logré. Por los momentos estoy jugando solo en la liga local ya que aún no han definido la fecha para el torneo internacional, debido a los problemas logísticos de viajes por las restricciones que hay por el Covid-19”, dijo. 

Ochoa, a la derecha, junto al también venezolano Héctor Velazquez

Eslovenia es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea. Limita con Italia al oeste; el mar Adriático, al suroeste; con Croacia al sur y al este; con Hungría, al noreste; y con Austria, al norte. Tiene una población de un poco más de dos millones de habitantes.​ La capital y ciudad más poblada es Liubliana.

Viaje complicado

Con todas las restricciones en el continente europeo ligadas a la pandemia, el periplo para llegar a ese país fue realmente complicado.

“¡Uffs! Llegar fue terrible. Tuve que hacerme una prueba especial que solo la hacen Maracay y que solo dura 48 horas. Para ello, el tema de la falta de gasolina fue un problema. Luego me tocó viajar desde Venezuela 11 horas hasta Estambul, en Turquía, donde tuve que abordar otro avión hasta Croacia. Cuando llegué al aeropuerto se me habían vencido las horas de la prueba, por lo que tuve que salir a la ciudad y buscar donde realizarme otra prueba. Me la logré hacer en esos establecimientos donde te la toman desde tu auto y yo estaba haciendo la fila de carros a pie, con mi maleta, fue muy cómico. Afortunadamente lo logré tras convencer a la persona encargada que debía darme el resultado más rápido de los usual debido a mi condición de viaje y luego agarré un taxi a la frontera donde pasé y personal del equipo me estaba esperando allá”, recuerda.

Pese a todas las adversidades en Venezuela, Ochoa está satisfecho por su nivel de preparación con miras a su nuevo salto del océano.

“La preparación en tiempos de pandemia fue más fácil en Venezuela, pese a todos los problemas de gasolina y económicos, tenía chance de lanzar en el estadio y mantearme bien físicamente. Las medidas no eran tan severas y pude seguir mi plan de preparación, tanto es así que por primera vez vengo a una temporada al 100 por ciento de mis condiciones, sin dolores y trabajé bastante mi cuerpo con otro método distinto al que usualmente utilizaba, me fue mucho mejor”.

A la espera de la Liga Internacional de béisbol

Ha jugado en Italia, Alemania, República Checa y Austria

Durante tres meses los cinco equipos que hacen vida en el torneo local disputan el torneo nacional Para los Zorros de Lisjaki la liga servirá además como  preparación para su participación en la Liga Internacional en la que una primera fase se medirán a conjuntos de Croacia, Eslovaquia y Hungría

“La liga recientemente comenzó, hasta ahora solo he disputado un juego. La liga de Eslovenia no es tan competitiva como otras de la región, no tiene un nivel tan alto, pero la Liga Internacional sí es más fuerte, la mayoría de equipos en ese circuito tienen dos o tres buenos jugadores importados. En la liga eslovena no hay límite de peloteros extranjeros, pero en la otra sólo pueden actuar tres que no posean pasaporte europeo.

Dependiendo de los resultados, esta liga Internacional es la que te da el pase a la denominada Champions, la competencia entre campeones de países. Nosotros estamos en el grupo B, que originalmente se iba a disputar en Ucrania, pero debido a que algunos equipos se opusieron por la llamada ´libertad de viaje` por la pandemia,  van a moverla a otro sitio próximamente”.

Eslovanos panas

La rica historia cultural, la infraestructura ancestral y los hermosos paisajes naturales de prácticamente todo el continente europeo, son los principales atributos que ha permitido que por años la gran afluencia turística a esa parte del mundo.

“Es la segunda vez que vengo a Eslovenia, ya la había visitado en 2014 y estuve en la capital Liubliana. Este país es increíble, las mujeres son hermosas, la gente es muy amable, con muchos extranjeros. A la capital le dicen la Ciudad de los Dragones, ya que la zona central está asentada como en una especie de islote y para pasar de un lado a otro debes hacerlo por un puente en el en cada lado hay unas emblemáticas figuras de dragón.

Ochoa enseñando a los más pequeños

Ahora estoy en un pueblo más pequeño que se llama Škofja Loka, la gente es un poco más recatada, más de pueblo, pero me han tratado bastante bien; en el gimnasio he hecho bastante amigos. La mayoría de mis vecinos son bilingües, hablan inglés además de esloveno, y son súper serviciales, afortunadamente no tengo ningún tipo de queja. En República Checa fue un poco más difícil ya que la gente era muy cerrada, te les acercabas a preguntar algo y no te respondían”.

Impartiendo conocimientos

En el poco tiempo que tiene Roldan Ochoa en Eslovenia ya ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos con niños y jóvenes que quieren jugar pelota. “Ya tengo tres semanas y hace unos días hicimos un campamento para los niños,  desde los ocho hasta los quince años. Vinieron unos 35 niños y cada día de práctica siguen viniendo más para aprender a jugar béisbol. El equipo les regala pelotas para entusiasmarlos y se les va enseñando lo básico para que se enamoren del deporte”.

El campo de juego del equipo es muy confortable, según Ochoa. “Nuestro parque es muy bonito, hay pinos atrás estilo ligas menores y la grama se mantiene muy bien. El equipo cuenta con una pequeña fanaticada, generalmente de personas que han vivido cerca del béisbol, de ex jugadores y familiares”.

También pueden leer:

Por los momento Ochoa se concentra en hacer el mejor trabajo posible en la liga local, siempre con la mente puesta en el torneo regional, de mayor nivel y exposición. “Mi expectativa es tener un año bueno que me permita repetir o venir a otro equipo en Europa. Además, quiero quedar campeón ya que nunca lo he logrado desde que vengo a jugar a este continente y quiero vivir la experiencia total”.

El béisbol ha logrado abrirle las puertas a muchos venezolanos en diferentes partes del mundo, en algunos casos mejorando su calidad de vida, así como brindándoles la oportunidad de mantenerse activos en el deportes que los apasiona. Semana tras semanas les contaremos más casos de este tipo en estas líneas.

120 comentarios

  1. Hi , I do believe this is an excellent blog. I stumbled upon it on Yahoo , i will come back once again. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and help other people.

  2. I enjoy you because of your own efforts on this web site. My mum really likes carrying out investigations and it’s really easy to understand why. We notice all regarding the dynamic form you give insightful tactics by means of your website and as well as cause response from other people on that concept while our child is undoubtedly being taught a whole lot. Take pleasure in the remaining portion of the new year. You are always carrying out a pretty cool job.

  3. I was very pleased to find this web-site.I wanted to thanks for your time for this wonderful read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

  4. This design is incredible! You most certainly know how to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  5. I have been surfing online more than three hours lately, yet I by no means discovered any attention-grabbing article like yours. It¦s pretty value sufficient for me. Personally, if all site owners and bloggers made excellent content as you probably did, the net shall be a lot more helpful than ever before.

  6. I genuinely enjoy reading on this web site, it has got good articles. «Don’t put too fine a point to your wit for fear it should get blunted.» by Miguel de Cervantes.

  7. An impressive share, I simply given this onto a colleague who was doing a little evaluation on this. And he in fact purchased me breakfast as a result of I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! However yeah Thnkx for spending the time to debate this, I feel strongly about it and love reading extra on this topic. If potential, as you turn into experience, would you mind updating your blog with more details? It’s highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

  8. I was very pleased to find this web-site.I wanted to thanks for your time for this wonderful read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

  9. Along with almost everything which appears to be building within this particular subject material, a significant percentage of viewpoints are actually very stimulating. Nonetheless, I appologize, but I do not subscribe to your entire idea, all be it exhilarating none the less. It seems to us that your opinions are actually not entirely justified and in actuality you are yourself not completely convinced of the assertion. In any event I did take pleasure in reading through it.

  10. After study a number of of the blog posts on your web site now, and I really like your manner of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site record and will be checking back soon. Pls take a look at my web page as nicely and let me know what you think.

  11. What i don’t understood is actually how you are not actually much more well-liked than you might be right now. You’re very intelligent. You realize therefore considerably relating to this subject, made me personally consider it from a lot of varied angles. Its like women and men aren’t fascinated unless it is one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs great. Always maintain it up!

  12. Thank you for sharing superb informations. Your site is very cool. I am impressed by the details that you have on this blog. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found simply the information I already searched all over the place and simply couldn’t come across. What a great web site.

  13. This blog is definitely rather handy since I’m at the moment creating an internet floral website – although I am only starting out therefore it’s really fairly small, nothing like this site. Can link to a few of the posts here as they are quite. Thanks much. Zoey Olsen

  14. Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

  15. I really appreciate this post. I¦ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thank you again

  16. I really appreciate this post. I’ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thank you again

  17. you are really a good webmaster. The site loading speed is amazing. It seems that you are doing any unique trick. Moreover, The contents are masterwork. you’ve done a great job on this topic!

  18. I’m really impressed with your writing talents as smartly as with the layout for your blog. Is that this a paid theme or did you modify it your self? Either way keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a nice blog like this one today..

  19. I?¦ve been exploring for a bit for any high-quality articles or weblog posts in this kind of space . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website. Reading this information So i?¦m satisfied to convey that I have a very good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I such a lot indisputably will make certain to don?¦t forget this site and give it a glance regularly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba