Arrancó el fútbol en Venezuela

La espera terminó. Nuevamente se reanudaron las actividades de la máxima división del fútbol profesional en nuestro país. Después de tanta incertidumbre y muchos rumores, terminó el parón para darle rienda suelta a este deporte que tanto nos apasiona, y que tiene la capacidad de abstraernos de la realidad que se vive en el mundo por esta coyuntura llamada Covid-19.

Si bien el fixture del torneo cambió, con relación al “Torneo Normalización” del último trimestre del año pasado, este formato resulta más coherente, con tres grupos en un todos contra todos. No es el torneo tradicional que hemos tenido a lo largo del tiempo, pero ya los equipos vuelven a sus estadios, los jugadores residen en sus hogares y la rutina del futbolista vuelve a ser la misma, o por lo menos, se parece más a la que era antes de la aparición de este virus mortal.

Los llamados a pelear

El Deportivo La Guaira arranca como favorito, para mí. No solo por el hecho de ser el actual campeón del fútbol nacional, sino por la plantilla que tienen, sus refuerzos y la posibilidad de competir internacionalmente. Esto último le da un plus de ritmo internacional del cual no se encuentra en el fútbol de nuestro país, que al plasmarlo en cancha genera una ventaja competitiva. Tiene un cuerpo técnico de primer nivel y una continuidad que afianza una idea que se evidencia en cancha.

El Deportivo Táchira es el principal contendor. Aparte de contar con el mismo hándicap a favor, de jugar torneo internacional, llegaron refuerzos de lujos y comprobados como jugadores top. Un equipo con mucha jerarquía que vuelve al templo de Pueblo Nuevo donde se hacen muy fuertes, y el hecho de ser el otro grande de Venezuela, le da el compromiso de salir a ganar cada partido.


Lee también de Ricardo Andreutti:


Como equipos sorpresas se me antojan Aragua y Metropolitanos. Tienen un par de años desplegando, el que para mí, es el fútbol más vistoso del torneo. Ambos disputan las primeras fases de la Copa Suramericana y lograron la clasificación a fase de grupos. Tienes los dos directores técnicos con mayor proyección en el fútbol profesional. La cancha del Aragua, los Hermanos Ghersi en Maracay es un lugar muy difícil para jugar. Metropolitanos ha crecido como institución y me atrevo a decir que es uno de los proyectos mejores consolidados del país.

El Caracas FC siempre está llamado a pelear por el título, es el mas ganador del país. A pesar de tener una de las plantillas más jóvenes y con pocos jugadores de jerarquía, están bajo el mando del entrenador mas exitoso de todos los tiempos de nuestro futbol: Noel “Chita” Sanvicente, quien ha trabajado con él sabe que siempre tiene una respuesta ante cualquier situación, esto lo hace diferente.

Equipos para tener en cuenta

La Academia Puerto Cabello poco a poco se ha ido posicionando entre los equipos competitivos. Ya han pasado por sus plantillas jugadores con amplio recorrido, que dejan una huella institucional y en los más jóvenes. Llegó de refuerzo el mejor delantero de los últimos diez años en nuestro fútbol: Richard Blanco. A pesar de que ya no cuentan con un Director Técnico de la talla y la jerarquía de Carlitos Maldonado, cosa inexplicable a falta de días para el arranque de torneo, se rumora que Leo Gonzalez tiene posibilidades de asumir las riendas del equipo. Un entrenador ganador y con mucha casta para ganar campeonato.

El Atlético Venezuela es un equipo para tener siempre presente. Llegaron cuatros refuerzos de primer nivel, más la calidad de la plantilla que ya se encontraba, hacen del Atlético, en nómina, un equipo competitivo.

Por último, Estudiantes de Mérida es un equipo que me encanta. Su estadio, su gente, su cultura. Llegaron refuerzos extranjeros de primer nivel. Tienen varios años compitiendo internacionalmente muchos de los que están en su plantilla. Vuelve “La Pulga” Gómez y algunos de los que ya han sabido ganar con esa camiseta.

Mención aparte

Ruego, de todo corazón, que Trujillanos resuelva su situación dirigencial. Que encuentren las respuestas que destraben esta crisis institucional. Que llegue un propietario o un grupo de personas que le den orden y estructura a un equipo y a un pueblo que es tradición en nuestro fútbol. Sería una lástima no tener un torneo sin “Los Guerreros de la Montaña”, como se les conoce. Es una de las canchas más difíciles para jugar, donde los grandes equipos suelen salir derrotados.

Mucha fuerza y sabiduría para toda la familia de Trujillanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba