Así sería el equipo venezolano si se hubiera jugado el Clásico en 2021

Venezuela, con su regimiento de bigleaguers, estaría bregando justo ahora en el quinto Clásico Mundial de Beisbol de no ser porque el coronavirus forzó el confinamiento del certamen hasta 2023.

Cabe entonces hacerse la pregunta: ¿Quiénes, de haberse llevado a efecto la competición como estaba programada, estarían a la vanguardia para alcanzar la primera investidura Vinotinto como regente de este torneo?

No nos hemos olvidado del Clásico, cuya captura es una de las grandes metas incumplidas del deporte nacional. Por eso hemos trazado un plano con los titulares en cada posición si el World Baseball Classic en 2021 hubiese visto la luz.

Cátcher para el Clásico

Salvador Pérez

La muestra médica de las Grandes Ligas en 2020 nos dio la única respuesta que necesitábamos para escoger al catcher de Venezuela de haberse disputado el Clásico esta primavera boreal: si Salvador Pérez estaba de vuelta. Restaurado en el poder con ese OPS de 161 que incluyó 11 jonrones en 150 turnos y un promedio de .333, Pérez, uno de los mejores caretas defensivos del Big Show, inteligente llamando conduciendo a los pitchers, implacable con los ladrones de bases, debía ser la primera carta nacional para ponerse los aperos en la frustrada edición de 2021.

Salvador Pérez / AFP

Primera base para el Clásico

Jesús Aguilar

Su OPS ajustado de 116 en las últimas tres temporadas en Grandes Ligas, con 55 bambinazos en el trayecto, legitiman a Aguilar como delfín de Miguel Cabrera en el primer cojín del equipo nacional. Sí, ha llegado al momento de suceder al buque insignia de la armada tricolor en las cuatro ediciones anteriores. Aunque, de todos modos, tendría un lugar en el roster.

Jesús Aguilar / AFP

Segunda base para el Clásico

José Altuve

Todos estamos conscientes de que Altuve tocó fondo en 2020 y que en cambio César Hernández ganó el Guante de Oro y lideró a la Liga Americana en dobles, pero sería incorrecto degradar a uno de los mejores peloteros que ha tenido el país por fracasar en 60 juegos. Si ampliamos un poco la mira notaremos que en las últimas tres campañas Altuve muestra OPS ajustado de 122 contra 95 de Hernández, quien tendría que ingresar a la plantilla, mas no como camarero principal. Una temporada amputada como la del año pasado mal podría orientar sin más la toma de decisiones sobre la confección del plantel principal. Si lo hiciéramos así, nos privaríamos de más de un regular indiscutible, como veremos en breve.

José Altuve estaba fuera desde el 5 de septiembre por un esguince
José Altuve / Foto AFP

Tercera base para el Clásico

Eugenio Suárez

Si lo hecho en 2020 signara la configuración del equipo venezolano para el futurible Clásico Mundial 2021, la selección se privaría de un pelotero que, apenas hace dos campañas, implantó el récord de cuadrangulares para criollos en una temporada de Grandes Ligas: Eugenio Suárez.

El antesalista de los Rojos de Cincinnati conectó para .202 con 102 de OPS ajustado, apenas sobre la media de las mayores. Su OPS convencional fue un desangelado .781 ¿Debe ser defenestrado por poner esos números en menos de la mitad de un calendario normal? Si preguntan por estos predios, la respuesta sería un definitivo no.

Eugenio Suárez / AFP

Campocorto para el Clásico

Gleyber Torres

La escogencia del titular de una posición clave como el shortstop supone un análisis reposado y una discusión conceptual sobre beisbol. Podemos convenir en que el flanco débil de Venezuela en un imaginario Clásico Mundial de 2021 sería el pitcheo. La pregunta es, en el caso específico del shortstop, ¿cómo se ayuda mejor a un cuerpo monticular? 1: ¿con un torpedero que sea una bomba de achique con el guante y convierta hits en outs? 2 ¿Con uno que no evita las carreras, pero las genera en grande?

Si su opción es la primera, su puesto seis principal se debatiría entre Miguel Rojas y Freddy Galvis, alquimistas que transforman los hits en outs, pero que no hacen tanto daño con el madero. Si su alternativa es la segunda, no hay mucha vuelta que darle: Gleyber Torres. Como ya hemos dicho, una cosecha discreta como la de Torres en el calendario cercenado de 2020 no eclipsa sus dos brillantes colectas de 2018 y 2019. En este caso nos inclinaremos por Torres. Al pitcheo se le colaborará con una cortina de fuego.

Gleyber Torres está en llamas desde que se colocó sus lentes especiales
Gleyber Torres / AFP

Jardinero izquierdo para el Clásico

David Peralta

Peralta es uno de los bateadores más consecuentes que ha tenido el pelotón venezolano en Grandes Ligas en el último lustro. Y su guante ya fue chapado en oro. No hay discusión. No hay candidaturas alternativas.

David Peralta ha demostrado ser uno de los venezolanos más destacados de las Grandes Ligas. El ganador del Guante de Oro en 2019
David Peralta / AFP

Jardinero central para el Clásico

Ronald Acuña

Acuña es uno de los mejores peloteros de la actualidad y aparece en las quinielas para Más Valioso de la Liga Nacional en 2021. Es centerfielder natural y el año pasado mostró que evoluciona hacia el súper estrellato, con más boletos y menos ponches sin sacrificar poder. Acuña sería el nuevo estandarte de la Vinotinto, como lo fue Miguel Cabrera en 2006 con apenas 22 años de edad.

Ronald Acuña Jr.
Ronald Acuña Jr. / Instagram

Jardinero derecho para el Clásico

Anthony Santander

En el bosque derecho Venezuela no tiene alternativas nítidas, pero la que más se le parece es Santander, que viene de dos muy buenas temporadas durante las cuales exhibió fuerza y estupenda defensa en el right. Santander tuvo un OPS ajustado de 111 entre 2019 y 2020 y el año pasado tuvo un formidable 8 de DRS (carreras evitadas con la defensa) como rightfielder. En 2019 fue de 5, muy bueno también. Llevaba 11 jonrones en 153 turnos cuando se lastimó en 2020.

Anthony Santander / AFP

Bateador designado para el Clásico

Renato Núñez

Con .469 de slugging durante las dos últimas campañas, y 31 batazos a la calle en 2019, Núñez parece haber finalmente explotado como el bateador de potencia que proyectaron los Atléticos de Oakland cuando le dieron un bono de siete cifras por firmar. Es un genuino designado que puede marcar diferencia para Venezuela con un swing.

Núñez-Renato-Magallanes
Renato Núñez / AFP

Rotación para el Clásico

Eduardo Rodríguez

En 2019, el zurdo Rodríguez recibió votos para el Cy Young. El Clásico de 2021 lo hubiera recibido con los brazos abiertos si la salud se lo hubiera permitido.

Eduardo Rodríguez / AFP

Carlos Carrasco

Ponchó a la leucemia con una convincente exhibición el año pasado, con la cual probó que se mantiene como uno de los pitchers abridores más constantes de la Gran Carpa en los últimos diez años.

Carlos Carrasco Cleveland
Carlos Carrasco / AFP

Germán Márquez

Ponchador de raza, Márquez exhibe efectividad ajustada de 118 desde que llegó a las mayores y por eso ha sobrevivido al Coors Field.

German Marquez / AFP

Jesús Luzardo

Nacido en Perú, criado en Estados Unidos y de padres venezolanos, este prospecto primado del pitcheo de seguro tendría su curul en la rotación criolla. En 2020 tomó votos para el Novato del Año y enseñó madera de ponchador.

Jesús Luzardo se estrenó en la MLB en 2019
Jesús Luzardo / AFP

Antonio Senzatela

Fueron solamente doce aperturas, pero en 2020 mostró progresos, entre ellos una mejor puntería. Por eso tuvo EFE de 3.44 pese a domiciliarse en el inhóspito Coors Field.

Antonio Senzatela / AFP

Cerrador para el Clásico

José Alvarado

Duele decirlo, pero el único cerrador genuino que tenía Venezuela para el Clásico 2021 está tras las rejas. Tocaría experimentar y el que luce con mejores recursos (por la potencia y movilidad de su recta) para ocuparse de clausurar los juegos es el zurdo Alvarado, pero primero hay que calibrarle la mira para que dispare dentro de la diana y no hacia el instructor.

José Alvarado / AFP

Como habrán podido notar, el Clásico de 2021 hubiera significado una profunda renovación con respecto a 2017. Hubiesen sido titulares varios peloteros que no habían sido tomados en cuenta antes, como Aguilar, Suárez, Torres, Acuña y Santander. 2021 iba a marcar un relevo. Veremos quiénes serán los actores principales en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba