Cifra de grandeligas criollos en 2021 que vinieron a la LVBP se detuvo en 22

Salvo sorpresa de última hora, Rafael “Balita” Ortega fue el último de 22 peloteros venezolanos que jugaron Grandes Ligas durante 2021 y también en la campaña 2021-2022 del torneo nacional.   

La cifra duplica la participación de bigleaguers registrada en la LVBP durante el torneo 2020-2021 y equivale a 21,3% de los 103 nativos que se desperdigaron por MLB el año pasado.  

Caribes de Anzoátegui fue el equipo con mayor poder de convencimiento sobre sus grandeligas. Seis de los nueve inscritos arriba por La Tribu en 2021 se animaron a empuñar arco y flecha en la 2021-2022, equivalentes a 66,6%.  Fueron ellos Víctor Reyes, Willians Astudillo, Andrés Machado, Mauricio Llovera, Asdrúbal Cabrera y, por último, Rafael Ortega.

 “Es emocionante que mi familia pueda verme jugar aquí. Era algo que quería, porque soy de aquí de la zona”, apuntó Víctor Reyes, jardinero de los Tigres de Detroit. “Mi agente quería que yo jugara a partir de diciembre, pero yo le dije que no estaba acostumbrado a uniformarme tan tarde y que nunca me había lesionado mientras jugaba en mi país. Caribes es una familia. Aquí me he convertido en un hombre”, agregó Willians Astudillo.   

Cardenales de Lara logró atraer a cuatro de sus diez bigleaguers en 2021, para 40% de asistencia. William Contreras, Luis Madero, Ildemaro Vargas y Alí Sánchez acudieron al llamado. Todos dieron generosos aportes a la clasificación del elenco, en especial Vargas, finalista para el premio al Más Valioso del campeonato.

Bravos de Margarita atrajo a dos de sus siete grandeligas en 2021, para 28,5% del total. El utility Breyvic Valera y el lanzador Pedro Ávila bajaron a Macuto bajo la protección de la Virgen del Valle. Lamentablemente, ambos tuvieron cortas estadías.

Cuatro de los 17 bigleaguers aportados por los Leones del Caracas a la campaña 2021 se mudaron para la LVBP en la 2021-2022, lo cual a equivale a 23,5% de presencia. Esos cuatro entusiastas fueron Wilfredo Tovar, José Rondón, Jhonathan Díaz y Erick Castillo. “Me gusta venir siempre a esta liga porque en ella he aprendido y me he desarrollado como pelotero. Por eso seguiré viniendo”, dijo Tovar.

De los 12 grandeligas que tributaron los Tiburones de La Guaira a Major League Baseball el año pasado, apenas dos se presentaron en la 2021-2022: el pitcher Junior Guerra y el catcher Rafael Marchán. “Me siento orgulloso y agradecido con la organización y muy contento porque, al fin, voy a jugar en Venezuela y con un equipo al que siempre he seguido y en el cual se respira un gran ambiente”, dijo el careta Marchán sobre su incorporación a los escualos.

Águilas del Zulia ofrendó 13 jugadores a MLB el año pasado. Solo uno, Humberto Arteaga, se sumó al plantel de los rapaces en la 2021-2022. Él representa apenas 7.6% de la suma de bigleaguers pertenecientes a los occidentales que intervinieron en el Circo Máximo durante 2021.

La cuenta llega hasta aquí porque Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes sufren limitantes para repatriar a su personal de MLB. Ninguna de estas dos organizaciones puede contratar recurso humano afiliado a MLB por cuanto están tachados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ¿La razón? En sus juntas directivas hay miembros de los gobiernos regionales de Aragua y Carabobo, respectivamente; y el Estado venezolano, en su conjunto, ha sido sometido a sanciones por parte de la Casa Blanca.

Trece peloteros de los Tigres jugaron en Grandes Ligas el año pasado. Solo uno, Hernán Pérez, marcó tarjeta en el José Pérez Colmenares de Maracay. Los vinculados a MLB no podían venir y de los que quedaron en la agencia libre solo Pérez firmó el libro de visitas.

En el Magallanes aseguran que, sin sanciones de por medio, varios bigleaguers hubieran venido. “Luis Torrens, José Peraza, Nivaldo Rodríguez y Luis Rengifo estaban deseosos de uniformarse, pero no pudieron. Por eso creo que la cuota de seis importados (contra tres de los seis licenciados por MLB) se queda corta para nosotros”, explicó en el podcast El Infield Luis Blasini, ejecutivo de los bucaneros. En definitiva, pudieron enrolar al pitcher Jesús Tinoco (fugazmente) y al utility Pablo Sandoval.

Apenas once venezolanos que venían de jugar la temporada de Grandes Ligas correspondiente a 2020 aparecieron por la zafra 2020-2021, así que la 2021-2022 representó un avance, aunque la cifra quedó lejos de los porcentajes de participación que se registraban diez años atrás. Algunos que asomaron la posibilidad de mostrarse, al final se abstuvieron, por distintos motivos. Recuperar parte del botín MLB fue una de las notas favorables del certamen con respecto a los dos previos. Pero hay mucho poder de convocatoria por recuperar para darle a la LVBP el lustre y rango correspondientes a su historial.      

8 comentarios

  1. In the great design of things you get a B+ for effort and hard work. Where you confused everybody was first on all the specifics. You know, they say, details make or break the argument.. And that couldn’t be more true right here. Having said that, permit me inform you what did do the job. Your article (parts of it) is certainly very persuasive and this is possibly the reason why I am taking an effort in order to opine. I do not make it a regular habit of doing that. Second, whilst I can certainly see a leaps in reason you come up with, I am not convinced of how you appear to unite the ideas which produce your final result. For the moment I shall yield to your issue but hope in the foreseeable future you link your dots much better.

  2. Thanks on your marvelous posting! I quite enjoyed reading it,
    you might be a great author. I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back
    someday. I want to encourage continue your great posts, have a nice day!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba