Colo Colo se juega su honor en medio de vítores y amenazas

La historia chilena habla del cacique Colo Colo como un viejo lonco mapuche de una gran fuerza física y una sabiduría impresionante. Él fue capaz de unir a las dispersas tribus de su zona para pelear en contra de los colonos españoles.

Esa misma fuerza y sabiduría es la que necesita esta miércoles Colo Colo. El equipo más laureado en la historia del fútbol chileno vive sus horas más oscuras al tener que disputar, ante Universidad de Concepción, un compromiso de vida o muerte para salvarse del descenso a Segunda División.

En una situación inédita para el equipo que cuenta con 96 años de historia. El panorama no pinta nada bien para los dirigidos por Gustavo Quintero, que deben enfrentar con siete bajas el juego más importante de su historia.

Por otro lado, también será el día más importante en la vida de millones de chilenos colocolinos. Después de 90 minutos sabrán si volverán a dormir tranquilos o serán parte de una horrible pesadilla.

Y es que el Colo Colo es conocido como el “Popular”. El equipo con más seguidores en el país suramericano y que representa para muchos un estilo de vida.

En un país donde se respira fútbol en todos los rincones, no es extraño ver camisas, logos, calcomanías o cualquier implemento que haga alusión al equipo en tiendas, bares, restaurantes, carros, casas, talleres, abastos y pare usted de contar.

Y sí, es normal que esto sea así. Además de ser el único equipo chileno en ganar una Copa Libertadores (1991), cuenta con 32 títulos de liga, Lo sigue, muy lejos, con 18 títulos de la Universidad de Chile.

Por esta razón, para la afición es inconcebible la situación en la que se encuentra el equipo en estos momentos. La dificil situación viene ocasionada por una serie de problemas legales y financieros entre jugadores y directiva.

Dentro de la conmoción que ha generado el compromiso, cientos de aficionados se dirigieron a Talca, ciudad escogida como campo neutral y que se encuentra en cuarentena, pare recibir al equipo de sus amores.

Pero no todo es apoyo. Mientras muchos vitorean y le dan fuerzas a sus jugadores con cánticos de esperanza y cariño, otros se dedicaron a exponer pancartas de amenaza de muerte a los protagonistas si no logran conseguir la victoria.

Así de apasionada es esta afición por el “Popular”. Llegan a los extremos de enviar panfletos a jugadores de la “U de Conce” con amenazas de muerte si estos ganaban el duelo.

Igualmente en los medios de comunicación el tema Colo Colo ha sido prioridad en la ultimas semanas. Análisis, debates y programas especiales sobre la crisis del equipo han estado a la orden del día. Incluso, hasta en programas de opinión política se ha tocado el tema.

Pero la guinda al pastel la puso Arturo Vidal, histórico colocolino y estrella de la selección chilena, quien se atrevió a afirmar que si Colo Colo baja a la “B” se acaba el fútbol chileno.

Tras años de trabajo y lucha por la unión de los mapuches, el cacique Colo Colo se erigió como uno de los más importantes de la historia chilena, por no decir que el más destacado de ellos. Ahora, en el estadio Fiscal de Talca, Colo Colo intentará mantenerse como el mejor de la historia del fútbol chileno y no ser recordado como aquel equipo que manchó el nombre del legendario cacique cayendo al foso de la “B”.

El panorama de la promoción

Universidad de Concepción buscará mantener la categoría ante un equipo que desde 2017 ha derrotado en cuatro ocasiones; además, lo empató en dos oportunides y solo perdió una vez.

Números poco alentadores para un Colo Colo que se ve obligado a jugar este partido a muerte, tras una decisión tomada por la liga debido a la pandemia del coronavirus y que no permitió la culminación de la temporada 2020.

En esta ocasión el torneo de Primera División contará por primera vez con tres equipos descendidos. Se hará de la siguiente manera: el último en la tabla del campeonato 2020; el último de la tabla ponderada 2019-2020 y el perdedor del duelo entre los penúltimos de estas dos tablas.

Entonces la pregunta que viene a colación es: ¿por qué Colo Colo deberá jugar la promoción sin ser ninguno de esos tres equipos?

La respuesta es una tanto complicada. De igual forma, se resume en que Coquimbo Unido, al ser último del campeonato 2020, bajó de manera directa. Luego, Deportivo Iquique, que fue penúltimo del torneo, fue ultimo de la tabla ponderada, siendo el segundo equipo en descender.

Y aquí es donde aparece el “Cacique”, ya que como Iquique fue último de la ponderada y penúltimo de la tabla, el tercer descendido se definirá entre el penúltimo de la pondera (U de Conce) y el antepenúltimo de la tabla general (Colo Colo).

A morir por el Colo

El apoyo recibido por el equipo en su viaje a Talca es de lo más emotivos vistos en Chile en los últimos años. En una caravana custodiaba fuertemente por Carabineros de Chile. El conjunto “albo” vio como cientos de aficionados con banderas, camisetas y pancartas le daban fuerza para el histórico compromiso.

Tras el emocionante momento, varios de los jugadores del equipo compartieron imágenes y videos en sus redes sociales, . Dieron gracias por el apoyo y no pudiendo evitar la emoción por el momento.

Igualmente, muchas figuras históricas del equipo aprovecharon el partido para darle fuerza a los protagonistas. Esto hizo que en Twitter el hashtag #AMuertePorElColo se posicionará como el número uno del país.

Más de 400 funcionarios policiales custodiarán el compromiso y tres cordones de seguridad se encuentran desde anoche vigilando los hoteles de concentración de ambos equipos.

Si duda, este compromiso sin duda podría marcar un antes y un después en el fútbol chileno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba